Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 30 Ene 2011 20:44

ok, gracias! :beso:

yo pensaba q el ac. esteárico y la estearina era lo mismo, pero con el buscador vi q no...lo q no me queda claro es cual es mejor? el acido?
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 30 Ene 2011 21:12

Ahí ya me has pillao. Yo usaría el ácido, solo porque conozco recetas con el ácido, incluido el emulgente, pero eso no quita que no puedas usar la estearina, simplemente cámbiala en la calculadora para ajustar las cantidades y propiedades.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 31 Ene 2011 00:00

calculo el emulgente tb en la calcu, como si fuera un jabon, no?

he mirado en 3 webs donde comprar productos y en todos dicen "acido esteárico o estearina" vamos, q no dejan claro si es una cosa u otra exactamente...como q dan por hecho q es lo mismo :?
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lucero » 31 Ene 2011 02:28

No entiendo como se puede usar jabon para una crema. Si el jabon te lo das en la cara te lo tienes que aclarar para que limpie y no reseque. Si lo usas en crema te quedará la piel reseca. Como veís hablo desde el desconocimiento.http://foro.mendrulandia.es/posting.ph ... ilies&f=43#
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 31 Ene 2011 09:46

En realidad lo que te aclaras es la espuma del jabón, que también limpia. El jabón también es un emulgente por su naturaleza tensioactiva, es decir, que tiene un extremo lipófilo (que atrae las grasas) y otro hidrófilo (que atrae el agua); los emulgentes tienen esta misma naturaleza para poder juntar estas dos sustancias no miscibles entre sí.
De hecho, el estearato de sodio (INCI sodium stearate), es un emulgente muy usado, pero en realidad es un jabón de ácido esteáricoy glicerina; el sodium beeswax, que también he visto en alguna que otra crema, es un jabón 100% cera de abejas.
Como ves, sí que puede usarse, además es una cantidad muy pequeña.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
sagrariomc
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 20 Ene 2010 14:43
Ubicación: zaragoza

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por sagrariomc » 31 Ene 2011 18:48

:o :shock: así estoy mientras os leo, alucinada con vuestros experimentos.
Gracias compartir tanta información.
:beso: :beso: :beso: :beso:
Sagrario
http://jabonessamont.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Maribel. » 01 Feb 2011 09:19

Ayer he hecho el jabón de cera, tengo que probarlo a ver qué tal me funciona. Este tema me parece superinteresante
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 01 Feb 2011 10:19

Déjalo secar bien bien para luego hacerlo polvo (yo usé un molinillo de café). Creo (y digo creo) que podría emulsionar en frío, pero no estoy segura. Con el que yo probé no hubo manera, pero ya no sé si es que hice mal el jabón o bien que es un poco como las cremas con éster de azúcar, que necesitan un par de días para que se disuelva y tomen cuerpo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 07 May 2011 15:38

Leñe y yo sin enterarme de este tema, que interesante es... el caso es que estoy dale que te pego con los emulsionantes caseros y me estan decepcionando :smt080
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por lolalapiconera » 08 May 2011 07:39

lucero escribió:Si el jabon te lo das en la cara te lo tienes que aclarar para que limpie y no reseque. Si lo usas en crema te quedará la piel reseca.
Faaalso, te lo tienes que aclarar para que limpie, pero si no lo aclaras no reseca, justamente porque entonces no limpia: si te lo aclaras arrastras la grasa de la piel, si lo dejas no. Si además lo acompañas de activos hidratantes, menos aún. Haz la prueba y extiende un poco de espuma de jabón sobre la piel sin aclarar después.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado