Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Moni » 02 Dic 2010 00:46

Pues me quedo estupefacta com lo que hacem vosotras :o :o :o .
Son verdaderas clases que tengo leyendo este foro.
Todo fenomenal :smt099 :smt099 :smt099 :smt084 :smt084 :smt084
Gracias
:beso: Moni
Avatar de Usuario
Akela
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 09 Jul 2010 21:36
Ubicación: Andalucia (España)

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Akela » 02 Dic 2010 00:58

Wenas AnaM
Has pensado algo mas rustico para filtrar el aceite.
Haber que te parece este sistema. :roll: :roll: :roll:
-En una garrafa de agua le cortas el fondo y en el tapon le atas un trozo de media o panty pones una capa de algodon otra de arena fina otra de carbon activo otra de arena algo mas gruesa y por ultimo una capa de graba y hechas el aceite y haber que sale, es algo rustico y barato,y no corres el riesgo de aspirar el carbon activo hay uno algo mas grueso que se usa para los acuarios (yo lo metia en un panty para tenerlo recogidito) que no se cuanto costara, ni cuantos litros de aceite se podra filtrar

PD- Yo ahora no tengo aceite reciclado para probar.
Espero os sea de ayuda :beso: :beso:
SALUDOS
[b][color=#FF00BF]ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ,[/color][color=#4000BF]LO VI Y LO APRENDI[/color] LO HICE Y LO ENTENDÍ[/b]
LadyOfChaos

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por LadyOfChaos » 02 Dic 2010 09:21

Buenos días os dejo este link, donde se da de una forma sencilla una explicación de porque el jabón deja ese mal olor pasado un tiempo...

http://quimposible.blogspot.com/2008_03_16_archive.html

mirar en el apartado de El jabón y el detergente ¿Son lo mismo?

También se comprende que haya gente a la que le funcione bien y no le coja tanto olor, no es lo mismo lavar la ropa en aguas blandas que duras...

Bsicos Ana :beso:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 02 Dic 2010 09:39

Akela. me parece una idea estupenda. Gracias!!
Lady, esa información ya la teníamos, gracias. La bentonita es un ablandador del agua, al igual que el borax. Yo además, le pongo vinagre en el cajetín, otro ablandador
:beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 02 Dic 2010 09:55

Pues hay que probar lo que dice Akela, aunque salvo que se use ese carbón más grueso yo creo que o sale negro o no sale nada. El carbón que usé yo es tan fino que hay que poner un filtro tupido, e incluso con la bomba de vacío (que aunque tiraba poco algo hacía) salía a gotitas. Con el carbón más grueso es posible que no haga falta arena, grava ni nada de eso ya.

LadyOfChaos, gracias por el link. Lo voy a poner en el tema de la ropa que huele a rancio que está mejor que aquí; que este tema es más bien sobre cómo limpiar y desodorizar EL ACEITE ANTES DE HACER JABÓN.

Un beso
LadyOfChaos

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por LadyOfChaos » 02 Dic 2010 11:21

Ok, muchas gracias lolapiconera!

Se me escapo aqui porque estoy siguiendo el hilo que me parece de lo más interesante pa conseguir un aceitito limpio para poder reciclar y poder conseguir un jabón medianamente aceptable para la ropa (aunque después de estar cotilleando lo del olor no sé si va a ser factible).

Lo dicho muchas gracias por compartir!

Bsicos :beso:
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Francisco » 02 Dic 2010 11:53

Hola!
¡Claro que me parece una idea magnífica reciclar el aceite doméstico!
Lo que pregunto es si merece la pena tratar con productos "carillos" el aceite usado para hacer jabón para lavar suelos y ropa. Además, usar carbón activo es una mandanga, es difícil filtralo
Yo el aceite reciclado no lo trato, y el resultado es bueno, no me huele la ropa y lava bastante bien. Supongo que cada aceite es un mundo, y que si has frito cosas fuertes como adobos puede ser necesario un tratamiento previo.
de una forma u otra, es muy interesante este hilo. ;)
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por sahory » 02 Dic 2010 11:58

lolalapiconera escribió:Sahory, tu sí que sabes, eso es lo que tengo, os pongo una foto:
Imagen

¿Qué tengo que hacer para hacer bien el vacío? Algo de vacío hace (porque he metido un dedo en el agujerito del kitasato) pero no es ninguna locura.

Lo del pan no sé si es activo, pero carbón es. Qué bien, tengo un montón. Siguiendo el ejemplo de tu amiga, si lo torro bien me puedo tomar toda la mantequilla que quiera, ¿no ;) ? Amo' chico', al to'tadero!

Ana, no tengo aceite negro :smt020 ; cuando ví cómo caían las primeras gotas dejé de echar (es que me hace falta el aceite). Luego, siguiendo el método tradicional, lo freí con cáscaras de cítricos (las mandarinas que me acababa de comer) y añadí de propina unas ramitas de romero. A ver cuando enfríe, porque tengo un maremagnum de olores en la cocina que pa qué. A rancio huele la cocina, pero el aceite parece que no.
María, no se que sistema tienes para hacer vacio. Nosostros utilizamos una trompa de agua unida al grifo. Te pongo una foto.

Lo que si se me ocurre es que como el carbón es un polvo tan fino, puede que atore el filtro y eso unido a que hay poco vacío haga que te pase parte del carbón. Nosotros cuando tenemos que filtrar a través de un producto similar al carbón ponemos entre el filtro y este (tiene que ser poca cantidad) una capa de celita cuya función es retener el carbón para que no pase al filtrado y ademá nos permite utilizar una capa más fina de carbón la cual es suficiente y además facilita el filtrado y lo mejora. (A lo mejor se puede sustituir po una capa de talco)
Siempre es preferible filtrar dos veces el aceite que filtrar una con una mayor capa de carbón.
No se si me he explicado bien.

Os dejo dos direcciones de empresas que distribuyen material de laboratorio que siempre vienen bien. Lo malo es que no vienen los precios tienes que preguntar.

http://www.afora.es/afora/index.htm
http://www.tralleroschlee.com/productos

Besos.
Adjuntos
trompa de agua.GIF
trompa de agua.GIF (68.95 KiB) Visto 2469 veces
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 02 Dic 2010 12:27

lolalapiconera escribió:Pero ¡qué le haces al pollito!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por AnaM. » 02 Dic 2010 12:31

Thader escribió:Yo tengo 3 kilos de aceite usado esperando para hacer jabón (...) Saludos, Paqui.
Paqui, que no te de miedo calentarlo más, es lo que quita el olor al absrover a esa temperatura los olores. Mis datos están sacados de una patente de de clarificación de aceites, así que sin problemas lo puedes calentar entre la graduación que puse, pero en vez de 15 minutos que esa mañana no tená más tiempo, ponlo 30 en total.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados