Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 20 Mar 2011 17:10

Gracias Mariakine!! me aclara muchas dudas!!
voy a tirar todo a la basura y empezar de cero todo el proceso dejandolo endurecer en placa y a ver que pasa... luego ya probaré con el vinagre...
Aromatherapia
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Mar 2011 18:20
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Aromatherapia » 20 Mar 2011 18:15

Pero qué interesante... Vaya es que hoy no paro de leer y leer cosas de este foro! Muchas gracias por esta información! Lo voy a intentar y os cuento! :roll:
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 20 Mar 2011 20:11

Que bien Aromatherapia!! así nos cuentas tus experiencias también!!

Pues yo me disponía a tirar a la basura mis polvitos cuando he comprobado que una de las pruebas del 1º proceso de ac.esteárico, alcohol y glicerina, que había dejado medio molidodo pero que como estaba muy apelmazado por la humedad, no podía reducir a polvo...
pues estaba bastante mas sequito!! y me he decidido a hacer otra intentona mezclándolo con lo que me había sobrado de ac.esteárico saponificado, y tacháaaannn!! por ahora parece que ha emulsionado y tiene muy buena pinta, lo he intentado en frio y en un momento parecía que sí iva a emulsionar y luego nada, cuando ha pasado mas de una hora y he visto que eso no cambiaba lo he puesto con agua caliente al baño maria y casi seguido me ha emulsionado ya os contaré como se comporta durante estos días...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Cristina13 » 23 Mar 2011 09:37

Hola a todas:
¡He hecho el GM+!
He seguido las instrucciones y todo me ha salido a las mil maravillas. Los dos componentes han aparecido exactamente como se describían en la receta y aparecían en las fotos. ¡Alucino con la química! :smt084 (Aunque yo no tengo ni idea, pero me parecía casi magia que yo pudiera ir haciendo eso).
Lo hice anoche. Quedó todo sequito y molido.
No podía aguantar más para hacer la crema. Quería probarla en cuanto me duchara.
He seguido la receta de la leche corporal:
10 gr argán
10 gr oliva (oleato de avena)
5 gr karité
5 gr manteca cacao
5 gr GM+
70 gr agua.

Puse todos los ingredientes al baño maría. Me costó bastante que se disolviera el GM+, pero lo conseguí. Batiendo y batiendo cuando se derritió todo hasta que se fue enfriando...
Se me saltaban las lágrimas. Aquello emulsionaba, y con una textura increíble. Una leche espesita, que se absorbe en un plis plas y con una sensación estupenda para la piel. :smt104
Se la enseño a mi marido, a mis niños,... Me ducho corriendo porque me parece perfecta para leche corporal.
Y cuando voy a probarla (solo pasan 10 minutos, el tiempo de la ducha), aquello parece que comienza a cambiar. Le va pasando como a la de Sandra. Va despidiendo agua alrededor y en el centro queda como un conglomerado de crema, parecido a masa de pizza. Lo bato un poquito y nada, parece que va despidiendo más agua. Lo he dejado hasta esta mañana y ha soltado bastante más agua. Ya parece requesón rodeado de su suero. Lo he batido un poquito más y peor. La verdad es que la masa que queda es agradable de usar, pero está totalmente rodeada de líquido. No está presentable para enseñárselo a nadie. Además, creo que esa humedad propiciará el surgimiento de microorganismos en nada de tiempo (¿me equivoco?). Yo no he estudiado química, pero todo esto me interesa bastante. No sé qué ha podido pasar.
¿Os sugiere alguna explicación? ¿Será el GM+ -yo me había hecho unas ilusiones...-? :(

Un besote bien fuerte a todas y a todos. :beso:
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 12:17

Bienvenida al club del GMS+ Cristina!!

Pues yo ayer hice otra pruebita antes de tirar lo que había hecho... yo la duda la tengo con el 1º proceso, a la hora de enfriarlo no tengo del todo claro que haya que dejarlo endurecer en placa, o seguir removiendo hasta que enfría y endurece y luego dejarle que pierda la humedad, nosé si me explico..
Pues la crema que hice con la parte que la removí hasta que endureció, pero que tuve que dejar un par de dias para que se secara y poder pulverizarlo bien, por ahora se conserva bien.

Ayer hice otra prueba con la parte que deje endurecer en placa, que fué con la 1º que hice la crema que salió mal, pero la pulvericé más pensando que quizás eso pudo influir. Y la crema me ha vuelto a salir raraaa, no tan rara como la otra vez pues no se me separan las partes pero rara...
Estoy por repetir pero con más cantidad porque creo que igual influyó la cantidad, pues le metí la batidora y al no tener tanta cantidad me sacó un montón de burbujitas las cuales creo que son las culpables de esa textura rarilla que me ha salido...
en fín que no me rindo y seguiré investigando y contando mis experiencias jejjee!!! menos mas que el aceite de oliva me lo regala mi madre y me sale gratis...
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 23 Mar 2011 15:04

¡¡Chicas!!, que es verdad, que el GMS se separa, a mi me ha ocurrido lo mismo.Mi unico consuelo es que no llegue a mezclar llas dos formulas , asi que el sodium estearate me sirve para añadirle el alcohol cetilitico y asi si que emulsiona de maravilla, espero que esta idea os sirva :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Cristina13 » 23 Mar 2011 16:24

Hola chicas:
Vaya, por lo menos me alegro de no ser la única que tiene problemillas con el GM+, así podemos compartirlo y saber que quizá el problema no esté en nosotros.
Una compañera mía del instituto que es farmacéutica me ha dicho que los emulsionantes suelen dar muchos problemas y que son un tema difícil en el mundo de las cremas.
Se me ocurren varias cosillas (porque, por supuesto, voy a seguir investigando). A ver qué os parece. :idea:
1. Pulverizar mucho mucho el GM+. Me he dado cuenta de que en la crema aparecen algunos puntitos blancos, como si todo no se hubiera disuelto bien (¿será por esto?).
2. He leído por internet que el monostearato de glicerilo es soluble en aceite (y en caliente), pero no en agua. Se me ocurre que voy a probar a disolver bien, al baño maría, la fase aceite con el GM+, y después añadir la fase acuosa (también calentita), poco a poco, y comenzar a batir hasta que se enfríe.
3. Otra solución es la de Mame. Yo tampoco llegué a unir los dos componentes. Simplemente mezclé la cantidad justa que utilicé en la crema. ¿Cómo lo utilizas con alcohol cetílico? ¿En qué proporciones? ¿Lo usas como único emulsionante en las cremas? ¿Qué textura de queda...? ¿Dónde consigues el cetílico? Ya ves que me ha interesado tu solución y tengo un montón de preguntas.

¿A algún sabio sapientísimo se le ocurre algo más? :smt099

Bueno, estoy deseando ver vuestras opiniones, que cuando una comienza a hacer algo de esto se vuelve super impaciente.
Un besote. :hola:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Cristina13 » 23 Mar 2011 16:30

Sandra, se me ha olvidado decirte cómo hice la primera parte.
La verdad es que me salió a la primera y fue todo bastante rápido. Primero estaba todo líquido, de pronto comenzó a espesar y como a solidificarse y cuando dejé de ponerlo al baño maría y se enfrió apareció totalmente solidificado y pegado al recipiente. Tuve que rasparlo del cacharro. No me quedó nada húmedo. Se me quedó más seco aún que el segundo, que quedó más apelmazado, como en bloque, mientras quedaba un restito de líquido espeso, que después de estar un rato en el baño maría y enfriarse posteriormente también solidificó.
No entiendo por qué te quedó húmeda la primera parte. Yo, la verdad, hacer los componentes y pulverizarlo fue todo seguido, no tuve que esperar nada.

Otro besote.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 23 Mar 2011 17:40

Vaya 3 Einsteins que estamos hechasss..jjajaja Mariakineee donde estasss!!!

Me parece muy buena tu sugerencia Cristina de pulverizarlo MUUUCHOO ya que a mi también me ha pasado que se quedan minúsculos puntitos blancos de que no se ha disuelto bien...
Y lo de disolverlo en el aceite ántes también, lo que sí te recomendaria yo es calentar la fase acuosa también en el mismo recipiente del baño maria que el aceite con el GMS+ para que cuando se mezclen las 2 fases estén a la misma tº.
La idea del alcohol cetílico también es otra buena posibilidad Mame, pero tengo la misma duda que Cristina, donde se compra? mi siguiente pedido tenía pensado hacerlo en Suval y no tienen, sabes si en la farmacia se puede conseguir??

De las pruebas que yo he realizado solo me sale bien la crema con la que no dejé endurecer el 1ºproceso en placa, por lo que cuentas Cristina parece que tu si le dejaste endurecer en placa, Mame no sé como lo harias tu.... (al primer proceso del GMS+ m refiero)
Pero támpoco le veo mucho sentido a que el proceso de secado influya en la reacción, no tengo mucha idea de química pero supuestamente las 2 formas deberían funcionar creoo...
En fín que seguiremos haciendo pruebitas a ver que pasa chicasss!!! ya os contaré...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 23 Mar 2011 18:36

A ver, a ver, chicas, tened en cuenta una cosa. Yo aún no lo he hecho, solo lo he traducido. A veces, en los comentarios de los enlaces hay gente que le pregunta a Christine varias dudas, echadles un vistazo a ver si hay algo parecido a lo que os pasa.
Otra cosa es probar el método de Célimène, es ligeramente distinto y a lo mejor os da buen resultado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado