Métodos de extracción

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Mariakine » 16 Ago 2011 09:39

pazgallega escribió:Muy buenas, quisiera hacer una crema para piernas, anticelulitica y para varices, acabo de cortar hiedra y menta para usar cuando la haga, pero no se como se extraeran mejor los principios activos de estas, dudo entre oleato o tintura en alcohol de 70, alguna ayuda??????
Se me olvidó decirte que las tinturas también valen ya que el alcohol es un buen solvente.
elys escribió:para q se usan luego estas tinturas y de q modo??? en cremas o en jabones o directamente?¿?¿
Sobre todo en cremas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Métodos de extracción

Mensaje por mimoko » 16 Ago 2011 12:00

intersantisimo tema, me adhiero a el para estar al tanto de las novedades que vayan incluyendo.
Mil gracias Joseph (y tambien muchas gracias a los demás expertos)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Métodos de extracción

Mensaje por debbie » 16 Ago 2011 14:37

Esto es genial, genial, lo que estoy buscando hace tiempo es saber cuales hierbas conviene hacer en oleatos y cuales en otras diluciones. Sería mucho pedir un listadito de las mas usadas? ej : calendula, centella asiatica, árnica,etc) gracias!!! :smt099 Joseph, maestro total
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Mariakine » 16 Ago 2011 14:49

"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Métodos de extracción

Mensaje por debbie » 18 Ago 2011 14:54

Se vé super interesante, pero...para los que no sabemos frances, flor de trabajito!!! de a poco lo iré traduciendo, gracias!
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alizzyta » 08 Ago 2012 21:36

Hola a todos yo aqui sigo leyendo y pues quiero hacer unas tinturas de romero, mirra y flores de lavanda he estado leyendo pero me he confundido un poco con respecto al tiempo que debo dejar macerando en alcohol las plantas, la informacion la saque de dos hilos elaborados por Joseph si alguien puede ayudarme se lo agradecere.

Aqui en este tema de "Elaboración de extractos" dices:
joseph escribió:Las tinturas o macerados en alcohol, son de los extractos con menos tiempo de maceración.

Las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas
Hojas, tallos, y partes medias de plantas hasta 3 semanas
Y cortezas, ramas, resinas o raíces (es decir partes más duras) con 10 días es suficiente.
Las concentraciones de alcohol son 60, 70 y 80 por este orden.
Pero en el tema "Métodos de extracción" dices lo opuesto:
joseph escribió: Las tinturas se preparan macerando la planta o la mezcla en alcohol(…)

Se deja macerar el contenido el tiempo necesario. El principio activo tiene relación con la parte de la planta que los contiene, con lo que se establece la siguiente relación :

-Alcohol 60 para flores. Desde 48 horas las más delicadas hasta una semana.
-Alcohol 70 para hojas y tallos. De 2 a 3 semanas.
-Alcohol 80 para cortezas, raíces y resinas. De 3 a 4 semanas.
Entonces cuanto tiempo dejo las resinas y cuanto las flores? Con las hojas no tengo duda jeje.

:beso: y gracias por tomarse el tiempo de leer mi pregunta.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por labenplantada » 09 Ago 2012 08:51

La graduación del alcohol viene dada por el tipo de sustancia que quieras exteraer, más que de si son flores, hojas, o raíces.

Como explicación general puedes mirar esto: http://herboriste.pagesperso-orange.fr/ ... ntures.htm

Para algo más específico: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... 93IELil43g
Avatar de Usuario
Mardejabones
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 08 Ago 2011 11:20
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Mardejabones » 09 Ago 2012 11:58

Una pasada la información, muchísimas gracias, es una joya, sobre todo para los que estamos a años luz de todos estos conocimientos..... Muchísimas gracias por compartirlo.
[color=#400080]http://www.mardejabones.es[/color]
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Métodos de extracción

Mensaje por Mikey Mouse » 09 Ago 2012 12:44

Buenos días,

Estoy alucinada, cuánto sabéis. :smt107

Simplemente quiero agradeceros vuestra generosidad por compartir tantos conocimientos. :beso:

Tengo unas cuantas preguntas: En caso que querer extraer aceite esencial de la corteza de cualquier cítrico ¿Sería recomendable usar este sistema tan simple o sería más recomendable un alambique?

¿Podría utilizarse alcohol de 96º o habría que rebajarlo (con agua destilada imagino)? ¿En qué proporción?

¿Podría añadirse en la elaboración de algún jabón o no sería aconsejable?

En una ocasión preparé un macerado con alcohol de 96º y perejil para evitar la caída del cabello y voilá, fue mano de santo. Lo aplicaba después de lavarme el pelo con un suave masaje en el cuero cabelludo.

Es que la ignoracia es valiente, y como podréis observar soy valiente por no decir ignorante. ¿Alguien sería tan amable de orientarme?

Muchas gracias. :beso: :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alizzyta » 09 Ago 2012 17:59

Gracias Labenplantada por el link, ya lo estaba leyendo y la tabla es fabulosa pero mi duda es con cuestion del tiempo pues incluso en el blog de herboristeria mencionan que para las tintura el tiempo de maceracion es de 10 a 15 dias y Joseph en una ocacion dio unas fechas y en otra las volteo, incluso en otro post donde se habla de tinturas de mirra menciona que la resina necesita poco tiempo y yo me quede :roll: :?: por que en mis notas tenia lo contrario, como él tiene un cromatografo supongo que Joseph tiene mas que caracterizado el tiempo adecuado para obtener los principios activos en las tinturas pero pues leyendo uno y otro hilo me he quedao confundida jeje!!

Asi que
- que hacer o no hacer con las tinturas?
- Cual es el tiempo adecuado de maceracion?
- Ese es el dilema

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados