Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maricarmen » 21 Dic 2014 20:56

Hola compis :beso: :beso:
Yo tambien he limpiado un par de veces el aceite con el método de la patata y la verdad es que me ha parecito muy engorroso.
Después vi el tema del lavado con sal y ya he lavado varios jabones.
Es verdad que no le queda resto alguno de olor a fritanga, yo estoy encantada con él.
:kiss2: :kiss2:
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 10 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Patilu » 22 Dic 2014 22:39

Buenisimo este post, gracias, se aprende mucho, yo tengo aceite de onagra que huele horrible, asi que voy a usar este metodo para quitarle el olor porque huele como a huevo y lo voy a usar entonces para hacer mis primeros jabones !! ya les ire contando.

Besos
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 23 Dic 2014 08:42

Me encanta este hilo! Yo llevo tiempo intentando conseguir que la ropa no huela a rancio con el reciclado, y he probado diferentes cosas.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sois muy generosos.

:beso:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maricarmen » 23 Dic 2014 22:42

Chic@s, aquí tenemos mas información sobre el lavado con sal del jabón. ;)


viewtopic.php?f=33&t=9921&start=10
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 24 Dic 2014 10:50

Rosi H., yo me le lanzado a hacer el procedimiento que tú explicas aquí:

"JABÓN LAVADO - FÓRMULAS DE LA ABUELA
6 Litros de Aceite Vegetal Usado Apestoso
6 Litros de Agua
1 Kilo de Sosa Cáustica
Proceso en frío, usando solo el calor residual de calentar el aceite para filtrarlo y lo caliente que quede el agua al añadir la sosa. Paciendia porque hay veces que se necesita removerlo más de una hora para que trace. Cuando llega a traza lo dejo reposar, en aproximadamente media hora a una hora ya debería separarse en 2 fases, arriba el jabón blanco y abajo la sublejía. Si no se separa pongo a hervir 1 litro de agua y diluyo en ella 210gr. de sal para forzar a que se corte, remuevo de nuevo y desecho la sublejía de abajo. Ahora ya tengo un bidón con grifo abajo que me resulta comodísimo, pero hacer un agujero en el fondo del recipiente y taparlo con cinta americana es una solución casera y económica que os resultará muy práctica. Añado otros 3 litros de agua templada para acabar de quitar la sublejía, remuevo un poco y vuelvo a sacar el agua, hasta que salga casi transparente o blanquecina en vez de color tostado.
Con este jabón ya lavado podéis hacer cualquier cosa según las necesidades, removerlo hasta homogeneizarlo para hacer pastillas, etc."

Como me gusta tanto un experimento, pedí a un amigo que tiene un restaurante, y me dio ni más ni menos que cinco litros de aceite. Yo hice ayer el lavado como lo explicas, aunque más veces porque estaba pestoso. Gasté casi un kilo de sal para forzar el que se cortara algunas veces. Mi idea es usarlo para la ropa después de esperar al menos 6 meses, pero sólo si no huele nada, nada. Pero al olerlo esta mañana, aunque lo que flota está sólido y casi blanco, huele un poco a rancio. ¿crees que ese olor se le irá al dejar pasar unos meses, picadito? Lo intenté lavar lo mejor posible, pero reconozco que, como le costaba cortarse, también le eché bicarbonato, vinagre y limón, me lié como una loca para conseguirlo. :plas:

Voy a poner una foto de cómo estaba esta mañana.

Gracias de antemano, y muchas gracias por este tutorial tan bueno.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 24 Dic 2014 10:50

Rosi H., yo me le lanzado a hacer el procedimiento que tú explicas aquí:

"JABÓN LAVADO - FÓRMULAS DE LA ABUELA
6 Litros de Aceite Vegetal Usado Apestoso
6 Litros de Agua
1 Kilo de Sosa Cáustica
Proceso en frío, usando solo el calor residual de calentar el aceite para filtrarlo y lo caliente que quede el agua al añadir la sosa. Paciendia porque hay veces que se necesita removerlo más de una hora para que trace. Cuando llega a traza lo dejo reposar, en aproximadamente media hora a una hora ya debería separarse en 2 fases, arriba el jabón blanco y abajo la sublejía. Si no se separa pongo a hervir 1 litro de agua y diluyo en ella 210gr. de sal para forzar a que se corte, remuevo de nuevo y desecho la sublejía de abajo. Ahora ya tengo un bidón con grifo abajo que me resulta comodísimo, pero hacer un agujero en el fondo del recipiente y taparlo con cinta americana es una solución casera y económica que os resultará muy práctica. Añado otros 3 litros de agua templada para acabar de quitar la sublejía, remuevo un poco y vuelvo a sacar el agua, hasta que salga casi transparente o blanquecina en vez de color tostado.
Con este jabón ya lavado podéis hacer cualquier cosa según las necesidades, removerlo hasta homogeneizarlo para hacer pastillas, etc."

Como me gusta tanto un experimento, pedí a un amigo que tiene un restaurante, y me dio ni más ni menos que cinco litros de aceite. Yo hice ayer el lavado como lo explicas, aunque más veces porque estaba pestoso. Gasté casi un kilo de sal para forzar el que se cortara algunas veces. Mi idea es usarlo para la ropa después de esperar al menos 6 meses, pero sólo si no huele nada, nada. Pero al olerlo esta mañana, aunque lo que flota está sólido y casi blanco, huele un poco a rancio. ¿crees que ese olor se le irá al dejar pasar unos meses, picadito? Lo intenté lavar lo mejor posible, pero reconozco que, como le costaba cortarse, también le eché bicarbonato, vinagre y limón, me lié como una loca para conseguirlo. :plas:

Voy a poner una foto de cómo estaba esta mañana.

Gracias de antemano, y muchas gracias por este tutorial tan bueno.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 24 Dic 2014 10:54

La textura hoy en la superficie es como goma
Adjuntos
textura goma.jpg
textura goma.jpg (124.13 KiB) Visto 2428 veces
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 28 Dic 2014 23:49

pompas escribió:Rosi H., yo me le lanzado a hacer el procedimiento que tú explicas aquí...
Te ha quedado de un blanco precioso.
Cuando es para usarlo para lavar en la lavadora y el lavavajillas, la fórmula directa sería para 1000gr de aceite, 165gr. Sosa y 500gr de agua, luego en traza le añado de 150 a 165gr. de Percarbonato en polvo.
No sé si alguna vez habréis medido la cantidad de agua que se desecha cuando se hace el jabón lavado a la sal, yo la medí una vez por curiosidad, no sé si cada vez que se hace suelta la misma proporción de agua, pero calculé que el jabón atrapa unos 300gr de agua y se desecha el resto. Desde entonces, cuando quiero hacer un jabón lavado y a continuación añadir el percarbonato para reducirlo a polvo, para cada litro de aceite usado en la fórmula añado 200gr. de agua caliente, remuevo y luego añado de 150 a 165gr. de percarbonato... el resto ya sabéis, rocío la superficie con un poco de alcohol de romero para que baje la espuma, y venga a remover y dejar secar hasta que primero se hacen grumos y finalmente ya se hace polvo. Lo paso a la caja de cartón y a dejar orear y secar más, como mínimo 4 ó 6 meses, pero a veces lo he tenido hasta más de 1 año, cuanto más tiempo más desodorizado y blanco queda.
Pasado ese tiempo ya lo voy licuando por tandas, solo se necesita agua bien caliente y mucha paciencia. Al otro día cuando ya está a temperatura ambiente un poco de agua fría para rectificar la consistencia y detergente líquido del comercial para dar aroma y color... y muchos envases.

Si en estos días ya te ha endurecido sáltate lo de añadirle el percarbonato, simplemente rallalo fino, remueve de vez en cuando para que se seque uniformemente y caja de cartón, que se siga ventilando y curando, como mínimo 4 a 6 meses.
Te va a quedar perfecto, ya verás que pedazo de jabón para la lavadora te sale.

Besitos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 29 Dic 2014 00:16

Para que el jabón se corte no es necesario tanta sal, 35gr, por litro de aceite es suficiente, en tu caso 175 gr de sal diluidos en un poco de agua caliente, remueves y lo dejas a su aire, en 30 a 60 minutos el jabón flota arriba y la sublejía queda abajo, que esté cortado o no es lo de menos, suelta el agua sobrante con todos los insaponificables, residuos de alimentos, sal, sosa y glicerina, en definitiva, se lava que es lo que se pretende.

Pasado ese tiempo, si tiras la sublejía y remueves lo más probable es que logres que quede homogéneo aunque antes estuviera cortado, sin embargo si no tiras la sublejía y remueves, anque no estuviera cortado se cortará, esto facilitaría un segundo lavado.

No sé si he logrado explicarme, lo que necesitabas no era más sal, era solo cuestión de darle el tiempo necesario para que decantara.

Besitos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 29 Dic 2014 08:53

Muchas gracias Rosi H.

Te explicas fenomenal. Seguiré con ello, me han dado más aceite. ;)

Besos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados