Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Elena... » 09 May 2011 22:38

Mendruga, me ha llamado la atención el paso, de cuando la pones en un tarro de plástico. (Aunque se venden muchísimas cremas en tarros y tubos de plástico y en rara ocasión se rompe la emulsión)
Me he acordado que hace unos años, cuando trabajaba en un herbolario, vi casos de cremas comerciales con la emulsión rota, uno de los fabricantes retiró una de sus buenas cremas, por que me dijo que su fórmula, concretamente creo recordar el aceite de mosqueta hizo reacción con el plástico del envase rompiendo la emulsión, no es lo más habitual, pero se ve que en ocasiones, según él ocurre (Yo las que hago suelo ponerlas en tarritos de cristal por si acaso)
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Sandra Antelo » 09 May 2011 23:49

:D Gracias por compartir, sigo leyendo y leyendo, espero aclarar y decidirme por algun emulsionante para ir probando. Ya probé con el ester de azucar o sucre, no se como llamarlo, pero como no tenía vit. e ni glicolico de pomelo, aquello se hecho a perder pronto, igual funcionó bárbaro.
Espero hacerme el tiempo. Un beso y mientras tanto sigo leyendo :mrgreen:
Saludos ....... Mendruga... persevera y triunfarás!!! :D :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Climene » 09 May 2011 23:56

Bueno, bueno, se me había pasado este hilo en su momento, y ahora lo he leído de un tirón, alucinadita me tenéis, sois geniales probando y experimentando, hasta hacéis que parezca fácil.
Seguiré con atención este tema porque desde luego se aprende un montón.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 10 May 2011 16:09

day and night escribió:Mendruga, me ha llamado la atención el paso, de cuando la pones en un tarro de plástico. (Aunque se venden muchísimas cremas en tarros y tubos de plástico y en rara ocasión se rompe la emulsión)
Me he acordado que hace unos años, cuando trabajaba en un herbolario, vi casos de cremas comerciales con la emulsión rota, uno de los fabricantes retiró una de sus buenas cremas, por que me dijo que su fórmula, concretamente creo recordar el aceite de mosqueta hizo reacción con el plástico del envase rompiendo la emulsión, no es lo más habitual, pero se ve que en ocasiones, según él ocurre (Yo las que hago suelo ponerlas en tarritos de cristal por si acaso)

Ahh pues muchas gracias por la aclaración, cualquier indicación de cualquiera es valida porque soy novatisima cremera :lol: :lol: y casi casi jabonera :?

Bueno yo ahora solo estoy haciendo pruebas y uso solo aceite de girasol y agua del grifo por dos razones.. la primera porque nunca he hecho crema y no se ni tengo experiencia y no quiero usar los aceites fissssnos.

Si algo me habeis enseñado los expertos cremeros o me habeis asustado :shock: :shock: :shock: :lol: es sobre el tema de la contaminación de la crema.

Al usar semilla de pomelo nada mas y ser un producto natural yo he creido tener en claro dos cosas

Que mejor conservar la crema en el frigo
Que mejor no tocar la crema con las "zarpas" :lol: :lol:

Asi que estoy pensando en hacer siempre mis cremas fluidas o no muy espesas para poder ponerlo en dosificador....

Sin embargo ya me rompeis los esquemas de mi pobre unica neurona :smt095 :smt095 :smt095 porque por una parte cierto es que es mejor usar recipiente de cristal y por otra parece ser que a los emulsionantes caseros no les gusta mucho el frigo :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101
La segunda porque estos emulsionantes caseros son muy suyos los señoritos
Avatar de Usuario
Evamar
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 19 Abr 2011 17:05
Ubicación: Vinaros

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Evamar » 11 May 2011 19:00

Este hilo me ha parecido interesantísimo :o :o :o :o . De hecho me he leído las 10 páginas en un santiamén :) .

No tenía ni idea de que se pudiera usar el jabón como emulgente!! Hace poco hice mi primer pedido a AZ con todo lo que necesitaba para empezar a practicar con la fabricación de cremas y cuando me llegó el pedido me dí cuenta de que me había olvidado de pedir los EMULGENTES :smt100 :smt100 . Así que, después de leer el blog de Texia, pensé que podía hacer un emulgente casero y facilito, la ceramiel. No sé si es por la cantidad que pongo pero las cremas que he probado a hacer hasta el momento siempre acaban perdiendo un poco de agua. En la próxima probaré a añadir un poco de jabón rallado para ver si así consigo que la crema emulsione completamente y no se separeal cabo de unos días.

Muchísimas gracias a todas por compartir vuestras experiencias :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2011 19:20

Yo he conseguido buenos resultados con el jabon en mi version de ceramiel... que me pasaba lo mismo que a ti evamar

En cuanto al sodium que me daba muchos problemas he seguido los consejos de mame y la crema ahi la tengo DE MARAVILLA, con una textura muy buena, espesita, sin cambios bruscos de textura y ademas bien ligadita..... la seguiré durante dos tres dias observando, pero desde luego han sido unos consejos VALIOSISIMOS Y TE ESTOY MUY MUY AGRADECIDA MAME

Ahora le toca a la cera nº 3 :roll: :roll: :roll: :smt034 :smt034 :smt034
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por mame » 11 May 2011 23:18

No sabes cuanto me alegro mendruga ¡¡ felicidades guapa !!, pues preparate que ya mismo y cuando mi consorte me ayude a bajar la foto , pongo un experimento de emulgente que me ha dado resultado :D
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2011 19:46

Buenas continuo con mi experiencia con el jabon

He vuelto a utilizar el jabon, no como emulgente, sino como co-emulgente, o mejor dicho como auxilio de mi fatalidad para usar los emulgentes caseros...... :lol: :lol:

Me he puesto ahora a experimentar con la cera nº3 segun lo que Texia pone en su blog, y como crema hice la que tambien propone con 84gr fase acuosa, 10 oleosa y solo 5gr de cera nº 3 casera.

Con mi habitual habilidad ya os podeis imaginar la cara que se me quedó cuando añadí a10gr de aceite de girasol, 84gr de agua del grifo... pues si que era realmente aceite en agua O/W pero no una emulsión :lol: :lol: sino que flotaban burbujas de aceite pequeñitas ... :o

Me digo: "esto no emulsiona" asi que cogi 1gr de jabón lo eche en el bol de cristal, lo metí en el micro porque se habia enfriado la crema y porque ademas asi se disuelve mejor el jabón y bueno......... lo estuve batiendo ahoa si no con cuchara sino con la mini-batidora esa de capuchinos y oye emulsionó de maravilla....

De hecho me voy dando cuenta de que (((yo en otros experimentos en los que los emulgentes caseros no me funcionaban añadia 1 o 2 gr de jabón para hacer estable la emulsión))).... bueno pues veo que probablemente con menos jabón sea suficiente.. y lo digo porque esta crema fluida y muy liquida que texia tenia en su blog me ha quedado con 1gr de jabon espesa :shock:

Ahora solo queda esperar unos dias para ver si se producen cambios en textura y estabilidad o queda bien
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 13 May 2011 09:24

Creo que el jabón es bastante estable, en realidad, los estearatos son jabones...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Cristina13 » 20 May 2011 18:38

Hola chicas:
He probado a hacer una loción corporal con jabón como coemulsionante.
He utilizado unas proporciones de Mariakine al principio de este post.
- 15 gr oliva
- 10 gr argán
- 5 gr karité
- 35 gr agua destilada

- 4 gr jabón (restillos que tenía de los míos)
- 0,5 gr alcohol cetílico.

Nada más fácil. Lo he calentado todo, hasta derretir el karité... y a batir...
Impresionante. Ha emulsionado en un plis plas.
Lleva ya varios días, y totalmente estable. Es superfresca, se absorbe inmediatamente... me gusta mucho. Creo que para verano puede ir genial.
Se me ha ocurrido también utilizarla como desmaquillante y me queda la piel superlimpia e hidratada (tengo la piel muy seca y cualquier jabón facial me la reseca demasiado).
Creo que para piel mixta o normal tiene que ser fantástica.

Lo único es que la veo un poco líquida. Me gustaría algo más cremosa (pero no mucho; prefiero que quede así a que sea una crema). No sé si la próxima vez añadir un poco más de aceite (35 gr, igual que de agua), o bien subir el jabón a 7 gr o hacer las dos cosas ¿qué pensáis?
Le he medido el pH y queda algo alcalina (me imagino que por el jabón), aunque no tanto como el linimento. (Ya me he leído el post sobre el pH, Mariakine, que te estoy leyendo el pensamiento). ¿Pensáis que el pH un poco alto me puede resecar un poco la piel, que ya la tengo muy seca? Llevo unos días poniéndome esta leche en el brazo derecho, y una crema con cera de abejas en el izquierdo :smt023 para ver si veo alguna diferencia, pero están iguales.

Bueno, ahí va mi modestísima contribución al experimento con el jabón. La verdad es que de los caseros que he probado (sodium stearate y gm+), es el que me ha convencido más rápidamente.

Un besote
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados