Resultado experimento jabon limon y conclusiones en pag 1

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por mariquitaperez » 19 Ene 2011 12:38

Ramy lo hizo en caliente y le ha salido bien, soso según ella ;) pero bien :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 12:39

Ah, se me olvidaba mencionar que huele sólo a aceite.

Desde luego que tengo una explicación:
Lo primero que dudo que el jabón sea perfecto, otra cosa es que no se le note lo malo que es ;) El jabón tiene un exceso de aceite gordo, que en el jabón en frío se emulsiona con lo demás, y queda como un SE muy alto, y seguramente en lo que si que se note en los jabones en frio que habéis hecho los demás es en que sea algo más blando, haga poca espuma y probablemente tenga facilidad para enranciarse con el tiempo. Sobre todo se disimulará en los jabones que habéis hecho con los aceites duros, y si tienen SE bajito, cuando el zumo resta sosa, sencillamente se queda un SE elevado y el jabón no será tan malo.

Vale que yo he ido "a pillar" al jabón forzándolo un poquito, pero no es que yo tenga la culpa, no es tanto que yo lo haya boicoteado, solo he procurado que los defectos salgan a la luz, poniendo aceites blandos y un SE alto, con lo que al neutralizar parte de la sosa, el SE debe haberse elevado al infinito. Al hacer el jabón en caliente, pienso que el aceite y la sosa que hay, que es claramente insuficiente, han formado jabón y el aceite que sobra, como es tanto, rezuma por todas partes.

Imagina que el zumo reste entre el 8 y el 10% de la sosa que hay, si pones un jabón con aceites duros y un 5% de SE, quedará medio durito y con un SE entre el 13 y el 15%, que sin duda es elevado pero no mortal. Yo he puesto aceites blandos y un SE de 10, así que al final el SE habrá quedado entre el 18 y el 20, y no me extraña que rezume
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 12:42

mariquitaperez escribió:Ramy lo hizo en caliente y le ha salido bien, soso según ella ;) pero bien :beso:
No, Ramy lo hizo en el horno que no es lo mismo. El horno fuerza la gelificación, pero no lo ha pasado de 50Cº, pero en caliente, el jabón se cuece y se remueve todo el tiempo a una temperatura muy superior.
Aparte, yo digo que con los aceites duros el resultado seguro que es distinto, y Ramy ha puesto un cuarentaytantos por ciento de aceites duros.
:beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
enebat

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por enebat » 19 Ene 2011 13:09

Joño! había respondido y ha sido abducido el mensaje :smt050 , supongo que vamos todos a la vez.
Venía a decir mas o menos lo mismo, que no entiendo yo mucho, pero despues de estudiar todo el hilo del zumo de limón , un 10% de sobreengrasado unido a un 28% de concentración... con una dureza de 45 y un acondicionado de 53 ¿no es jugarsela un pelín? ;)
Igual 8% al 35% como lo hacemos cantidad de veces... ;) El Yodo 71 espera en la retaguardia por si falla lo demás :lol: :lol: :lol:
No sé, no sé...
Seguramente un jabón de arcilla en determinadas condiciones de dureza, concentración, etc... nos daría un jabón que se desmenuza ¿o no? ¡y el jabón de arcillas es estupendo!
Bueno, ya me direis, porque tenía la sensación de que esto del jabón consistía equilibrar los ingredientes para conseguir unas características determinadas...
Un beso :beso: :beso:
Consu
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010 10:48
Ubicación: Arevalo (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Consu » 19 Ene 2011 13:40

Hola: bueno ya están desmoldados y cortados, el jabón del experimento ( 80% oliva, 20% coco) ha quedado bien , duro y como uno de esos quesos manchegos que aun estando curados se ven mantecosos.
No se aprecia más que un ligerísimo olor a limón que, en un par de días, creo que desaparecerá totalmente
El color presenta un amarillo suave muy bonito y................ no se que más decir de él porque me muero por contaros lo bien que huele el otro :P :P :P :P ya el oleato que hice olia mmmmmmmmmmmmmm pero el jabón con los ae que puse (litsea, citronella y lima) una pasada, espero que se conserve bien. Como lo sobreengrasé un 11% al desmordarlo quedaba un poco aceitoso pero a los dos días está sequito, bien duro y precioso :) :) :)
Resumiendo, yo hice los dos jabones por comparar y por curiosidad y el resultado es :
- El coco-oliva experimental queda bien de dureza, con un color bonito pero sin olor apreciable es decir sosote, quizás la textura sea lo que más me guste.
- El que hice a mi aire ( 50% duros y 50% blandos) con oleato de limón huele de muerte, tiene un color amarillo limón muy vivo ( no se si se apreciará en las fotos), al ser más cantidad, creo que gelifico del todo, ( horno 2:30 h a 50º los dos jabones) ha quedado bien durito y con aspecto como traslucido vamos que me encanta.
Cuando vayan curando ya veremos como evolucionan
Y Despues ya nos irá contando la "enreda" ;) ;) :beso: que nos ha liado a todos
Parece que hay problemas para ajustar las fotos Ayyyyyyyyyy que torpe soy, voy a volver a intntarlo
Consu
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 17 Ago 2010 10:48
Ubicación: Arevalo (Avila)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Consu » 19 Ene 2011 14:00

A ver si ahora puede ser
Adjuntos
Los dos juntos
Los dos juntos
DSC00601_400_300.jpg (12.21 KiB) Visto 1437 veces
este es el del experimento
este es el del experimento
DSC00600_400_300.jpg (11.28 KiB) Visto 1437 veces
Este es el del oleato de cascaras de limón
Este es el del oleato de cascaras de limón
DSC00597_400_300.jpg (9.9 KiB) Visto 1437 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 14:01

enebat escribió:Venía a decir mas o menos lo mismo, que no entiendo yo mucho, pero despues de estudiar todo el hilo del zumo de limón , un 10% de sobreengrasado unido a un 28% de concentración... con una dureza de 45 y un acondicionado de 53 ¿no es jugarsela un pelín? ;)
Igual 8% al 35% como lo hacemos cantidad de veces... ;) El Yodo 71 espera en la retaguardia por si falla lo demás :lol: :lol: :lol:
No sé, no sé...(...)
ya me direis, porque tenía la sensación de que esto del jabón consistía equilibrar los ingredientes para conseguir unas características determinadas...
Bueno, se trataba de ver cómo se comportaba el zumo con aceites duros y con aceites blandos, y mi receta es muy normalita, sin el zumo sería una receta del montón, ninguna maravilla pero tampoco una mala receta. Yo ya contaba con que estaba llevando el experimento a un extremo, pero es que eso es experimentar, si te mueves sólo en los rangos que cuentas con que te saldrá bien, nunca tendrás resultados concluyentes. También es llevarlo a otro extremo usar un 80% de aceites duros, que es algo que normalmente tampoco ponemos en un jabón.

Desde luego a mi el experimento me ha servido para comprobar que el zumo de limón no se carga necesariamente un jabón, que ya es algo con lo que no contaba Así que, como ha dicho Lolalapiconera, agradezco mucho a quién me ha azuzado a experimentar. También me ha servido para comprobar que multiplica las posibilidades de desastre si no se tiene en cuenta que hay que ajustar la cantidad de sosa, especialmente si se trabaja con aceites blandos, y eso a falta de los resultados a un mes vista, que veremos a ver qué tal quedan. De todas maneras, yo os invito a que los que habéis usado aceites blandos, intentéis este mismo jabón en caliente a ver si soy yo o el limón :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
enebat

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por enebat » 19 Ene 2011 14:44

Este jabón realmente no forma parte del experimento, lo que ocurrió es que tanto jabón de limón me tentó. Lleva a.a.e.e. está realizado 50% aceites duros , 50% blandos y lleva vitamina E, es decir, lo traté como cualquier otro jabón de los que hago. Zumo de limón en vez de agua, yodo-65, dureza-50, burbujas-persistencia-limpieza y acondicionado-49. Concentración 35% y sobreengrasado 8%.
Quedaré encantada con un sobreengrasado final mayor, que una tiene ya una pila de años...
De momento está desenmoldado a las 17 horas (lo hice ayer) y completamente duro, de esos que gusta pasar el dedo por la superficie y los cantos aún sin cortar. Dentro de 4 semanas podre opinar algo mas sobre la espuma y esas cosas... ;)
Un beso y me voy a ver si tengo tiempo de cortarlo :beso:
P1010001_26d4bd.JPG
P1010001_26d4bd.JPG (40.31 KiB) Visto 1425 veces
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por sahory » 19 Ene 2011 16:57

Os pongo unos cálculos que he hecho en otro hilo relacionado también con el zumo de limón en el jabón por si a alguien les sirve.

No se si os servirán pero mis cálculos son estos.
Teniendo en cuenta que el contenido de ácido cítrico en el zumo de limón es entre un 5% y un 7% (yo he hecho los cálculos con un 6%) y que de la reacción de la sosa con este se pueden formar las tres especies de citrato sódico (me queda mirar si con esta base alguna especie se ve más favorecida que otra) mis cálculo son:

Para neutralizar 100 ml de zumo de limón necesitamos entre 1,25 g y 3,75 g de sosa que hay que descontar de la sosa añadida o contar con un mayor SE.


Siguiendo con los cálculos he querido ver como afectaba esto a un jabón real.
En la calculadora he visto que para hacer un jabón 100% de aceite de oliva, para 312 g de aceite se necesitan 38,9g de NaOH (8% SE, 28% cc) y 100 ml de agua.

Si sustituimos los 100 ml de agua por 100 ml de zumo de limón hemos visto que la sosa que realmente estamos utilizando para saponificar el aceite es entre 37,65g-35,15g.

Con 37,65 g el jabón pasaría a tener un 11% de SE en vez del 8% inicial (27% cc).
Con 35,15 g el jabón tendría un 17% de SE (26% cc).

Estos últimos cálculos son hechos a lo "mecagüen", de hecho he tenido que modificar la concentración, pero se ve que si no tenemos en cuenta el zumo de limón obtenemos jabones con un SE bastante superior a lo esperado, lo que haría que estos se enranciaran antes por ejemplo.

También si queremos hacer un champú con zumo de limón nos va a quedar el pelo super-grasiento.
De momento esto es lo que se me ocurre.

Besos.

El hilo es viewtopic.php?f=13&t=7126&start=70.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Tte » 19 Ene 2011 18:10

Fantásticas explicaciones y cálculos, chicas, por aquí no hay ninguna química?
Bueno, si no alma de químicas unas cuantas tenéis...

Bueno ya os puse mi fórmula. He desmoldado, como el 80% de mis aceites eran duros, perfectamente pude haber desmoldado en 17h. Retiro lo del olor a canela, huele como a crema de pastelería, rica la verdad. Y el aspecto es untuoso y magnífico. Creo que será un lujo en la ducha. Si es así repetiré.

Como se trataba de un experimento, quería probar que tal funcionaban los linoleos, aproveché uno de los primeros, que a punto estuve hace años de tirarlo, pero nada todo sirve y se recicla. Os comento, hice un molde a medida del linóleo, engrasé este con oliva (aunque no creo que se pegue en ningun caso), y lo puse al instante de llenar el molde, apretando bien.
El experimento un éxito, el linóleo no se pega y graba perfecto, y no hay que preocuparse del grado de dureza desde el ppio se puede poner. Incluso hubiera sido mejor meter el linóleo abajo, como base, mejor creo, así no aprietas ni te quedan los bordes chuecos.
Mi error fue no lavar bien el linóleo y traspaso tinta y raspaduras micros que aún quedaban, error imperdonable en un grabador, por eso los rosas de algunos sectores, en fin...
Bueno, ahí van las fotos
Adjuntos
sabo1 003.jpg
sabo1 003.jpg (22.71 KiB) Visto 1379 veces
sabo1 001.jpg
sabo1 001.jpg (21.69 KiB) Visto 1379 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado