Clarificación y desodorización del aceite usado: jabones

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por Francisco » 30 Nov 2010 11:54

Hola Ana
Muchas gracias por tus aclaraciones. Se ve que te has puesto las pilas y has aprendido mucho por internet, que tiene un mérito enorme, pues la información no siempre es tan clara como en esta magnífica página de mendrulandia.

La diferencia entre el "antes" y el "después" son muy claras. Si me permites hacer de abogado del diablo :evil:
¿Merece la pena el dinero invertido para hacer jabón de lavar?

No te cortes en mandarme a la :shit:

Un :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 12:23

Me interesa mucho, Ana, ¿a qué te refieres con lo de enjuagar el carbón? ¿Con agua? Hay una manera de acelerar el filtrado, es el efecto venturi. Mi padre lo usa para filtrar licores. Para ello usa un embudo cerámico de esos que tienen agujeritos dentro y un colector debajo, no sé cómo se llaman, todo en la misma pieza y le coloca un filtro de celulosa bastante grueso que hace triturando con agua papel higiénico o de cocina. Lo encaja en un tapón de corcho que cierra un matraz que tiene un pitorrito en el lateral. Del pitorrito sale una manguera que va a una especie de T por la que corre agua del grifo, de modo que hace vacío dentro del matraz y el filtrado es finísimo y rapidísimo. Primero pone a funcionar el sistema para eliminar el agua del filtro, la tira y luego filtra el licor. Supongo que el carbón activado se puede colocar sobre el filtro de celulosa.

La jarra britta también se podría usar para eso, ¿no?... (pero luego no echéis agua!)
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 12:34

Francisco escribió:Muchas gracias por tus aclaraciones...
Bueno, a mí me gustan los experimentos, la bentonita los 90 gr. rondarán 1 euro, pienso que se puede poner menos, a 3 litros de aceite que es lo que yo usé y para caso de aceites super usados pues veo que el resultado, de momento, es positivo.
Claro que merece la pena, económicamente, hacer jabón para lavar en casa, por lo menos en mi caso, que yo suelo hacer tres litros de aceite usado cada varios meses:
- Mi suelo es casi todo de mármol, así que uso jabón de oliva reciclado, sin más aditivos, y queda brillante y limpio. Si se me acaba alguna vez, le pongo al suelo un producto para el mármol que se llama Ten Aloe Vera y que cuesta dos euros y pico el litro.
- Tengo lavadora y lavavajillas y te aseguro que es muchísimo más barato ponerle el jabón que usamos que comprar lavavajillas y jabón de lavadora que saldrán por unos 15 euros ambos.
- Hago unas tres pastilla, cada vez, de oliva usado 1 kilo y 50 gr. de coco y las uso para las manchas antes de meterlo en la lavadora o para lavar a mano ciertas prendas.
Yo creo que de cada 30 euros en productos de limpieza, yo me ahorro al menos 25 euros y eso que uso percarbonato en el de la lavadora, borax, bicarbonato y vinagre.
Cuando baje al super, cojo precios y te hago la cuenta más ajustada de esos productos y de cuánto me sale a mí hacer los jabones de casa. De todas formas, hay más razones para hacerlos: no utilizar tanto producto químico que afectan al medioambiente, reciclar y usar productos naturales hechos en casa.
:beso: :beso:
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 12:57

lolalapiconera, lo del sistema de tu padre de filtrar licores es genial. Yo entiendo que claro que se puede usar la brita. Lo de enjuagar el carbón activado es con agua bajo el grifo y el carbón sobre un colador.
Yo, de momento, me quedo sólo con la bentonita (además ya no tengo aceite de reciclar), pero María, prueba tú lo del carbón activado a ver qué tal va.
En cuanto al filtrado, lo de hacerse el papel uno mismo también es un buen sistema. Yo después del rollo del filtrado que he hecho, he pensado en forrar el chino para la próxima vez y filtrarlo allí, al menos es un solo cacharro que puse hasta cinco pequeños en la cocina :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso:
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por mariquitaperez » 30 Nov 2010 15:16

:shock: :shock: :smt107
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 15:45

An(d)a, a ver si mi padre me presta el cacharro. Otra cosa que se me ocurre para tu caso es usar el típico filtro de Melitta con el portafiltro de toda la vida, que igual forrar el chino es un rollo:
Imagen

O usar ese tipo de filtro en el chino, quizá doble.

(Cuando te leí que querías forrar el "chino", sabiendo de tu carácter resuelto y tu afición a las compras en establecimientos orientales me temí lo peor).
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por Eva1 » 30 Nov 2010 16:07

Pues yo he decidido usar para la lavadora aceite de oliva del barato pero limpio y el reciclado lo dejo para hacer jabón líquido para baños, suelos, cazuelas y esas cosas.
http://jaboneando.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por lolalapiconera » 30 Nov 2010 20:07

Ya tengo el carbón, no encontré portafiltros de Melitta y mi padre aún tardará en venir de Valladolid. Tengo 60 grs, que me costaron 5€, la bolsita tiene el volumen de una taza maomeno; dejé a la farmaceutica hecha una Mary Poppins recién salida de la chimenea. A ver qué se me ocurre hacer con el dichoso carbón ahora.
AnaM.

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por AnaM. » 30 Nov 2010 20:17

María, jajajajaja, lo del chino mangurrino forrado para filtrar aceites...yo me troncho. Voy a hacerle una foto a mi chino de cocina que mucha gente usa el pasapurés y no tienen ni idea de lo que un chino (mangurrino o no) puede solucionarte (ponga un chino en su vida!!)

Bueno, pues te toca hacer el experimento con el carbón activado, ya nos cuentas, pero ponte la mascarilla, es peligroso y lo aspiras seguro por lo fino que es. No, si es que nos va la marcha jabonera... Usa poco que es caro el jodío carbón :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso:


P.D: filtros de café los venden en los chinos, treinta por menos de 1 euro. :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Clarificación y desodorización del aceite usado

Mensaje por lolalapiconera » 01 Dic 2010 21:38

Un fracaso. Me conseguí el erlenmeyer con el filtro y toda la mandanga, pero algo va mal porque no hace todo el vacío que a mí me parece que tiene que hacer. Probé a hacer el filtro de celulosa menos grueso pero nada, no quitaba el carbón. Intenté con carbón y filtro de café y tampoco, el aceite sale negro. Supongo que con la britta sí funcionará, pero hace siglos que no compro filtros (los muy hijos de su madre cambiaron la jarra y ya no fabrican los filtros viejos).

Echad un ojo a esto: Obtención de aceite comestible
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados