Jabon de lecitina como emulgente

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 12 May 2011 19:02

Despues de experimentar con varios emulsionantes caseros los unicos que se me han resistido han sido el ester de sucre y el sodium estearate, que no son otra cosa que jabones de acido estearico, asi que decidi probar el mismo procedimiento pero con otros ingredientes.
En esta ocasion ha sido un jabon con aceite de coco y lecitina de soja.

INGREDIENTES:
25 gr de lecitina de soja
30 gr de aceite de coco
5 gr de sosa caustica
15 gr de agua destilada

PROCEDIMIENTO:
En primer lugar se mezclan la sosa y el agua
En segundo lugar se muele la lecitina hasta quedar en polvo y se le añade al aceite de coco derretido previamente al baño maria y a su vez dejar derretir la lecitina .
Una vez derretida sacar el recipiente del baño maria y colar por si queda algun granulillo entero. Añadir la solucion de sosa poco a poco e ir removiendo a la vez hasta que espese.
Dejar en reposo, minimo una semana.
El resultado no queda duro como con el acido estearico, si se deja mas tiempo en reposo supongo que endurecera como un jabon.

Debido a su textura pude desmenuzarla y queda como en la foto.
Una vez terminado hice la crema y las proporciones son para una crema fluida

Fase oleosa
13gr aceite de pepita de uva
2 gr coemulsionante alcohol cetilitico

Fase acuosa
30 gr agua destilada
5 gr gel de tapioca ( receta en blog de texia )
3 gr emulsionante jabon de lecitina
Puedo deciros que despues de dos semanas no se han separado las fases y la textura de la crema es muy suave y fluida, ademas de que la piel la absorve rapido , que es como a mi me gustan las cremas. Estoy muy contenta con el resultado.

Tambien voy a probar el emulsionante lecitina+ aceite de oliva, ya os contare ;)
Adjuntos
EMULSIONANTE
EMULSIONANTE
polvo2.JPG (45.46 KiB) Visto 5839 veces
mano4.JPG
mano4.JPG (50.37 KiB) Visto 5839 veces
mano3.JPG
mano3.JPG (33.6 KiB) Visto 5839 veces
Última edición por mame el 27 Oct 2011 17:56, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2011 19:31

:smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030 :smt030

:smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099

:bob: :bob: :bob: ainsss que me pongo nerviosa ,excitada y que se yo :lol: :lol:

Mame has puesto 13gr de fase oleosa y de la acuosa 30 de agua mas el gel, ¿no le falta agua??

Osea viendo otras cremas con emulgentes caseros parece que se les añade bastante mas agua; tu con este emulgente ¿no te has atrevido a añadirle mas fase acuosa por alguna razon??
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 12 May 2011 19:42

No mendruga, si te fijas lleva el doble de agua + 8 gr mas , que de aceites. El gel cuenta como agua.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2011 19:49

Si, efectivamente, pero admitiria mas agua sin perder estabilidad?
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 12 May 2011 20:15

Se corre el riesgo de desfase , las medidas de una crema fluida son:65 o 70 gr de agua +25 gr de aceites + 10 gr de emulsionante. Si lo divides por la mitad salen mis medidas.
Si quieres una crema leche, las medidas serian 70gr agua destilada+ 20gr de aceites+10 gr de emulsionante.
La cera olivem comercial es el emulsionante que rompe las reglas y admite toda el agua que quieras , incluso funciona sin aceites, por eso es ideal para pieles grasas.
Última edición por mame el 12 May 2011 20:24, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2011 20:23

Ok muchas gracias guapa, que paciencia :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 12 May 2011 20:26

De nada, tu preguntame lo que quieras :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Mariakine » 13 May 2011 09:37

Me encanta, mame, absolutamente.
Solo una puntualización, el éster de azúcar cuya receta vemos por ahí que lleva sosa, no es un éster, solo un jabón con azúcar. Un éster es la combinación de un ácido carboxílico y un alcohol, por lo tanto, para que sea un éster de verdad, debes juntar tu ácido graso con un alcohol (glicerina, etanol...) y añadirle el azúcar.
La hidrólisis es la reacción inversa de la esterificación, y la saponificación es una hidrólisis alcalina, por lo tanto, no puede formar ésteres. Mira el blog de Célimène ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por Azimut » 13 May 2011 13:30

¡Qué bueno! Me interesan mucho los emulgentes y conservantes naturales. Me apunto las fórmulas en mi cuaderno en "pendientes" que por cierto, va creciendo como la espuma.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabon de lecitina como emulgente

Mensaje por mame » 13 May 2011 17:41

Tienes toda la razon Mariakine, lo que yo he hecho es el jabon de azucar , del blog de Texia, date cuenta que despues de nombrarlos digo que son jabones, lo que ocurre es que Texia los nombro asi y por ese nombre lo conoce todo el mundo, lo mismo ocurre con el sodium estearate ¿no?, con el metodo de Texia tampoco se trata de un ester, y sin embargo lo llamamos asi.
Supongo que tenia que haberlo aclarado, pero bueno que quede constancia aqui de que tu ya lo has hecho y te lo agradezco.
Conozco el blog de Celimene y por cierto ¿has hecho algunos de los esteres ?, ¿ te han dado resultado ?. Yo he probado con el VE de texia y no tuve buenos resultados, lo mismo me ocurrio con el olivem, por eso los he dejado de lado.
Última edición por mame el 13 May 2011 18:32, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados