Resultado experimento jabon limon y conclusiones en pag 1

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Ovillar » 18 Ene 2011 14:08

Hola, aquí os pongo mis resultados.
La fórmula fue la de 80% blandos ( en este caso oliva) y 20 % duroa ( en este caso coco y un poco de estearico).No puedo deciros la fórmula exacta, porque ahora mismo no la tengo aquí.
Anotaciones:
Todo el agua se sustituyó por zumo de limón congelado el día anterior, y la mitad de oliva, se sustituyó por oleato en oliva de "limones sin cáscara" --Esto es diferente a los vuestros.
El oleato tenia un color amarillo muy bonito; olia un poco, pero el olor del aceite lo camuflaba ( era virgen extra).
Resultado:
La lejia era de un color amarillo fosforito muy intenso, y ya al final cambió a naranja, ( creo que esto es indicativo de la temperatura que alcanza).
La traza tenía un color amarillo muy fuerte y olia bastante bien a limón. El jabón resultante es de un amarillo muy pálido, casi beige sin apenas olor a limón. Eso si, me da que va a ser muy cremoso.
Fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

He preparado unas pastillitas pequeñas tamaño muestra.
Tengo una variante que haré una foto para colgarla en este link.
Nada mas, un saludo
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Nube » 18 Ene 2011 15:16

lolalapiconera escribió:No estoy de acuerdo, no es lo mismo zumo de limón que jabón de zumo de limón...
Eso pienso yo, que no le quito propiedades al limón, sino al limón en el jabón.
Otra cosilla, lo de ponerse zumo directamente sobre la piel, si el ae de limón es fotosensible, ¿el zumo?
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Mariakine » 18 Ene 2011 15:20

El ae de limón está en la PIEL, no en la carne. El zumo de limón no es fotosensible.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Nube » 18 Ene 2011 15:46

Mariakine escribió:El ae de limón está en la PIEL, no en la carne. El zumo de limón no es fotosensible.
OK, gracias
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ene 2011 16:31

Aqui va el mio:

Formula:
Sebo de vaca ........................ 101gr
Palma, aceite de .................... 58gr
Palmiste o hueso de palma, aceite de 86gr
Girasol, aceite de .................. 72gr
Cacao, manteca de ................... 29gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 108gr
Sosa ................................ 46gr

Al añadir la sosa sobre el zumo éste se puso de un color naranja muy vivo... Al añadir los aceites paso a tener la mezcla un color zanahoria, para acabar en amarillo como veis en la foto.

La traza la alcancé sin problemas y rapidamente, al estar hecho con aceites duros endurecío bien y rapidamente.El color me encanta parece un limón, el olor inexistente. La textura es cremosa.
Adjuntos
jabon zumo limon.JPG
jabon zumo limon.JPG (26.2 KiB) Visto 1775 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2011 18:48

Ovillar ¿no tiene como granulitos tu jabón, o es que me lo parece a mi en la foto? Oye, este experimento es de lo más interesante.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Ovillar
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 27 Oct 2010 14:26
Ubicación: A orillas del Cantábrico...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Ovillar » 18 Ene 2011 20:22

Ma<rina, no debe ser un efecto óptico, porque está sin pulir, pero no no tiene granulillos.
Un saludo
http://margotyfiona.com [color=#008000]Blog creativo [/color]
http://tarritostradicionales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 12:01

Bueno, ya tengo mi jabón de limón. Lo he hecho 80% blandos, 20% duros, y como llevo media vida jabonera dicíendo a todo el mundo que el zumo estropea el jabón, he hecho todo lo posible para que el experimento fuese un rotundo fracaso y no tener que dar mi brazo a torcer :lol: :lol: :lol:
mi fórmula ha sido esta
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


iba a poner todo girasol, pero se iba a notar mucho el intento de boicoteo :lol: :lol: :lol:

Bueno, pues pasó por todo lo que habéis dicho. La sosa con el zumo (frío, pero no congelado) se puso naranja chillón, se pegó una hervidita repentina, y luego hice el jabón sin ningún problema. El color era amarillo-naranjoso y lo metí en el molde con una traza espesita sin nada más que llamase la atención :( :( :( Ah, si, me llamó la atención que el goteron que me cayó en el brazo no escocía nada, de lo que deduje inmediatamente que tenía menos sosa de lo normal.
Imagen
jabón en la traza normal en frío
Como no quería un jabón tan soso y aparentemente sin problema de ningún tipo, decidí dar un paso más en mi malvado plan de demostrar que ese jabón tiene que salir mal, y decidí que iba a seguir el proceso que definitivamente demostraría mi teoría, haciéndolo ...tachán, tachán...¡En caliente!!

Volí a poner eljabón en la fuente, y hale, al micro, por el proceso habitual, y ahí si que las diferencias con el jabón sin zumo se manifestaron inmediatamente. Pasó por todas las fases normales, pero en ningún momento llegó a quedarse con la textura habitual del jabón en caliente terminado. estaba aceitoso y en cuanto alisabas un poco con la cuchara la superficie se veía que "supuraba" aceite. Cuando hice la prueba de la lengua y no picaba, seguía sin tener la pinta normal del jabón en ese punto, y seguía muy mojado, aceitoso y blando. Lo puse en el molde.
Imagen
jabón en el molde después de pasar por el preceso en caliente

, y ahora que ya está "duro" sigue blandengue y aceitoso, lo que me lleva a la siguiente conclusión:
¡Yo estaba en lo cierto, Este jabón es una mierdaaa!!!!

Imagen
Jabón terminado, mira como se quedaron de aceitosos mis dedos al tocar la superficie, pero es que por dentro está igual

Yo creo que con aceites dursos y en proceso en frío, el jabón puede dar el pego una temporadita, pero con un poco de tiempo saldrá a la superficie su verdadera naturaleza de pringue en potencia.
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por Nizte » 19 Ene 2011 12:22

Marina, creo que es normal lo que te sucedido.
Esta formula con la que estamos experimentando tiene ya de por si un sobreengradado alto. Si tenemos en cuenta que el acido del zumo de limón neutraliza parte de la sosa de la receta, es normal que el sobreengrasado se dispare. Pero sucedería lo mismo si a cualquiera de nuestros maravillosos jabones les ponemos menos sosa de la necesaria.
Al menos así lo veo yo. Que nos lo aclaren los que tienen años de practica.
Un saludo y gracias Marina por mostrarnos tu experiencia, yo tengo la certeza de que a alguien mas le ha salido algo estraño.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Resultado experimento jabón de limón

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ene 2011 12:22

BOICOT BOICOT BOICOT al jabón de limón.... te voy a borrar el mensaje :twisted: :twisted: :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :lol: :lol: :lol: :lol:

Se ve que has hecho todo lo posible para que te salga mal :smt092 :smt092 :smt092

El jabon proceso en frio sale perfecto :smt025 :smt025 :smt025

Lo que no entiendo, y ahora en serio, es porqué al hacerlo en caliente te ha pasado eso... ¿puedes dar una explicación??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados