Emulgente: jabón

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 29 Ene 2011 20:02

El ácido esteárico (más o menos como la estearina) deja domo un film graso en la piel. Prueba a hacerte un jabón de estearina que sea específico para estas labores cremiles, al 1-2% de SE, o mira el blog de texia.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 29 Ene 2011 23:51

si hago un jabón con estearina para esto ya no tendria q añadirle a la crema, ademas del jabón estearina?
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 30 Ene 2011 00:26

vale, he estado cotilleando el blog de Texia, q es una maravilla! y supongo q te refieres a hacer el sodium stearate q luego se muele verdad? es lo q estabas haciendo tu de cera creo q lei por ahi...voy a intentarlo q parece facil :D

estoy enganchada a las cremas! :lol:
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por selene » 30 Ene 2011 00:59

Llevo tiempo haciendo la crema que os puse al principio: aquí y parece una mousse, pero no me pareció tan grasa como las que hice con cera de abejas. Se absorbe rápidamente, me imagino por la cantidad alta de aceite de arroz y no deja sensación grasa. Lo que sí me gustaría es conseguir una textura menos dura. Tal vez lleva demasiado esteárico :?: yo también tengo que experimentar

Por otra parte, creo que se podría hacer con cualquier jabón. La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, a su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en ella. Lo que me imagino es que dependiendo de la cantidad de aceites blandos o duros que se utilicen se consigue una textura u otra. Al hacerlo con aceites blandos la mezcla salió muy fluída, y gomosa, como indica Mariakine al principio.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por ciromellado » 30 Ene 2011 06:05

selene escribió:Llevo tiempo haciendo la crema que os puse al principio: aquí y parece una mousse, pero no me pareció tan grasa como las que hice con cera de abejas. Se absorbe rápidamente, me imagino por la cantidad alta de aceite de arroz y no deja sensación grasa. Lo que sí me gustaría es conseguir una textura menos dura. Tal vez lleva demasiado esteárico :?: yo también tengo que experimentar

Por otra parte, creo que se podría hacer con cualquier jabón. La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, a su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en ella. Lo que me imagino es que dependiendo de la cantidad de aceites blandos o duros que se utilicen se consigue una textura u otra. Al hacerlo con aceites blandos la mezcla salió muy fluída, y gomosa, como indica Mariakine al principio.
Salu2
quisiera hacer una pregunta, leyendo este comentario me pareció muy bueno, a ver si alguien lo ha intentado,he hecho experimentos con cremas usando el jabón de sosa,y he hecho también usando jabón de glicerina como emulsionante,y con el de glicerina me han quedado mejor,pero les falta fluides soltura,claro me han quedado muy suaves y son muy manejables,pero inestables tienden a espesarse, la pregunta es la siguiente ¿ y con jabones de potasa como emulsificante,quedaran mas estables ?, ¿alguien lo ha hecho ?, ¿sera que probamos ?, ¿y si alguien lo hizo como le fue ?
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 30 Ene 2011 11:00

Isita escribió:vale, he estado cotilleando el blog de Texia, q es una maravilla! y supongo q te refieres a hacer el sodium stearate q luego se muele verdad? es lo q estabas haciendo tu de cera creo q lei por ahi...voy a intentarlo q parece facil :D

estoy enganchada a las cremas! :lol:
Justo. También se puede hacer con cera de abejas, pero esa es mi asignatura pendiente, tengo que probarla.
Ciro, la verdad es que no sé dónde puede radicar la diferencia entre jabones, quizá en los aceites que llevan, por ejemplo, no es lo mismo el jabón 100% ácido esteárico que un jabón convencional, aunque lleve 0% SE, porque será más o menos espumante, e incluso que le den esa textura melosa, como fluida, que a veces podemos ver, por ejemplo, en los jabones de oliva.
Con respecto a los jabones de potasa, ni idea, la verdad, todo es cuestión de probar, yo no puedo porque no tengo potasa, pero si al alguien le interesa probar, bien puede hacer un experimento y contarnos (creo recordar que alguien ya lo intentó con jabón de potasa, bien podría poner sus experiencias) ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 30 Ene 2011 12:55

pues la crema q hice ayer se ha separado un poquito :cry: le sale como un agüilla y se ha quedado una textura mas rarilla... :?
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 30 Ene 2011 13:55

Pon las cantidades a ver si podemos remediarlo...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Isita » 30 Ene 2011 15:29

usé las proporciones de la receta de Asteroide Jabonero, para 100gr de aceites, 15 de jabón, 15 de esterearina y 80g de agua , pero ajusté para hacer 60ml
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Emulgente: jabón

Mensaje por Mariakine » 30 Ene 2011 16:43

En principio no tiene por qué estar mal, quizá simplemente haya que batir un poco más, prueba a fundir un poco al baño maría y luego bate todo junto en un baño maría invertido (con hielo) para que según la crema se enfríe, vaya cogiendo cuerpo.
Otra cosa que se me ocurre es que la estearina no actúe igual en las cremas que el ácido esteárico (hay un post, creo recordar, a ese respecto, la diferencia entre la estearina y el ácido esteárico, incluso en la calcu lo ponen como dos cosas diferentes). Mira a ver si puede ser eso.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado