Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Azimut » 20 Feb 2013 21:40

Se imponen tutoriales de las diversas formas de lavado, no de la ropa sino del aceite, del jabón... :lol:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Elena... » 20 Feb 2013 22:16

jabonera13 escribió:...Pero no entiendo una cosa, dices que es un proceso rapido. pues yo he tardado un monton, lava y lava y lava, luego refunde. Axonatriz o tu, porfa, decid me que hago mal. ;) Gracias :beso:
Jabonear, como dices se supone que es jabón puro, puro, no habría problema en lavarse con él, sobre lo que dices si has hecho algo mal, yo por lo que leo, es que eres tremendamente trabajadora. :lol: Yo sólo he hecho el lavado de sal en dos ocasiones, la última hace varias semanas y sólo le doy un lavado eso sí le pongo mucha cantidad de agua, así que quizás equivalga a varios lavados pero en uno sólo. :?: y no lo refundo, porque ese jabón lo uso sólo para la lavadora, y como lo acabaría rallando, lo que hago es picarlo y dejar que le de un poco el aire que se seque bien y ya lo guardo. Dejo algunas pastillas sin hacerles el lavado de sal por aquello de tener para restregar...
Me falta experimentar con la receta que usa Azimut de añadir un 6% de coco, en cuanto me llegue el pedido lo haré, eso muchas cosas más... :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 20 Feb 2013 22:46

Pues no se, esto me tiene bastante despistada.
Normalmente hago el jabón en polvo sin lavarlo y con el aceite que me dan en el bar (quemadísimo) y todo en frió, Sin embargo esta vez lo hice con el aceite de mi freidora, es decir, muy limpio y en perfecto uso.
Ayer volví a limpiar la freidora, solo por poder repetir la experiencia, y ha vuelto a suceder.
No se si será por hacer el jabón en caliente, pero esto huele a rancio que tira para atrás.
¿Será por el proceso en caliente?
Lo cierto es que mas blanco no puede quedar después del lavado.
Esta foto es del primer día, ahora que ya tiene 3 mas se está blanqueando aún mas.
Adjuntos
JABON LAVADORA 1.jpg
JABON LAVADORA 1.jpg (126.07 KiB) Visto 1802 veces
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 20 Feb 2013 22:47

Azimut escribió:Se imponen tutoriales de las diversas formas de lavado, no de la ropa sino del aceite, del jabón... :lol:
No es mala idea.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 21 Feb 2013 01:37

La saponificación no es instantánea,sino que requiere su tiempo; el jabón hecho en caliente es el que más pronto queda saponificado por completo, pero para que dicho jabón esté bien hecho necesita,como mínimo, 2 horas de cocción(midiendo el ph lo sabremos). El lavado con sal es efectivo si el jabón está más o menos curado, pero si está recién hecho en el líquido resultante del lavado irá la sal, la glicerina el color....la sosa no se irá mientras haya grasas libres que tiran de ella, como un imán no deja que una pieza metálica se aleje; si ponemos percarbonato, el jabón se endurece y dificulta aun más la saponificación. Tu jabón, Nizte, huele mal porque las grasas, que aun no han encontrado su parte correspondiente se sosa, están ahí intentando encontrarla, y a la sosa le pasa igual: no puede escapar de la atracción hacia las grasas. Con el tiempo, y a pesar de las barreras, tu jabón terminará de saponificarse y perderá el mal olor.
jabonera13, tu jabón no huele mal porque no le quedan grasas libres o le quedan muy pocas; cuando esto es así, la sosa sobrante se libera, reaccionando con el dióxido de carbono del aire
Saludos y :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 24 Feb 2013 19:40

he ido a Torre del Mar este fin de semana y he aprovechado para mirar lo de la cal. Al agua de T del Mar es dura, no, lo siguiente, los termos, las lavadoras... se rompen continuamente. He olido la ropa que me dejé para el verano y que estaba lavada con jabón de sosa 6-6-1 normal y corriente de un par de años de antiguedad y no huele a nada, bueno, si, al jabón heno de Pravia que me dejé en el armario.
Son sobre todo toallas de la playa, ropita de algodón de mis niños y bañadores sinteticos, osea, de todo.
¿Y si los olores fueran por los aceites que utilizamos? Yo siempre he utilizado oliva reciclado pero sin mezclar con ningun otro, ni mezclas para freidoras ni nada y la verdad es que jamás me ha olido la ropa a nada, claro que solo hace dos años que utilizo este jabón pero ya tendria que oler algo ¿no?
¿Ha mejorado tu jabón Nizte?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 24 Feb 2013 21:16

¿Qué si ha mejorado?
Esa cosa no la pongo yo en mi ropa ni loca.
La habitación sigue apestando. A ver si mejora el tiempo y puedo abrir la ventana durante 24 horas diarias y se va el olor.
El caso es que el segundo que hice (solo jabón en caliente y lavado) con el mismo tipo de aceite pero sin hacer el ultimo paso de poner el percarbonato y sin SE negativo (por el lavado) parece que apenas huele menos y va mejorando según se seca.
Yo lo dejare a ver que hace con el tiempo, o a ver quien aguanta mas, si yo o el olor a rancio.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Elena... » 24 Feb 2013 23:41

alba lucia
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2013 18:57
Ubicación: Colombia

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por alba lucia » 25 Feb 2013 00:33

bueno he hecho mi primer jabon liquido y es muy bueno limpia todo hasta los vidrios lo deje madurar 15 sdias eso s suficiente o debo dejarlo mas tiempo
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 25 Feb 2013 08:46

segun nuestra experiencia, mientras más lo dejes, menos o nada olerá despues.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados