Emulgentes caseros: esterificación

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por cuchita » 12 Abr 2011 14:11

Hola a todos, no sé si será correcto que haga aquí mi pregunta (¡qué cosa más rara yo preguntando!) pero es que he intentado hacer el éster de azúcar y ando un poco liada. Vereis, lo hice la semana pasada el martes y como había que dejarlo saponificar una semana pues esta mañana he ido a la carrera a comprar un molinillo de café que no tenía (claro estas cosas ya no se usan mucho) y cuando he intentado moler el ester de azúcar no sale exactamente en polvo sino que se ha formado como una pasta dentro del molinillo, se deshace muy bien con las manos pero no es un polvo suelto y finito, yo esperaba que quedaría como el talco o algo así, en fin, no sé qué he hecho mal, ¿deberé esperar más tiempo para molerlo? ¿podría usarlo ya y sería efectivo?. Siento dar tanto la lata pero es que me gusta experimentar y claro, con la falta de experiencia pues la lío.
Muchas gracias y :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por mame » 12 Abr 2011 15:53

Hola Cuchita , cuando yo lo hice me paso lo mismo, dejalo secar mas tiempo y al sol para que se endurezca todo lo posible, otra cosa que me ocurrio es que al no secarlo mas , con el tiempo cogio moho y lo tuve que tirar. Lo hice este invierno, ahora que esta el tiempo bueno sera mas facil secarlo. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por cuchita » 12 Abr 2011 16:03

Gracias mame, seguiré tu consejo, es que ya ves que la impaciencia me puede, en fin, yo soy así cabezota para intentar cosas e impaciente para que estén listas. Gracias :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por mame » 12 Abr 2011 16:07

Eso seguro que nos pasa a todos asi que no te preocupes. Un abrazo
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por lucero » 12 Abr 2011 16:48

Gracias Mariakine esto de los esters me tenia liada la cabeza. Me lo copio todo para leerlo con mas tiempo. Gracias de nuevo.
Lucero :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por Sandra » 12 Abr 2011 16:53

Hola chicas!! en mis apuntes sobre el ester de sucre, tengo anotado para "dejarlo saponificar 20 dias", creo que lo saqué de los comentarios del blog de Teixa y fué una corrección que añadió ella posteriormente, yo también lo tengo saponificando y todabía no lo he probado...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por Mariakine » 12 Abr 2011 17:27

Yo encuentro el método de Célimène más riguroso y correcto a nivel químico, es decir, combinamos el ácido esteárico y el azúcar con alcohol, con lo que obtenemos un éster. Os recuerdo lo que es la esterificación justo en el primer mensaje de este hilo:
Mariakine escribió:La esterificación es la formación de un éster. Un éster es un compuesto derivado de la reacción química entre un ácido carboxílico (ácido que presenta en su composición un grupo carboxilo: -COOH) y un alcohol.
De todos modos, todo es experimentar y dar con lo que nos va mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por cuchita » 12 Abr 2011 18:37

Alguien puede traducir cómo hace Celimene el ester de azúcar, es que no lo comprendo, veo que usa alcohol pero no sé cuánto... en fin que por más que lo leo no lo entiendo. Me empiezo a plantear que quizá todo esto me viene grande pero aquí sigo, en fin, gracias otra vez. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por Mariakine » 12 Abr 2011 19:01

Es que no pone cantidades, lo que sí dice en varios posts es que hay que poner siempre reactivos de más, es decir, poner más glicerina de la que se necesitaría.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Emulgentes caseros: esterificación

Mensaje por cuchita » 12 Abr 2011 19:25

Mariakine, ahora sí que me he liado porque yo no veo la glicerina por ningún lado. Lo que yo entiendo es lo siguiente: poner al baño maría, durante varias horas, removiendo de vez en cuando, alcohol ( no sé de cuál graduación) con ácido esteárico ( no sé qué cantidad) y azúcar (tampoco sé la cantidad), pasado ese tiempo dejarlo enfriar y tirar el agua, a lo que queda se le pone de nuevo azúcar y alcohol y se repite el proceso. Después supongo que lo que se obtiene habrá que dejarlo secar para poder utilizarlo.
Si en algo estoy confundida te agradeceré que me saques del error, que supongo que serán muchos. Un millón de gracias por tu infinita paciencia y :beso: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado