Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mireia » 21 Ene 2011 14:39

Sandra escribió:Muchas gracias chicas por compartir vuestros experimentos, os seguiré muy atenta que estoy aprendiendo un montón...
Lo mismo digo! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 14:56

No sé qué decir. Por lo que puse antes parece que las cremas hechas con estearato sódico admiten un montón de agua, sin embargo aquellas hechas con jabón normal (supongo que con una proporción alta de oliva) admiten una cantidad alta de aceites, parecen más adecuadas para W/O. Un jabón de cera... y yo qué sé.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 15:04

Abrí un hilo para el jabón de cera, que es un poco diferente: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=7301 ;)
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por blanca lopez » 21 Ene 2011 16:04

Mariakine, no tenía ni idea que se pudiera hacer jabón solamente con cera de abeja, es la primera vez que lo "leo" en el foro.
Supongo que habrá información al respecto, me la leeré porque me parece super interesante.
Gracias por toda la información.
Un beso :beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por blanca lopez » 21 Ene 2011 16:13

Por cierto, me puedes decir qué tipo de jabón sale utilizando solo cera de abeja?

:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 16:24

Me ha salido un jabón muy muy duro, fíjate en la fórmula en la calcu, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, así que lo he dejado secar todo lo que he podido y lo he reducido a polvo en un molinillo de café.
En mi caso, tiene un color como tofe, como caramelo, porque la cera de abejas que yo tengo no está purificada ni refinada, está en bruto y su color natural es muy oscuro.
De hecho ahora mismo estoy preparando un segundo experimento, a ver si tengo más suerte.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
emperatriz
permanente
Mensajes: 602
Registrado: 27 Jun 2009 20:54
Ubicación: Lima - Peru
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por emperatriz » 21 Ene 2011 18:58

Hola Mariakine, qué interesante todo lo que nos cuentas, y lo de lolalapi :shock: también.
Qué cualidades tiene un jabón de cera de abejas 100%, sólo experimentales y si aportan significativamente en el uso directo.
:beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 19:08

Como las grasas y las ceras son químicamente diferentes y en el proceso de saponificación de las ceras se forman otros compuestos había abierto un hilo específico para el jabón de cera, pero como no tuve éxito y la gripe me tiene bajo mínimos :hang: en vez de pediros que sigáis allí con lo de la cera para no dispersar pongo aquí el link que había pegado con la reacción química que se produce:

http://www.monografias.com/trabajos31/l ... html#ceras

Mandadme mimitos, que estoy muy malita :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 21 Ene 2011 19:40

Muchos mimitos, María, guapa. :beso: :beso: :beso: :beso: y un :abrz: mu fuerte. A mejorarse.

Y ahora, os cuento. Como ya sabéis, he hecho un jabón 100% cera de abejas que pensaba utilizar solo como emulgente para cremas. Ya habéis visto que mi primer experimento no ha salido muy allá:
Mariakine escribió:Hoy he estado probando con el jabón de cera de abejas, emulsión al 5%, 25% aceite y 70% agua.
He mezclado el jabón con el agua y aunque lo he calentado un poco no se terminaba de disolver (es posible que necesite agua muy caliente o bien reposar, como la lecitina de soja), así que le di con la batidora, y luego fui echando el aceite poco a poco. Aunque se quedaba blanco, del color de la emulsión, estaba totalmente líquido, parecía que no tomaba cuerpo. Me surgen varias dudas:
1.- Es posible que el jabón no esté bien hecho, ya que hice una cantidad muy pequeña (10g de cera), y me pareció que se cortaba, así que tampoco estoy muy segura.
2.- Necesita aumentar la fase oleosa.
3.- Necesita un co-emulgente de tipo esteárico o cetílico, o bien la adición de una manteca dura (karité, cacao).
4.- Necesita aumentar el % de emulgente (quizá hasta el 8%).
Ya iré probando y os cuento.
,
así que he seguido. He preparado una emulsión con 7% emulgente (jabón de cera), 25% fase oleosa y 68% fase acuosa.
He mezclado el jabón con el agua e intentado disolverlo en frío, pero no ha sido posible
Imagen
no sé si se aprecia que no se disuelve bien en frío (había que probar...), pero en cuanto lo he calentado se ha disuelto sin problemas,
Imagen
acordaos que el color es porque mi cera de abejas es muy oscura y el jabón ha salido de color tofe.
Bueno, pues una vez que estaba disuelto, he ido añadiendo el aceite y batiendo. He tenido que batir muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho, e incluso ponerlo a enfriar a intervalos, y aunque he conseguido cierto blanqueamiento y textura cremosa
Imagen
parecía que había cierta parte del agua que no terminaba de mezclarse, no es que se separara, sino que es como si hubiese dos texturas: una más cremosa, y una como leche sobre la que flotaba la otra.
En general, parece ser que no funciona muy bien como autoemulsionante, habrá que probar con un co-emulgente como el esteárico o el alcohol cetílico.
O también, como decía antes, que lo haya hecho mal. Como ya se me ha acabado, el próximo haré un poco más de cantidad, a ver si no se me estropea.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Ene 2011 22:59

Copio y pego mi experimento de hace años con la cera hidrosoluble. Yo utilicé amoníaco en lugar de hidróxido de sodio para solubilizarla. Como ves pasaba algo parecido al intentar disolver la cera en agua. Sobre tu receta, creo que quizá salga si subes la proporción de grasas (¿lo había dicho :roll: ?):
Para hacer la cera soluble he utilizado:
* 50 grs de cera vírgen de abeja
* 15 grs de amoníaco al 3%, que creo que son lo mismo que 0,45 grs de amoníaco puro, ¿no?
* 100 grs de agua.
Empecé usando sólamente 5 grs de amoníaco, que sería lo que correspondería según la receta, pero aquí lo de que no esté muy segura de las conclusiones: no sé cómo de soluble tiene que ser en agua. Eché un poco de la pretendida cera soluble en agua y agité, y se dispersa, pero no se disuelve. O sea, que queda flotando como si fuera un polvillo. Como en la receta dice que si no es soluble en agua que se le añada más amoníaco, fuí aumentando progresívamente y haciendo sucesivas pruebas sin que notara cambio en el efecto, así que cuando llegué a 15 grs ya lo dejé. Me cabe la duda de si el amoníaco tendría que ser puro; en tal caso tendría que haber echado ¿1500 grs de amoníaco al 3%? ¿O la noche me confunde? Total, que no sé si le he puesto 3 veces más o 100 veces menos lo que dice la receta.

El caso es que con el mejunje que me salió (por cierto, muchísimo) me dispuse a hacer una crema para probar. Me apetecía una antioxidante, así que agarré el aceite de té verde; luego me lo pensé y me dije a mí misma que para experimentos con emulgentes con el de oliva iba que ardía. Pero no me pude resistir y al final puse:
* 20 grs de aceite de té verde
* 30 grs de aceite de oliva
* 3 grs de cera hidrosoluble
* 20 grs de agua destilada.
Por un lado calenté la cera con los aceites y por otro el agua y luego los mezclé. La receta me la inventé, porque en el Rachinel no viene ninguna receta con ésta cera y fase acuosa, creo. El caso es que me daba la impresión de que quedaba bastante líquida y le añadí:
* 3 grs más de cera hidrosoluble
Luego, como me pareció que iba a ser demasiado grasa, quise añadirle más agua. En realidad pensaba añadir gel de wakame en lugar de agua, pero se me olvidó hacerlo a tiempo y ya no era momento de ponerse. Me apetecía porque además de las propiedades que tiene, da cuerpo y textura a la crema y la hace más fácil de extender (es más resbaladiza, por los mucílagos), así que para conseguir más o menos ese efecto, disolví:
* 1 gr de agar agar en
* 30 grs de agua
Para completar un poco el supuesto efecto antioxidante le puse:
* 2 perlas de Auxina A+E (vitaminas)
y para perfumar:
* 20 gotas de ae de rosa canina, pero ni falta que hacía porque olía maravillosamente a cera.

Y por el momento tengo enfriando en la nevera una crema verdosilla de textura agradable, fácil de aplicar, un poco untuosa en principio pero que se absorbe bastante bien y que deja un estupendo tacto ceroso. No tengo ni idea de cómo de estable será, que era lo que yo quería saber, pero ya os iré diciendo a lo largo de los días si se separa o aguanta.

María
No se separó con el tiempo, ligó bien ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado