Jabón 100% vegetal

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 27 Sep 2010 12:56

¿Y a la base de glicerina se le pueden añadir aceites? No me refiero a la mezcla de glicerina y sosa si no a los bloques de glicerina con los que tambien se puede hacer jabón.

Lo digo por que a lo mejor es otra forma de hacer jabon sin sosa.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 27 Sep 2010 13:38

Tashat, la base de glicerina lleva sosa. Los aceites añadidos (para lo que tu dices), sería un aditivo cosmético, en no más de un 5 % porque si no no endurece después de fundir. En todo caso, salvo que sea sintético (de laboratorios, con espumantes y tensioactivos como dije antes), si es jabón, aunque sea de glicerina, siempre llevará sosa. Vamos a ver, jabón, lo que es jabón, es una SAL , resultante de una reacción entre un ácido (aceites o estéres), y un alcali (o sosa, o potasa, aunque provenga de cenizas, de plantas, de algas, de DONDE SEA), Pero con la saponaria sólo se consigue champú líquido, y NO ES JABÓN, como tal, como reacción entre alcali y ácido, no es una sal.
Me explico???
También hay Africanas (volvemos al tema África) que saponifican con arcillas (pero no con saponaria, que es a lo que me refiero)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 27 Sep 2010 13:46

Entendido, al menos en un 90%.

Resumiendo: con hierbas no se hace jabón como el que conocemos, si acaso su propio jugo es una especie de jabón líquido.
Para el jabón hay que usar sosa o potasa, que se puede sacar de diferentes sitios pero sin sosa o sin potasa no hay jabón.

Cuando usamos sosa o potasa concentrada hay que diluirla en agua para conseguir la lejía y luego añadir los aceites.
Si la base es sólo glicerina como aditivos podemos usar colorantes y esencias, pero muy pocos aceites.

¿He resumido bien? ¿Me falta algo o he dicho algo mal?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por mendru » 27 Sep 2010 13:58

Todo bien. :D
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 27 Sep 2010 14:10

Ay, gracias no veas que peso me quitas en encima.
No podeis ni imaginaros la de cosas que he aprendido en apenas 2 semanas. Y si me pongo a pensar he entrado en esto de la forma más tonta.
Veníamos a Salamanca a ver a la familia de mi pareja y mi cuñado que está en plena adolescencia cada vez tiene gustos más raros. Quedamos que nos pondriamos a hacer velas cuando me puse a buscar materiales por internet.... vi que la parafina era poco menos que el anticristo. En una página que tenían cera de soja había tambien materiales para hacer jabon: aceites, colorantes y glicerina. Me picó al curiosidad y ya voy por mi tercer jabón, y una cajita que compré hace casi un año con parafina moldes y colorantes ahí está muerta de risa.

La verdad que veo infinitas variaciones con los jabones de sosa, y sin embargo la glicerina la veo algo más limitada. Como bien resume un libro que vi por internet la glicerina es la técnica del fundido y vertido, jeje.

Tambien gracias a este maravilloso foro he descubierto que hasta en un herbolario te mienten, o por lo menos que ni ellos están bien informados de los ingredientes de lo que venden.

La verdad que no se que ingredientes llebará la pastilla de jabón de chocolate que compré, pero me está dejando la piel..... y el pelo..... y ..... todo, jejejejeje.


Muchisimas gracias por soportar mis preguntas, que a veces no pillo bien las cosas
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Rosi H. » 09 Oct 2010 09:44

AnaSyR escribió:Ese tema se ha tratado mucho aquí. Puedes buscar por saponaria o por ceniza...
Al remojar las cenizas blancas de haber quemado madera lo que se obtiene es lejía de potasa, normal que saponifique... pero tiene potasa, jajajajaja. Mienten como bellacos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Rosi H. » 09 Oct 2010 10:05

Tashat escribió:Este título lo he visto anunciado en muchas webs y en muchos herbolarios...
Lo curioso de esto es que cuando leemos entendemos lo que nos dá la gana, no textualmente lo que está escrito. Yo tenía una clienta que se creía que su jabón estaba hecho al 100% con aceite de rosa mosqueta...
Pone escrito por algún lado en esos jabones que NO SE FABRICAN CON SOSA NI POTASA ??...
Los puedes denunciar, es mentira. Los ácidos grasos solo se pueden saponificar con una base muy fuerte.
Pone que el jabón está libre de sosa o potasa... completamente cierto, se usaron en su fabricación, pero ya no están en el jabón, la sosa y la potasa hacen una reacción química con los ácidos grasos y pasan a convertirse en otra sustancia que no es lo uno ni lo otro, es el jabón. Si lees acerca del sobreengrasado, verás que todos nos aseguramos de que no quede sosa libre en el jabón de uso cosmético => poniendo mas aceite del que precisa la fórmula.
Cuando hablamos de un jabón de castilla decimos que está hecho 100% con aceite de oliva... en su fase grasa, claro, porque además lleva agua y sosa... luego al final no es el 100% de la formula.
Nadie pone en las etiquetas todos los ingredientes de la fórmula, no están obligados por ley a hacerlo, si fuera así todos sabríamos cual es el ingrediente secreto de la coca-cola.
Entiendes por donde voy, no?.
Una cosa es que ponga que contiene tal y cual cosa y al leerlo el cliente presuponga lo que no tiene y otra cosa muy distinta es decir abiertamente qué no tiene... y en ningún jabón natural verás escrito que no se fabrica ni con sosa ni con potasa... eso es solo cosa de la imaginación del cliente que lee la etiqueta.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por maryoux3 » 09 Oct 2010 10:28

Gracias, Rosi H. :beso: :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Tashat » 09 Oct 2010 10:39

Ahora sí tengo claro que a la fuerza tiene que tener o sosa o potasa.

El caso es que, en mi modesta opinión, todos los jabones tenían una textura muy similar, pero... mucho mucho, entonces mi teoría es que:

1- todos son con base de glicerina
2- todos tienen la misma base de aceites y sólo cambian el color.

Esa es mi opinión sobre esos jabones en concreto.

Lo cierto es que la dependienta del herbolario no sabia decirme más ingredientes que los que marcaba un papel, del cual me dio amablemente una copia.

Por ejemplo, del que yo cogí una pastilla, que ponía que era de chocolate, pues ella me decía eso, chocolate, y nada más.
Cuando le pregunté si el polvito marrón que se veía por encima era canela o cacao no me supo responder, me dijo "Si, a veces les ponen canela, porque con el chocolate van muy bien, pues no se... haber como huele.... pues.... ni con el olor me queda claro.... no se decirte..."

Vamos, que cualquiera que no entienda un poco de jabones (como esta señora, con todo el respeto del mundo) pues ve uno de esos jabones, que pone "ALOE VERA" en una etiqueta encima de la barra de jabones y que va a pensar, pues que solamente aloe vera, ¿no?

Yo pienso que si no lo pone en las etiquetas, ni en las hojas con los supuestos beneficios de cada jabón que puede coger el usuario, mínimo, pero mínimo mínimo que quien te atienda sepa decirte.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón 100% vegetal

Mensaje por Eva1 » 09 Oct 2010 11:19

maryoux3 escribió:En el verdadero jabón de cenizas (utilizado en jardineria para las plagas),Utilizan las cenizas porque son ricas en potasa...
Madre mía que de cosas sabes :shock: :shock:
http://jaboneando.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados