Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 20 Ene 2011 17:41

Hola:

Sí, hice experimentos hace unos años, tengo que buscar porque de memoria no me acuerdo. No fueron idea mía, lo leí en un libro de cosmética antiguo. También había hecho un emulgente a base de cera de abeja, pero en lugar de hacer un jabón de sosa hice una amida con amoníaco. Me había gustado. No profundicé mucho porque las cremas no me interesaban mucho, sólo fue por hacer el experimento. De lo de la cera y el amoníaco hablé ya en este foro, creo.

Ahora tengo que irme, cuando vuelva a ver si tengo un rato y lo busco.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 20 Ene 2011 20:48

Te pongo las fórmulas que había encontrado, son del libro "Productos de belleza" de Pierre Rachinel, del año 34. Hice alguna y hay comentarios. Las que pongo en este post son cremas hechas a base de estearatos sódicos (jabón ready made) y amónicos. Luego pongo con jabón rallado.
Pues por lo mismo, que no tenía ni idea de en qué proporción usar el estearato de sodio, planto aquí alguna recetilla del libro de Rachi, con estearato de sodio casero:

* Acido esteárico puro: 150 grs
* Agua destilada: 1220 grs
* Glicerina pura de 30º: 600 grs
* Lejía de sosa compuesta de dos partes de sosa cáustica y tres de agua: 30 grs

Se funde el ácido esteárico con el agua y la glicerina; se agrega la lejía poco a poco y agitando y se deja enfriar; se calienta de nuevo y se agita, dejándola enfriar sin cesar la agitación. Durante el enfriamiento se le puede agregar el perfume que se desée

María
Otra:

* Acido esteárico blanco: 600 grs
* Glicerina pura de 30º: 1800 grs
* Agua de rosas: 2 litros
* Lejía de sosa compuesta por dos partes de sosa cáustica por tres de agua destilada: 120 grs
* Infusión de almizcle artificial al 6 por 1000: 10 grs
* Extracto de rosa: 20 grs
* Extracto de jazmín: 40 grs
* Esencia de rosas de Oriente: 2 grs

Se preparan como las anteriores (la que os puse arriba y otra)

A las cremas de estearato de sosa se puede agregar glicerolado de almidón :smt102 y óxido de cinc (vease más adelante) -pues más adelante lo veré, aún no he llegado- en las siguientes proporciones:

* Crema de estearato sódico perfumada: 85 grs
* Glicerolado de almidón: 15 grs
* Oxido de cinc: 2 grs

Se tritura en un mortero el glicerolado con el óxido de cinc, y cuando la mezcla sea bien homogénea, se agrega la crema de estearato; se agita enérgicamente hasta obtener una crema fina y homogénea.

María
Alguna con carbonato sódico:

* Acido esteárico: 200 grs
* Glicerina pura de 30º: 660 grs
* Agua: 660 grs
* Carbonato sódico anhidro: 40 grs

Se prepara como la anterior.

Otra:

* Acido esteárico blanco: 250 grs
* Agua de rosas: 900 grs
* Glicerina pura de 30º: 850 grs
* Carbonato sódico anhidro: 50 grs
* Perfume al gusto: 10 a 30 cm3

La preparación es igual que la de las anteriores.

En resumen:

* Acido esteárico: 12-13%
* Glicerina: 42-43%
* Agua: 41-42%
* Carbonato sódico: 2,5%

María
Ahora con estearato amónico:

Las cremas a base de estearato amónico se preparan como las de estearato sódico; he aquí algunas fórmulas:

* Acido esteárico blanco: 200 grs
* Glicerina pura de 30º: 900 cm3 (a partir de aquí en volúmenes, no en peso!)
* Agua de rosas: 900 cm3
* Amoníaco líquido puro: 45 cm3
* Esencia de romero o lavanda: 30 cm3

Otra:

* Acido esteárico puro: 170 grs
* Glicerina pura de 30º: 700 grs
* Agua destilada: 80 grs
* Amoníaco líquido de 22º Baumé: 50 grs (aquí creo que nos haría falta del densímetro)
* Perfume a voluntad

María
Ya he llegado a la parte del glicerolado de almidón. Dice que es un producto que ya de suyo es una buena crema para el cutis y un verdadero medicamento. Indicaremos las distintas fórmulas para su preparación.

A) Se deslíe almidón en un poco de glicerina y se vierte la pasta en glicerina caliente, agitando sin cesar hasta formar una masa translúcida muy viscosa. Es suficiente un 4 a 6 por 100 de almidón (referido al peso de la glicerina)

B) Se obtiene un producto análogo con una simple mezcla de glicerina y agua, a la cual se agrega el almidón después de calentarla.

Luego da las fórmulas de las Farmacopeas española y francesa y tal y tal y unas fórmulas con glicerolado de almidón y óxido de cinc.

Buscando algo más sobre el glicerolado de almidón he encontrado esto, aunque no dice mucho más:
www.cristinagaliano.com/almacen/crema_manos.doc

María
Las cremas a base de estearatos sódicos y amónico no se deben mezclar con infusiones de castóreo, almizcle o civeto, que darían lugar a un desprendimiento de amoníaco.

María
He probado dos recetas, como las cantidades eran pequeñas las mezclé con un batidor de capuccino de esos de Ikea (1€, creo), que para esto me ha ido estupendamente:

A.- La primera que he puesto aquí pero en una cantidad más modesta (la décima parte). Da una especie de gelatina que cuando consigues coger un trozo y extenderla sobre la piel la deja estupendísimamente, pero es un poco incómodo de usar (aún no ha terminado de enfriarse, a ver cuando acabe).
Edito para decir que ahora que se enfrió tiene el aspecto de una bola de mozzarella, que está bastante dura y que para untartela tienes que meter el dedo para que se rompa un poquito, coger el trocito y extenderlo. Eso sí, se deshace de maravilla sobre la piel, se extiende fenomenal, es fresquita y deja un olor y un tacto que me gustan bastante, pero claro, la textura sigue siendo un poco incómoda. No sé si admitiría más agua/aceite sin separarse.

B.- La siguiente adaptación:

* 10 grs esteárico
* 5 grs rosa mosqueta
* 122 grs jugo de aloe vera (del de Riesgo, que es líquido)
* 60 grs glicerina
* 3 grs de la solución de sosa (2 partes de sosa y 3 de agua)

Se puso dura como una piedra y he tenido que irle añadiendo más aceite y más gel de aloe vera, y aún así, sin ser gelatinosa, se pone bastante dura. Le he tenido que añadir 25 grs de aceite de rosa mosqueta y 75 de jugo de aloe vera, pero creo que admitiría bastante más. Aún no ha terminado de enfriar tampoco pero casi. Tengo la impresión de que me deja mejor sensación en la piel la primera (la gelatina) que ésta, mañana las pruebo con más calma y os cuento.
Esta está cogiendo una textura parecida a la de la otra, solo que algo menos sólida. Además, como a esta al final le había metido la batidora cogió un poco de aire y se parece a una especie de mousse dura.

Como conservante he puesto tres gotas de Kathon a la primera y 6 a la segunda, a ver cómo resulta.

He aromatizado la primera con rosa canina (25 gotas) y la segunda con rosa damascena (50 gotas). Huelen de fábula, sobre todo la primera.

María
Sigo con el reporte: las dos se absorben muy bien y dejan la piel muy suave, peeeero con una sensación un poco pegajosilla, como de cuando sudas un poquito. No sé exactamente a qué se debe, yo se lo atribuyo a la glicerina, que deja la piel un poco pegajosa, como el propilenglicol.

Personalmente agradecería que tuvieran un poco más de aceite, será porque estoy acostumbrada a usar los aceites a palo seco sobre la piel húmeda y estoy hecha a la sensación, la elasticidad y el brillo que dejan sobre la piel, queda más bonita.

A la versión libre (la de aloe y rosa mosqueta) se le está separando un poco de líquido.

Sobre la textura, creo que hubiera sido una buena idea incorporar aire y hacer una espuma, como las mantecas batidas, para que el uso sea más sencillo.

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 20 Ene 2011 20:55

Y con jabón, aunque lo curioso es que no se usa como emulgente porque estas cremas no tienen fase acuosa, salvo que consideremos la glicerina como tal. Y me parece insuficiente para considerarla como tal:
* Aceite de almendras dulces: 100 grs
* Cera blanca: 6 grs
* Glicerina pura: 15 grs
* Jabón blanco puro: 3 grs (no es estearato de sodio, esos vienen en otro apartado)
* Esencia de bergamota: 1 gr
* Esencia de tomillo: 1 gr
* Esencia de azahar: 0,4 grs

Se disuelve el jabón en la glicerina y se funde la cera con el aceite de almendras, se mezclan las dos composiciones en un mortero y se agregan las esencias

(Donde dice "esencias" se refiere a aceites esenciales)

María
* Jabón de Marsella en polvo o en virutas secas: 30 grs
* Aceite de almendras dulces: 1000 grs
* Cera blanca soluble: 60 grs (la tratada con amoniaco que os contaba)
* Glicerina pura de 30º: 150 grs
* Esencia de tomillo: 10 grs
* Esencia de azahar: 4 grs
* Esencia de bergamota: 10 grs

Se funden por separado el jabón en la glicerina y la cera en el aceite, empleando el baño maría; se mezcla y tritura todo en un mortero hasta que se forme una pasta homogénea, a la que se agregan las esencias.

Osease, que viene siendo la misma que la anterior y la cosa es:

* Jabón: 3% sobre la cantidad de aceite
* Cera: 6% sobre la cantidad de aceite
* Glicerina: 15% sobre la cantidad de aceite

Me parece interesante porque habíamos especulado alguna vez con la posibilidad de utilizar el jabón como emulgente pero por lo menos yo no tenía ni idea de en qué proporción usarlo. Y tampoco tenía claro que un jabón que no fuera de esteárico fuera idóneo para esto.

En realidad vienen un mogollón de cremas, la mayor parte de ellas tienen esperma de ballena y aún no estoy segura de que me guste (yo creo que me recuerda a "Guarri, guarri, guarri..." :lol: :lol: :lol: , pero sed pacientes y dadme tiempo)

María
Recuerdo que por mi cuenta hice alguna con agua, pero no me había ligado bien. Como hacía poca cantidad usaba el batidor de cappuccinos de Ikea, y eso seguro que contribuyó al fracaso. Te animo a que sigas probando porque seguro que se puede.

(Lo conté en "tiempo real" por si puede interesar, si no es así borro tanto rollo)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Elena... » 20 Ene 2011 21:51

Muchas gracias chicas, tomaré nota y algún día intentaré con la que vea más sencilla para mi. :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2011 23:10

Guauuuuuuuuuuu, tengo que leerme yo eso con cuidadín... y guardarlo a buen recaudo.
Muchisísimas gracias, María.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Sombra » 20 Ene 2011 23:16

YA tengo copieteada esta información.
Vamos, que hasta tengo ya preparada la cera para hacer mañana un poco de jabón solo de cera de abeja para empezar con los experimentos yo también.
Yo he probado a poner como emulgente un poco de jabón junto con cera de abeja para hacer el linimento oleocalcareo y me quedó como una crema muy suave, pero como no pesé cantidades esperaré a hacerlo de nuevo y ya prondré las proporciones, pero solo con jabón no me había atrevido... hasta ahora, jejejeje, ya probaré.
Gracias por las valiosas informaciones que aportais. :beso:
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2011 23:21

El jabón de cera de abeja 100% ya lo tengo hecho, seguramente lo pruebe mañana, ya os contaré los resultados.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por selene » 20 Ene 2011 23:22

Impresionadita estoy :shock: . Fantásticas las explicaciones que nos dejas.
"U sea", que en la fórmula que puse antes, me pasé con la cantidad de jabón, aunque estaba contenta porque liga estupendamente bien.
Gracias :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 14:05

Hoy he estado probando con el jabón de cera de abejas, emulsión al 5%, 25% aceite y 70% agua.
He mezclado el jabón con el agua y aunque lo he calentado un poco no se terminaba de disolver (es posible que necesite agua muy caliente o bien reposar, como la lecitina de soja), así que le di con la batidora, y luego fui echando el aceite poco a poco. Aunque se quedaba blanco, del color de la emulsión, estaba totalmente líquido, parecía que no tomaba cuerpo. Me surgen varias dudas:
1.- Es posible que el jabón no esté bien hecho, ya que hice una cantidad muy pequeña (10g de cera), y me pareció que se cortaba, así que tampoco estoy muy segura.
2.- Necesita aumentar la fase oleosa.
3.- Necesita un co-emulgente de tipo esteárico o cetílico, o bien la adición de una manteca dura (karité, cacao).
4.- Necesita aumentar el % de emulgente (quizá hasta el 8%).
Ya iré probando y os cuento.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sandra
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Mar 2010 00:57

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Sandra » 21 Ene 2011 14:10

Muchas gracias chicas por compartir vuestros experimentos, os seguiré muy atenta que estoy aprendiendo un montón...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados