Marcas de sosa a examen

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Mangels » 25 Ene 2011 13:24

Yo también me apunto al experimento, me interesa muchísimo, ya que esta semana me han cambiado la que yo siempre gastaba (es la de la casa LIMPLAS) es en perlas y me ha funcionado siempre de maravilla, se deshace estupendamente , es del 98%. Desde hace unos dias encuentro la misma marca pero en escamas y no la he probado porque todabia me quedaba, pero me da la impresión que no se va a deshacer tan bien. Intentaré el experimento con esta,la LIMPLAS, con la del mercadona y con la Htensio de Carrefour , que no la he probado, y por lo que parece , va muy bien.
Tambien podríamos poner los precios / kg. a que nos sale, creo que hay diferencias.
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por mendru » 25 Ene 2011 13:46

Me parece muy bien.
Yo quiero proponer una ampliación por si alguien quiere probar.
La cosa es que la parte de la sosa que no lo es es carbonato. Es decir una sosa que tiene el 90% de pureza tiene un 10% de carbonato.
La teoría es que la sosa cáustica es soluble en alcohol pero el carbonato y que los dos son solubles en agua, no de manera que si tenemos el alcohol más puro posible, el de 96º puede valer, y diluimos una cantidad controlada de la sosa a determinar. Si esta tiene carbonato se depositará en el fondo, luego se podría filtrar, secar y pesar el residuo... o algo así, ¿no?
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Sombra » 25 Ene 2011 13:52

Tengo en casa sosa de PQS y de Froiz, y estoy a punto de hacer un jabón, así que me apunto al experimento y en este post iré poniendo mis conclusiones.

Veo muchos problemas en el experimento de mendru, la sosa es higroscópica así que supongo que para secarla no será fácil ya que tendría que ser en ausencia de agua para poder calcular el peso exacto de la sosa seca. Además, recuerdo experimentos que hacían que el alcohol con carbonato fuera insoluble en agua lo cual me lleva a pensar que pasará con la sosa, carbonato, alcohol, y ese 4% de agua que tiene el alcohol ya que no será puro.....
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por embat » 25 Ene 2011 15:49

Yo también me apunto, a ver si en este esperimento no me pongo malucha, porque llevo un mes de Enero para olvidar. Yo usaré la del Mercadona y buscare alguna otra :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por selene » 25 Ene 2011 16:20

Pues también me apunto, aunque no podré hacer el experimento con la PQS, porque no la encuentro aquí. Con la del Mercadona, también estoy un poco mosqueada, me dejó un poco más blandos los últimos jabones que he hecho, con la misma fórmula de siempre.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por nutxi » 25 Ene 2011 16:27

Pues yo no se que marca de sosa utilizo, sólo sé que es al 99% y los jabones me quedan genial.
Tendré que mirar la marca después, en casa!! :?
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por blanca lopez » 25 Ene 2011 16:50

Pues yo también me apunto al experimento. Tengo las tres sosas que dice Marina, la de Mercadona, la Tensio de Carrefour y la PQS.
La de Mercadona es la que he estado usando hasta ahora y de momento no he notado nada, bueno sí, que se disuelve peor que la Tensio., con ésta tengo hechos dos moldes de jabón de castilla hace una semana así que si os parece yo puedo hacer el experimento con solo oliva 100% y además he usado virgen extra, 8% y 35% de concentración.

La idea que tengo es dejar las pastillas curando por lo menos seis meses antes de usarlas y es que saqué de una caja de zapatos una pastilla de oliva 100% que hice cuando empecé con esto del jaboneo,¡¡hace 9 meses!!, y no veáis la espuma que hace y lo bueno que es el jabón.

En las perfumerias-drogerias si se pide la PQS te la traen, por lo menos a mi me la han traído.

Marina, espero lo que me digas ,si continuo con jabón de castilla o coco-oliva.
:beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Atihcnoc » 25 Ene 2011 17:20

La que uso es de Essential Depot, para quienes estan por este lado.

El Hidroxido de Sodio grado alimenticio, es excelente para la fabricacion de jabones, todos los jabones que he hecho con esta lejia, han quedado muy bien.

La de grado tecnico no sirve para la fabricacion de jabones, imposibles de desmoldar...tardan muuuucho para endurecer y quedan pegajosos.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por mendru » 25 Ene 2011 18:00

Creo que grado técnico es de a partir de 70%.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1041 veces
Contactar:

Re: Marcas de sosa a examen ¿quién se apunta?

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2011 18:23

Blanca, por mi vale, aunque si ya tienes uno hecho, y queda más duro, no vas a saber si es porque tiene más tiempo o por la diferencia de sosas
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados