Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 May 2011 12:19

:smt034 :smt034 :smt034 :smt090 :smt090 :smt090 :smt090 por Dios por Dios mas emulgentes NOoooooooooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo creo que con uno que funcione bien va que chuta :lol: :lol: :lol: :lol: ainsss bueno miraré la burra bur esa :roll: :roll: :roll:

Alguien me puede decir porque me pasa eso con las cremas??? lo de que cambia la textura y al cogerla con el dedo se deshace??? es que me pasaba con casi todas... :smt080 :smt080
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Tte » 09 May 2011 15:31

Mendruga, has probado a dejar curar bien los emulgentes? Vamos que estén bien secos, que si han de saponificar curen un poco etc etc etc Incluso antes que eso, por ejemplo en el sodium stereate, como el ácido estearico tiene un punto de fusión alto, a veces si no calientas lo suficiente y el suficiente tiempo la glicerina no se acaba de integrar, en fin cosas como esa... Quizás sea una cuestión de proporciones, que le has puesto de más o de menos... o del ph... A mí una vez me pasó con el ESP, me acidificaba, y la emulsión se comportaba extraño, no es que desfasara, pero se parecía un poco a lo que tú describes.

A ver si los expertos dan su opinión!!
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 09 May 2011 16:12

Mendruga, tiene que haber algo que hagas mal y no te hayas dado cuenta. Me has puesto la formula de texia sin la cantidad de agua y sosa, ¿se sobreentiende que tambien lo has añadido ? , por si acaso las cantidades son 3'4 de sosa y 15 gr de agua destilada. A mi esta formula nunca me ha fallado y la crema admite hasta los 70 gr de agua, a parte los aditivos acuosos, lo que seria ideal para tu piel que creo que es mixta ¿no?.
Te aconsejo que te limites a probar solo con esa formula hasta que lo consigas. Cuentame como haces todo el proceso a ver si doy con el fallo.
Tte,si que hice la prueba con el olivem 1000, pero no he comentado nada porque no me ha salido, en primer lugar el emulgente se quedo compacto pero cuando lo tocas se te deshace en las manos por la cantidad de aceite de oliva que lleva. Hice la crema pero al dia siguiente se separo, a parte de que no tiene nada que ver con el emulsionante comercial.
Tambien hice "la mantequilla dura" de christine. Hice dos pruebas, la primera con aceites, y fallo. La segunda sin aceites, solo con agua , y esa si resulto, lo hice hace dos semanas y esta perfecta. Yo la hice a modo de prueba porque a mi no me gustan las cremas con cera de abejas. Te deja la piel como pastosa , por lo que despues hay que retirarla con un tonico.
Última edición por mame el 11 May 2011 00:13, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Tte » 09 May 2011 16:50

Ok, pues apuntado queda lo del olivem, ya lo sospechaba cuando a Texia le costó también un par de intentos...
Y después de lo que cuentas de la "beurre dur" se me quitaron las ganas... es precisamente lo que no me gusta de la cera de abejas... el pringue que deja...

Gracias guapa por compartir!!
Un besote, :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 May 2011 16:58

Gracias chicas por vuestra ayuda:

Tte: pues yo creo que lo he hecho bien y lo he dejado saponificar o secar.. he hecho dos tandas y con la segunda me pasa lo mismo que con la primera... cierto es que cuando añades la sosa de golpe pues no se puede hacer mucho mas por mezclar :oops: :oops: :oops:

Mame: Segurisimo que algo hago mal vamos no me cabe la mayor duda :oops: :oops: .
Efectivamente me comí el agua y la sosa pero solo aqui al escribirlo, al hacerlo si he añadido todos los ingredientes

En cuanto al proceso es el siguiente: peso el agua y el emulgente juntos y los caliento para derretir
Luego el aceite lo caliento un poquito en un cazo pequeñito.. de ese cazo pasa a un bol de cristal y luego batiendo siempre a mano con una cuchara incorporo poco a poco el agua y me pongo a dar vueltas mas o menos rapidas hasta que noto que el recipiente de cristal está frio (de 15 a 20 minutos).. igual para unos segundos para descansar la mano..
Luego una vez la crema bien hecha y con textura deliciosa la paso a un tarro de plastico y espero unas horas 4 o mas a que se enfrie del todo sin tapar el recipiente claro.
Cuando me voy a la cama lo cierro y lo meto en el frigorifico... al dia siguiente o a las 8 - 9 horas lo abro y noto que se ha endurecido mucho la crema formando toda un pegote, meto el dedito y veo que empieza a derretirse en agua/aceitosa.
Seguiré tus consejos.............
Las formulas que he usado han sido (espero escribir bien todos los ingredientes :oops: )

Primer experimento: (esta la he repetido 2 veces)
125gr agua
65gr aceite
10gr emulgente

Segundo experimento:
110gr agua (baje el agua pensando que al ser mas aceitosa iria mejor)
80gr aceite
10gr emulgente

Tercer experimento:
130gr agua
60gr aceite
8gr sodium stereate
2gr jabón

Siempre se solidifican al dia siguiente, y queda como particulas minusculas de agua en la crema y ademas al tocarla se funde...
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Tte » 09 May 2011 17:12

Mendruga si quedan partículas minúsculas, ¿no serán de ácido esteárico que no se ha integrado bien? Quizás las proporciones no estuvieran del todo bien a la hora de hacer el emulgente y te quedara àcido estaeárico sin saponificar... Es que es un poco puñetero el ácido esteárico :?:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 May 2011 18:48

No zeeeeee :smt088 :smt088 :smt088 :smt088 :smt088
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 09 May 2011 20:28

Tte, de nada ya sabes que estamos para ayudarnos ;)
Mendruga, a ver, lo primero usa menos cantidad de ingredientes por si tienes que tirarlo.
Las cantidades que yo uso son:
Pieles grasas y mixtas
70 gr agua destilada
25 gr aceites
5 gr sodium estearate + 5 gr alcohol cetilitico
pieles normales y secas
65 gr agua destilada
30 gr aceites
5 gr sodium estearate + 5 gr alcohol cetilitico
Coloca en una cacerola grande al baño maria los dos recipientes uno con el agua y el sodium estearate y el otro con el aceite y el alcohol cetilitico.
Cuando se hayan derretido los dos emulsionantes sacalos del baño maria y comienza a echar el agua poco a poco en el aceite , eso ya lo sabes, sin parar de remover ( bueno te dejo que pares un poco si te duele la mano :mrgreen: ), luego pasalo a un baño maria de agua fria y ya esta.
Nota: si el sodium no se te disuelve en el agua, no pasa nada, luego cuando la crema ya este fria , pasala por la batidora, veras que fina te queda.
No la metas en el frigorifico, tendras que añadirle un conservante.
Yo suelo añadirle tambien al agua un gel casero como el de tapioca, si no tienes el de maicena te servira, la receta esta en el blog de texia. Esto ayuda tambien a que no se separen las fases, pero no es imprescindible, si lo añades le pones como 5 gr en la fase acuosa descontandosela al agua, y aunque ves que se espesa no pasa nada. Tambien vale para las pieles grasas.
Bueno mendruga, ya me contaras ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 May 2011 21:04

Muchas gracias mame por todas tus indicaciones eres un solete..

Acabo de hacer otra vez una crema con la cera nº 3 y esta vez sin jabon y ahi la tengo recien enfriadita a ver que pasa mañana...la anterior la he tirado porque si bien no se habian separado las fases, si se ha puesto grumosa y mucho mas espesa


La que ha resistido es la que he hecho con del invento de ceramiel y jabon,, puff :shock: :shock:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 09 May 2011 21:39

De nada, solo espero que al final lo consigas :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado