Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 22:01

:lol: :lol: :lol: vaya por Dios, está claro que con nuestros sistemas caseros ese polvillo tan finísimo (ya sea arcilla ya sea carbón activado) algo queda. Pues ya tienes para hacer un estupendo jabón negro para la casa :lol: :lol: :lol: . Tú me vas a disculpar que me esté desconj... ¿pero huele o no huele? que esa era la cuestión.
Ahora subo los jabones que he hecho para la casa con el aceite clarificado y desodorizado, han quedado peloteros :smt103 :smt103 :smt103.
Bueno, ya en serio, María, un gran paso, se ha intentado y ya sabemos el resultado. Gracias!!
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
sahory
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 08 Mar 2010 22:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por sahory » 01 Dic 2010 22:19

Hola, el embudo de porcelana con agujeros se llama buchner y lo de abajo kitasato.
Para que funcione bien el invento tienes que hacer vacio con la trompa de agua antes de añadir lo que quieras filtrar porque si por cualquier razón no hace bien el vacío se levanta y te pasa todo.

¿Sabeis que se puede hacer carbón activo casero? En mis año mozos recuerdo hacer un par de prácticas. Una consistía en chamuscar pan y otra más sofisticada quemando hasta carbonizar cáscaras de coco y lavando con ac. sulfúrico. Eso si no se como será de activo.

Al carbón activo también se le llama el antídoto universal y siempre que accidentalmente ingieras algo en el laboratorio (lo cual no es nada normal) se recomienda ingerirlo.

Una amiga mia seguia una dieta que la llamaban "la de la cucaracha" porque una vez a la semana se tomaban una pastilla de carbón activo (de ahí lo de la cucaracha) y podía comer lo que quisiera ya que el carbón absorbia todas las grasas (una auténtica locura lo se).

Saludos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 23:00

Sahory, tu sí que sabes, eso es lo que tengo, os pongo una foto:
Imagen

¿Qué tengo que hacer para hacer bien el vacío? Algo de vacío hace (porque he metido un dedo en el agujerito del kitasato) pero no es ninguna locura.

Lo del pan no sé si es activo, pero carbón es. Qué bien, tengo un montón. Siguiendo el ejemplo de tu amiga, si lo torro bien me puedo tomar toda la mantequilla que quiera, ¿no ;) ? Amo' chico', al to'tadero!

Ana, no tengo aceite negro :smt020 ; cuando ví cómo caían las primeras gotas dejé de echar (es que me hace falta el aceite). Luego, siguiendo el método tradicional, lo freí con cáscaras de cítricos (las mandarinas que me acababa de comer) y añadí de propina unas ramitas de romero. A ver cuando enfríe, porque tengo un maremagnum de olores en la cocina que pa qué. A rancio huele la cocina, pero el aceite parece que no.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 23:03

Pues sí, he leído que en casos de envenenamiento se usaba lo del carbón activo y me ha llamado mucho la atención: lo absorbe todo parece ser.

Bueno, pues voy a poner los jabones que he hecho con el aceite clarificado y desodorizado. Son jabones para casa, aunque los de potasa, si no fuera porque les puse un -15% de sobreengrasado podría usarse sin problemas porque ni huele y ya está transparente y eso que los he hecho hoy, con lo cual, cuando pasen las dos semanas de aislamientos estarán geniales, creo.

Jabón de lavadora: LLeva 1.000 gr. de aceite clarificado de oliva, sosa 168, agua 430, 20gr de borax disuelto en el agua-sosa y 20 gr de bicarbonato y 10 gr. de sal disueltos en 100 gr de agua a descontar del de la sosa y 100 gr. de pecarbonato en la traza. No lleva nada más ni DT ni a.e alguno, se puso blanco a las dos horas de haberlo hecho. El jabón no huele nada, ya os contaré cuando lave con él. (Yo suelo ponerle manteca además, pero como se trata de ver si huele o no la ropa al desodorizar y clarificar el aceite de oliva, no quise ponerle ninguna grasa nueva.
Sigue
Adjuntos
P1010272_300_400[1].jpg
P1010272_300_400[1].jpg (10.95 KiB) Visto 2534 veces
LadyOfChaos

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por LadyOfChaos » 01 Dic 2010 23:06

Tiene muy buena pinta...
que ganitas tengo de que lo pruebes y nos cuentes...
como funcione te me copio la formulilla jeje


Bsicos y Muchas gracias por compartir :beso:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 23:23

Pues con potasa, hice la siguiente fórmula para jabones líquidos para la casa(la primera vez en mi vida que la uso :lol: :lol: :lol: ):1.000 gr. de oliva desodorizado y clarificado, 200 gr. de coco y 100 de ácido esteárico, potasa 317, agua 814.(-15%sobreengrasado)Me ha pasado de todo: gracias al a.esteárico diez minutos despues de la traza se empezo a poner piedra aquello y me he llevado toda la mañana intentando dominar a la fiera (al baño maría) añadiéndole poco a poco hasta dos litros de agua más, con lo que si el sobreengrasado era -15, mañana le medire el ph (ya se lo he medido hoy, da un ph de 9), porque habrá bajado bastante, pero pica que lo he probado yo con mi :smt024 y es caústico que he lavado sin guantes con él jejejeje (bruta soy...)
Gracias a eso, me ha salido un jabón líquido transparente y eso se ve sin esperar las dos semanas de aislamiento (cuando supongo que estará mejor aún).
Lo tuve cuatro horas al baño maría (es que me pasó de tó).

Diluí dos partes y me queda bastante pasta aún.
En la primera y dado la hartá de agua que ya le había puesto, utilicé 1.000 gr de pasta y 500 de agua y ha quedado espesito. No lo batí (el siguiente sí), sino que lo diluí, trabajo de chino-mangurrino ese también. Luego le puse el colorante (rojo y morado para el frambuesa) y aroma de frambuesa. Cuando se enfrió, lo colé por un colador fino y pulveericé la superfie con alcohol para quitar la espumilla.
Se demuestra que con un aceite realmente usado y oloroso, una vez clarificado y desodorizado se pueden obtener muy buenos resultados.
Las fotos:
Adjuntos
así lo saqué de la olla
así lo saqué de la olla
P1010275_300_400[1].jpg (14.61 KiB) Visto 2521 veces
transparencia y consistencia
transparencia y consistencia
P1010278_400_300[1].jpg (19.04 KiB) Visto 2521 veces
se me derramó jejeje, se ven los puntitos de la encimera a través del jabón
se me derramó jejeje, se ven los puntitos de la encimera a través del jabón
P1010277_400_300[1].jpg (22.43 KiB) Visto 2521 veces
Última edición por AnaM. el 02 Dic 2010 12:23, editado 2 veces en total.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 23:32

Y ahora la segunda parte que hice: esta la batí y ya no quedaba transparentosa si no emulsionada. pensé que entonces no me saldría transparente y sí que ha quedado transparente.
A esta parte se me fue la mano con el agua jejejeje y puse más fijo porque empecé muy bien pesándolo todo y esas cosas, pero a estas alturas estaba ya hartita jabón líquido jejeje, pero espesará, aunque no está nada mal tampoco.
A la parte azul, le puse fragancia brisa marina, me ha encantado, salvo porque me lo tiré encima al ir a cerrar el bote (se ha salvado mucho) y me he tenido que cambiar entera, eso sí, cuando ha salido de la lavadora mi pijama y mi bata olían maravillosamente bien jejejeejej.
A la parte verde la idea era pino y unas gotas de menta piperita y es la segunda vez que me pasa, que la menta no tiene gotero y tiene tela de mentaaa :lol: :lol: :lol: )

Fotos:

Sigue
Adjuntos
P1010280_400_300[1].jpg
P1010280_400_300[1].jpg (13.7 KiB) Visto 2519 veces
P1010286_400_300[1].jpg
P1010286_400_300[1].jpg (15.42 KiB) Visto 2519 veces
P1010288_400_300[1].jpg
P1010288_400_300[1].jpg (20.56 KiB) Visto 2519 veces
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 01 Dic 2010 23:40

Y estos son algunos de los botes que llené, que esperarán sus dos semanitas y los fotografiaré de nuevo.
No les he puesto borax porque es para lavar y el ph me da igual, aunque se lo mediré mañana para ver qué le ha quedado del -15% de sobreengrasado con tanta agua que se ha tragado el a. esteárico.
¿que si hace espumaaaaa? Muchaaaaaaaaaaaa :lol: :lol: :lol: 8ya está medido: da un ph de 9)

Me lo he pasado divinamente haciendo estas cosillas, pero como siempre que experimento, la cocina hecha una guarrería y además hasta yo me he pringado bien de jabón, menos mal que nada me cayó encima de la piel, culpa de p... bote, pero hay que tener muchoooooo cuidado siempre.
Y eso es todo, de momento.
:beso: :beso:
Adjuntos
P1010285_400_300[1].jpg
P1010285_400_300[1].jpg (15.96 KiB) Visto 2519 veces
P1010276_400_300[1].jpg
P1010276_400_300[1].jpg (12.3 KiB) Visto 2519 veces
P1010281_400_300[1].jpg
P1010281_400_300[1].jpg (11.35 KiB) Visto 2519 veces
Última edición por AnaM. el 02 Dic 2010 12:26, editado 1 vez en total.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por lolalapiconera » 02 Dic 2010 00:21

Pero ¡qué le haces al pollito!
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Mensaje por Thader » 02 Dic 2010 00:27

Menudo reportaje, gracias por la información.
Yo tengo 3 kilos de aceite usado esperando para hacer jabón, que ya estoy usando la última pastilla. Como no tenía bentonita le puse caolín, mezclado con agua (no recuerdo quien lo comentó), lo calente un poco (me dio miedo calentarlo más), lo pasé a una garrafa, lo agité y luego lo dejé reposar unos días y lo separe por decantación. Le añadí más agua, lo volví a mezclar (creo que calenté), lo deje enfriar y metí la cacerola al congelador para poder separarlo bien. Casi no huele, pero si metes la nariz en la olla, un poquito si huele. Veremos que sale.
Saludos, Paqui.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado