Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 29 Dic 2014 16:41

Una vez que empiezas ya no puedes parar... :)
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1043 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maribel. » 30 Dic 2014 22:37

:lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por axonatriz » 31 Dic 2014 21:16

Muchas gracias, Rosi, por compartir tus recetas para hacer unos buenísimos jabones con aceites usados. Ojalá que cada vez seamos más l@s que reciclemos y contribuyamos a la mejora del medio ambiente. Somos much@s l@s que usamos el jabón puro, sin añadirle nada del comercial, pero entiendo que en donde las aguas sean duras, nuestros jabones no sean suficientemente eficaces, ya que tienden a formar con el calcio, magnesio, etc, jabones insolubles que no favorecen la limpieza, y haya que añadírselo. Feliz entrada de año 2015 para tod@s!!!. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 01 Ene 2015 10:28

Sí, muchas gracias a tod@s por compartir vuestro conocimiento.

Pero yo he hecho un destrozo, y no sé cómo arreglarlo, me he leído todos los hilos y lo he intentado de todas las maneras, pero no hay forma. Por querer lavarlo tanto con sal según explicaba Mendru en el tutorial, me ha quedado como una bechamel espesa, lo he intentado lavar, calentar, enfriar, sal va y sal viene, y creo que tenía que haberlo dejado como estaba la primera vez que quedó duro y no volver a lavarlo, porque se me diluye. `

?Alguien puede ayudarme, y decirme cómo puedo dejarlo duro?. Ahora está en una botella, como una bechamel. Pero después de todo el esfuerzo que he invertido, me niego a tirarlo. pero quiero que se quede duro para esperar los 6 meses para ver si sirve para la ropa.

Gracias, un beso muy grande :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por axonatriz » 01 Ene 2015 22:12

Hola, pompas, me imagino que cuando has incorporado más agua con sal, para lavar una segunda o tercera vez tu jabón, no has esperado a que solidifique el jabón puro. Desde mi experiencia te aconsejo que, en lo sucesivo, no tires la sublejía ni te pongas a hacer otro lavado, hasta que veas el jabón solidificado arriba. Es preferible que peque de duro, a que peque de blando.
No se si podrás arreglar el desaguisado que tienes ahora; yo creo que si lo pones en un molde, cerca de una fuente de calor, o en el horno, se irá curando y secando; otra opción sería ponerlo al fuego, en el mínimo, y remover de vez en cuando, o sea, proceso en caliente. En fin, tú decides. Y que tengas suerte. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por axonatriz » 01 Ene 2015 22:12

Hola, pompas, me imagino que cuando has incorporado más agua con sal, para lavar una segunda o tercera vez tu jabón, no has esperado a que solidifique el jabón puro. Desde mi experiencia te aconsejo que, en lo sucesivo, no tires la sublejía ni te pongas a hacer otro lavado, hasta que veas el jabón solidificado arriba. Es preferible que peque de duro, a que peque de blando.
No se si podrás arreglar el desaguisado que tienes ahora; yo creo que si lo pones en un molde, cerca de una fuente de calor, o en el horno, se irá curando y secando; otra opción sería ponerlo al fuego, en el mínimo, y remover de vez en cuando, o sea, proceso en caliente. En fin, tú decides. Y que tengas suerte. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 01 Ene 2015 23:45

Gracias axonatriz,

Es que yo creo que si lo pongo en un molde no se secará hasta el 2022, es como unas gachas manchegas. Pero soy tan cabezona, que ya no lo tiro. Quizás pruebe lo que me aconsejas de ponerlo al fuego. Ahora está en una botella boca abajo, y de vez en cuando le abro el tapón para que vaya saliendo la sublejía, pero aún así no endurece.

Entre tiempo, electricidad, sal, y unas cosas y otras ya me ha salido más caro que si hubiera comprado tres botellas de Ariel, pero NO lo tiro :smt043 :smt018

Pongo una foto. Y muchísimas gracias otra vez.

:hang:
Adjuntos
Después de 100 lavados, 1 kilo sal, varios recalentaos...
Después de 100 lavados, 1 kilo sal, varios recalentaos...
gachas que no hay manera que endurezcan.jpg (135.34 KiB) Visto 3349 veces
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 02 Ene 2015 00:25

Si lo dejas en una botella tapada es imposible que se seque, ponlo en un recipiente abierto, no te preocupes en cuanto tiempo tardará en secarse y endurecer, tarde más o menos finalmente lo hará.
Yo tiraría el agua, ya sale perfectamente transparente, y el jabón parece estar bien blanco, ya no necesita más lavados.
Ponlo en un recipiente grande y añade el percarbonato que le corresponda a la cantidad de aceite con que hiciste el jabón (150gr de percarbonato por litro de aceite). Cuando todavía está caliente puede crecer hasta 3 veces su tamaño, aunque al estar frío no creo que burbujee mucho.
Solo tienes que darle unas cuantas vueltas 1 ó 2 veces al día, al irse secando se irá haciendo grumos y finalmente quedará reducIdo a polvo. Los jabones hechos directamente con 1 litro de aceite, 165gr. de sosa y 500gr. de agua + 150gr. de percarbonato en traza tardan en reducirse a polvo unos 3 días. Aunque te parezca que ya está suficiente blanco y desodorizado ponlo en una caja abierta y sigue dejando que se oree. Antes de hacer jabón líquido para la lavadora o el lavavajillas trata de esperar 4 a 6 meses de curado.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 02 Ene 2015 00:45

Rosi H. muchas gracias, eres un sol, voy a intentar tener paciencia y hacer como me dices.

:kiss2:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por axonatriz » 02 Ene 2015 01:21

Te digo lo mismo que Rosi, el jabón tiene una pinta estupenda, y en la botella ya no pinta nada. Yo creía que querías hacer jabón en pastillas, pero si lo quieres en polvo debes seguir las últimas indicaciones de Rosi; eso sí, si lo pones al fuego saponificará antes y lo podrás usar también antes. No te quejes del tiempo empleado, del gasto, etc, mujer; pues es así como hemos aprendido tod@s.
Ya nos irás contando. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado