Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 20 May 2011 18:49

La mejor manera de ver si te va bien es la empírica: probándolo tú misma y viendo tus resultados. Ten en cuenta que cada piel es un mundo, y lo que le va bien a una no tiene por qué irle bien a otra, pero vamos si has probado el linimento oleocalcáreo y te va bien, con esta crema no tendrás problemas ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2011 20:55

Buenas como estoy ojeando este tema he visto como se hace el glicerolado de almidon (para las recetas de lolalapiconera)

Aqui ingredientes y como se hace: http://screening.iarc.fr/viaviliappendix5.php?lang=3
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 22 May 2011 19:24

Acabo de hacer una crema utilizando jabon y alcohol cetilico como emulgente....
La formula que he usado es esta

60gr agua
30gr aceite
5gr jabon (hecho con 80% aceites duros-20%blandos. Sobreengrasado desconocido puede que 8%)
5gr alcohol cetilico

Queda como una leche espesa.... tendré que vigilar durante unos dias...

Igual me he pasado con el alcohol y me que quedado corta con el jabon no?? :roll: bueno ya veremos lo que sale
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 22 May 2011 19:34

Hola mendruga, es cuestión de ir probando, el jabón para una próxima vez es mejor con un 0% sobreengrasado y 30% concentración para éste tipo de cosas, sino la textura puede quedar tirando a babosa,pero lo mismo no es así, ya nos cuentas ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2011 17:30

Mame, el jabon que uso es uno cualquiera pero tomo nota para hacer uno como está mandao :D ...

Hoy le he echado un vistazo a la crema...

Ayer estaba tipo leche pero espesa... hoy se ha espesado mas...

Ayer inclinaba la jarrita en la que la tenia y se vertia hoy la he puesto boca abajo y no se cae, aunque si es cierto que he dado un golpecito y como que se ha movido algo como para caerse...( aqui ya habria que jugar con la cantidad de jabon y el alcohol...)

La textura es buena, pero lo que no me gusta mucho es el olor... me huele a jabon, me la he puesto en el brazo y huele :shock: :lol: :lol:

Supongo que con un jabon mas "neutro" y añadiendo aaee el olor desaparezca.. a ver voy a añadir unas gotas de naranja dulce que tengo abierto y ya veremos si disimula el pestacillo :P
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 23 May 2011 20:30

A mi eso me pasa cuando hago las pruebas con los emulsionantes ,al no añadirle los ae las cremas huelen que te te echan pa atrás :smt050 :smt050 , pero es preferible eso a gastar los ae innecesariamente.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2011 20:38

Veamosss............. donde dije digo, digo Diego...

Le he puesto a la crema 20 gotas del aceite esencial de naranja dulce y ya no huele a jabon..

Lo segundo es que dije que la crema parecia un poco mas espesa......pues No, es que llevo observando que las que son tipo leche cuando reposan parece que se ponen mas espesas pero al darle vueltas con la cuchara o agitar el recipiente vuelven a su estado....

Esta crema despues de añadir el AAEE y darle vueltas con la cuchara, sigue con la misma textura de ayer lechosa pero espesa.

Anda mama pues a mi no me huelen a nada....solo esta ultima crema hecha con el jabón ,me ha olido a eso, a jabón... siempre uso el aceite de girasol :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 20 Jun 2011 15:34

Bueno, acabo de hacer un par de jabones emulgentes: uno de esteárico puro y duro (sodium stearate) y otro de cera de abejas (sodium beeswax o sodium cerotate).
El de cera lo he hecho en caliente con el método del lavado con sal, ya que mi cera está en bruto, sin refinar, ahora mismo está secándose. Según lo que he podido averiguar, este jabón de cera funciona mejor con cremas de tipo W/O o cold-creams, quizá con algún co-emulsionante tipo alcohol cetílico.
El jabón de esteárico lo tengo envuelto esperando que termine de reaccionar. Como os podréis suponer, la "traza" llegó ipso facto, pero seguí removiendo en caliente en la misma cacerola donde he fundido el esteárico para que se mezclase lo mejor posible, así que ya os iré contando según las pruebe.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Ovillar » 20 Jun 2011 15:55

HOla, no penséis que me he olvidado de este post, es que estoy en fase de experimentación, pero deciros que también estoy experimentando a añadir geles vegetales a las cremas, geles caseros, y he hecho también lecitina de soja y un poco de lino que tiene buena pinta...
Ya os contaré
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 22 Jun 2011 18:17

Bueno, el primero que he probado ha sido el jabón de cera de abejas, reformulando una crema para la dermatitis (tengo dermatitis seca en la espalda) que hice con el xylitol stearate pero no salió bien, más que nada por experimentar:
Fase oleosa
-35% aceite de arroz
-1% cetil palmitato
Fase acuosa
-44,4% agua
-7% jabón de cera de abejas
-5% glicerina
Otros
-5% óxido de zinc
-2% aaee eucalipto limón, palmarrosa y tintura de benjuí
-0,6% cosgard
Imagen
La verdad es que ha emulsionado perfectamente y se ha quedado con una textura compacta pero que desliza perfectamente. Se absorbe muy bien, por el aceite de arroz, pero deja como un film protector, que supongo se debe al palmitato.
Me ha gustado mucho, este emulgente desde luego me lo quedo ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado