Jabon de lecitina como emulgente

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 14 Jun 2012 22:46

Rosi H. escribió:...estoy por ponerle todavía mas agua, para que se diluya bien la goma tragacanto...
Si te decides por la goma, no puedes ponerle la misma cantidad que de lecitina , yo creo que de 0'3 gr a 0'5 gr bastará. Aunque esa goma concretamente no la he probado, yo la que uso es xantana, pero más o menos será lo mismo ¿no?. Para evitar problemas de disolución podrías hacerlo de dos formas, disolver la sosa en el agua y agregar la goma o añadirla en el aceite calentandolo (de ésta forma hidratas la goma) y terminas añadiendo la solución de sosa.
No lo he probado, sólo te estoy dando una idea, así que serás tú misma la que nos cuentes el resultado.De ésta forma ya no le verás problema a la poca cantidad de agua.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 15 Jun 2012 18:25

Si, creo que experimentaré las 2 formas que me dices, a ver cual es más fácil, cual funciona luego mejor, etc. GRACIAS.

He estado mirando fórmulas con el coemulsionante VE, conjuntamente con coemulsionante MF y Alcohol Cetílico.
Ya tenéis el MF casero, jabón de Ácido Esteárico u otro.
También tenéis el VE casero, Éster de Ácido Esteárico.
El Alcohol Cetílico o Espermaceti es muy fácil de usar.
También las he visto con jabón, lecitina o gomas naturales y espermaceti, he ido apuntando proporciones y todo lo que veo.

Pero no os conformais, seguís experimentando. Supongo que lo que intentáis con estos experimentos, es saber con qué están hechos vuestros emulsionantes, que ya es un punto que me atrae mucho, si además salen más económicos mejor todavía.
Pero creo que lo que os mueve más, es trastear, potinguear y aprender, como si fuera símplemente una experiencia previa... Para aprender y luego lograr hacer el emulsionante ideal.
Un autoemulgente que funcionara sin tener que estar añadiendo unos en la fase grasa, otros en la fase acuosa, así él sólo y fácil.
Que penetre bien en la piel y que no sea comedogénico, por eso no os conformáis con las ceras.
Que deje un tacto divino, que sea bueniiiiiiiisimo para la piel.
Lo que os digo, esto es alquimia pura, vamos buscando el emulsionante filosofal, :lol: :lol: :lol:

Agradezco cada día la suerte que tuve el día que encontré este foro, vuestros consejos, experiencias y compañía. No hay nada como potinguear con tod@s vosotr@s.
:smt085
  • :kiss2: :mndrnd:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Mariakine » 15 Jun 2012 19:25

Rosi H. escribió:El Alcohol Cetílico o Espermaceti es muy fácil de usar.
También las he visto con jabón, lecitina o gomas naturales y espermaceti, he ido apuntando proporciones y todo lo que veo.
El espermaceti es más bien palmitato de cetilo (cetyl palmitate), que se le parece mucho y se usa prácticamente igual ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por lmourino » 15 Jun 2012 22:26

No me canso de leer este hilo. Gracias, que sois unos soles! Rosi, usando la lecitina en el jabón no queda sensación pegajosa, lo que sí pasa con el jabon de coco y lecitina es que hace espuma al batirlo pero si lo sigues moviendo despacio mientras se enfría se va quitadlo y al final no queda espumoso. Ya nos contarás tus resultados :D
:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 15 Jun 2012 22:39

lmourino escribió:, lo que sí pasa con el jabon de coco y lecitina es que hace espuma al batirlo pero si lo sigues moviendo despacio mientras se enfría se va quitadlo y al final no queda espumoso
A mi la espuma me sale cuando lo estoy derritiendo en la fase acuosa, ya cuando lo agrego a los aceites la espuma se queda en el recipiente donde lo he calentado. Por cierto, habrás comprobado que el jabón tarda un poco en disolverse en el agua, yo lo que hago es que espero a que se derrita casi del todo y es entonces cuando incorporo el otro recipiente con los aceites en el mismo baño maría, de ésta forma no someto tanto tiempo al calor a los aceites, que suelen ser delicados.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Rosi H. » 16 Jun 2012 10:45

OK.
Ya vi que la crema final no queda con textura de mousse.
De todas formas cuando lo haga lo haré con Aceite de Jojoba y Goma Xantana o Tragacanto, no creo que tenga problemas de espuma.
Compararé eso con el jabón y el éster de Ácido Esteárico de Mariakine, a ver cual de los métodos me resulta más práctico para emulsionar lociones y cremas.
Lo de la cera de abejas, con mi piel tirando a grasa, me parece un pegote bastante desagradable, por eso estoy mirando otras opciones. Así de emulsionantes comerciales el que más me ha gustado hasta la fecha es el Olivem 1000, quiero lograr algo similar a eso...
Voy a seguir estudiando, cuando empiece a potinguear en serio os contaré.

:beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado