Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
sagrariomc
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 20 Ene 2010 14:43
Ubicación: zaragoza

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por sagrariomc » 21 Ene 2011 23:18

Maria te mando un beso para tu pronta recuperación, y os doy las gracias por la valiosa información que estais dando, yo no tenía ni idea de esas cosas, pero me parecen super interesantes, seguire al corriente.
Gracias por vuestros experimentos y por vuesta generosidad. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Sagrario
http://jabonessamont.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 23:22

selene escribió:Impresionadita estoy :shock: . Fantásticas las explicaciones que nos dejas.
"U sea", que en la fórmula que puse antes, me pasé con la cantidad de jabón, aunque estaba contenta porque liga estupendamente bien.
Gracias :beso:
En realidad no significa que te hayas pasado, los porcentajes esos fueron conclusiones que saqué de las recetas de ese señor pero si a tí te ha quedado bien, bien está :smt038 .

Otra cosa, que me olvidaba: decía yo que las recetas de cremas emulsionadas con jabón no tenían fase de agua, pero es que la glicerina no es pura sino al 30%. El otro 70% es agua, así que me desdigo. Ahora debería recalcular los porcentajes.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 22 Ene 2011 13:18

Tampoco quiero subir demasiado la fase oleosa, porque yo necesito una crema algo más ligera. Esta mañana he mirado la crema y se ha separado algo, no mucho, pero algo, así que creo que necesitaría algún co-emulsionante. Pero también, ojo, es posible que el jabón de cera esté mal hecho, con lo que todo lo demás no valdría. De todos modos, emulsiona mejor con una proporción más alta, como un 7-8%, y creo que con un poco de esteárico o una manteca dura, quedaría incluso mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 22 Ene 2011 13:34

... o con algún gel (de semillas de lino, agar-agar u otro de algas...) que quizá la haga más estable...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 22 Ene 2011 13:40

Sí, incluso lecitina de soja ayudaría.
De todos modos, se me acabó esta tandita de jabón, así que ahora haré una tanda un poco más grande, de unos 30g de cera, a ver si me sale mejor y no se me estropea... :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por blanca lopez » 22 Ene 2011 14:17

Es decir, que aunque sea jabón no sirve para utilizarlo como tal, dan fatal los valores en la calculadora. Entiendo que solamente sirve como emulsionante. Dime si es así por favor.
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 22 Ene 2011 15:13

Mariakine escribió:Y ahora, os cuento. Como ya sabéis, he hecho un jabón 100% cera de abejas que pensaba utilizar solo como emulgente para cremas. Ya habéis visto que mi primer experimento no ha salido muy allá
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Selenilla » 23 Ene 2011 22:38

estoy desde el movil... leyendo por encima para no quedarme vizca.... mi duda es... para q usar un jabón de cera... y no la cera simplemente? q diferencia hay?
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 23 Ene 2011 22:51

Es muy difícil emulsionar cremas solo con cera de abejas, hay que ayudarla con otro emulgente o con bórax, y solo en cremas muy ricas tipo cold-cream; o bien para bálsamos y ungüentos, que no llevan fase acuosa, para espesar y estabilizar. El jabón, al ser un tensioactivo, tiene propiedades emulgentes, y además, si la cera la haces jabón, la vuelves soluble.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 23 Ene 2011 23:01

(Sagrario, que con al atoallamiento no me dí cuenta de que me deseabas que me mejorara; ya estoy mucho mejor, miles de gracias :kiss2: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados