Emulgente casero: GMS plus

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 17 Mar 2011 11:09

Mariakine, conseguí el ac.esteárico y me he puesto manos a la obra con el GMS+, pero me surge una dudilla...
el primer proceso con la glicerina no me acaba de quedar tan polvo seco como el segundo proceso del ac.esteárico saponificado, lo hice ayer a la noche y lo he dejado toda la noche para que secara pero está como un poquito húmedo, como mas apelmazado, cuanto tiempo tiene que estar secándose?? lo hice 2 veces por si me había confundido en el proceso pero las 2 que he hecho están iguales, será así???
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 17 Mar 2011 11:37

Es posible que tengas que dejarlo secar un poco más, en el enlace solo pone que hay que dejarlo endurecer, pero no dice exactamente cuánto tiempo, supongo que, al igual que con el jabón, la temperatura y la humedad también tendrán algo que ver. Déjalo secar más tiempo para que se quede bien duro y seco y lo puedas moler. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 17 Mar 2011 22:51

Sandra, yo lo hice el sabado por la tarde y al dia siguiente ya estaban duros y pude molerlos, mejor incluso que cuando he hecho el sodium estearate del blog de Texia . No se que habra podido pasarte, ese dia llovio bastante y note en el ambiente bastante humedad.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 17 Mar 2011 23:11

Hola Mame!!
pues con el acido esteárico saponificado no tuve ningún problema, practicamente seguido lo pude moler, pero con el 1º proceso, una vez de mezclar todos los ingredientes (ac.esteárico, alcohol y glicerina) lo remuevo hasta que espesa y enfría, y luego (creo que es en este momento donde la lio...) lo pongo al baño maria pa retirar el alcohol, pone que dejarlo 15 min por lo menos y como que espesa, a mi no me espesa se me funde, pero le dejo sus 15 min o mas para que elimine el alcohol y luego pone que batir hasta que enfríe, eso he hecho y se queda como apelmazado, lo he dejado toda la noche y sigue igual, lo he puesto encima de servilletas de papel para que absorva la humedad pero no le veo cambio...
Lo dejaré hasta mañana y igual pruebo con una pequeña cantidad a ver que tal..
Tu como lo has hecho??
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por mame » 19 Mar 2011 18:47

Hola Sandra, perdona si he tardado en contestarte. Pues yo lo hice exactamente como lo traduce Mariakine, a lo mejor sin darte cuenta has copiado algun dato mal, cuentame si pudiste arreglarlo. Un :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 19 Mar 2011 19:11

Hola Mame!! tranquila que bastante haces con intentar ayudarme, muchas gracias maja!!
pues del 1º proceso como hice 2 tandas que las 2 estaban húmedas, hice ayer otra prueba con una de ellas que no sé si valdrá...
Es que no acabo de tener claro si hay que revolver hasta que empieza a solidificar, aunque siga caliente (lo cual he hecho a lo último) o hay que seguir hasta que enfrie, lo cual no le deja solidificar en placa y expulsar mas facil la humedad (que es lo que he hecho al principio).... puuufff me lío sola jijijiii no sé si me explico...
Bueno te cuento lo que he hecho, lo volví a poner al baño maria, el ac.esteárico, el alcohol y la glicerina, le dí vueltitas hasta que se fundió y como ya no olía nada a alcohol pues ya lo había eliminado en la 1º prueba lo retiré seguido y seguí dandole vueltas hasta que empezó a solidificar y lo dejé endurecer sin tocarlo para que se me quedara placa, (es que la anterior lo seguí removiendo hasta que se enfrió y yo creo que ahí la he liado, ya me aclarareis...), y lo dejé en un plato envuelto en papel para que le absroviera las gotillas de humedad que le quedaban adheridas y hace na acabo de pulverizarlo y mezclado con el ac.esteárico saponificado, ahora ya sólo me queda probaaarrr!!! jajja
Voy a probar con aceite de oliva, que me lo regala mi madre y me sale gratis jejeje por si la lioo a ver si mi experimento surge efecto jejeje ya os contaré que tal...
aunque con todas las vueltitas que le he dado al poobreee nose yoo...
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 19 Mar 2011 20:58

Chicaaassss ha funcionaadooo iiiuuujjjuuuluuuu!!!! jejjee emulsionóoooo
además se nota que cada vez ba solidificando mas, a ver como se sigue comportando durante estos dias...

Muchas gracias Mariakine por tus interesantísimas aportaciones!!!!
por cierto, si quiero poner los ingredientes en una etiqueta que es lo que debería de poner exactamente??
sería como una de las cera lanett (no me acuerdo la letra), en cuanto a ingredientes, que creo que esta catalogada como emulgente natural, noo??
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 19 Mar 2011 22:10

Si quieres ponerlo por el nombre INCI, o pones GMS plus, como hace Christine, o pones "glyceryl monostearate and sodium stearate, pero esto último no estoy muy segura.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Sandra » 20 Mar 2011 14:35

me parece que tendré que comenzar de cero chicas...
hoy a la mañana la crema estaba con una textura rara, está como grumosa pero espumosa, y si inclino el bote se separa un poquito de agua....... eso si la sensación en la piel es muy buena jejej fresquita y deja la piel muy suave perooo...

asi que he decidido empezar de cero todo el proceso, pero me surge la duda de como realizar correctamente el proceso de volver a calentar al baño maria el ac.esteárico con el alcohol y la glicerina, bueno mas que el proceso de calentar es el proceso de dejar endurecer lo que no acabo de tener claro...
-dejarlo endurecer en placa??
-o dejarlo endurecer removido??
espero haberme explicado bien...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente casero: GMS plus

Mensaje por Mariakine » 20 Mar 2011 14:48

Te pongo el enlace del blog de Célimène a ver, el proceso es prácticamente el mismo, hacer la saponificación del ácido esteárico como ya conocemos (en el enlace ella lo hace con potasa pero con sosa se hace igual y según ella apenas hay diferencia), y luego la esterificación con glicerina y vinagre.
Traduzco el proceso:

"El método para realizarlo incluye dos emulgentes
Esterificar el ácido esteárico con glicerol:
1) Fundir al baño maría 50g de ácido esteárico con 10g de vinagre (acelera la reacción)
2) Cuando está fundido (siempre al baño maría) añadir 35g de glicerina y mezclar. Obtendremos el glyceril stearate que podemos hacer solo y obtener un emulgente (no la cera nº3 pero útil) y agua. Es muy importante eliminar el agua, así que lo enfriamos, un golpe de frigo, el éster se solidifica y se tira el agua.
Por otra parte hacemos el potassium stearate (o el sodium stearate para aquellos que no tienen potasa, no cambia gran cosa).
60g de ácido esteário que saponificamos con una lejía de potasa de 11,8g de potasa en 30g de agua (o con 8,4g de sosa mezclados con 22g de agua para la sal sódica), y calentar al baño maría.
Una vez hechos los dos productos, el jabón y el éster, ya fríos, los juntamos y los molemos para los que lo quieren en polvo."

Es una receta para hacer la cera nº3 de AZ, más o menos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado