Tutorial jabón líquido en frío

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por labenplantada » 15 Abr 2012 19:01

pompita escribió:.
.
Acido estearico 33gr..
Ummm,,, hay como un 12% de esteárico. Aún así debería disolverse la pasta. Probaste a poner una parte de pasta y otra de agua a temperatura ambiente? Tapas el recipiente y lo dejas tranquilo. Cada 12 horas vas aplastando la pasta. Así es como la disuelvo yo. Jamás caliento el agua. Según que jabón puede tardar hasta un par de días. Se acelera el proceso si lo dejas un día y al día siguiente le das con la turbomix.
druida
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2012 23:44
Ubicación: barcelona

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por druida » 16 Sep 2012 00:24

hola a todos, soy nuevo por aqui y quiero dar las gracias a todo aquel/ aquella que colgais vuestras pruebas, la verdad es que estoy asombrado de lo poco que se y de lo mucho que me podeis enseñar, bastante problema tengo con la calculadora para ver que hay un sinfin de posibilidades, en fin, tendre que aplicarme, de todos modos, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. un saludo ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Elena... » 16 Sep 2012 00:37

Bienvenido Druida en el foro, lástima que no pusiste tu post en el hilo de presentaciones, para que muchos pudieran darte la bienvenida, el jaboneo es muy entretenido y sastisfactorio.
Saludos.
Avatar de Usuario
xaloquet
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 08 Ago 2012 09:31
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por xaloquet » 25 Sep 2012 18:59

Hola, tengo un problema. He hecho la receta del jabón en frío ta y como la detalláis. Al día siguiente de hacerla y despues de haberla dejado tapadita toda la noche, cuando abrí la olla ¡¡Maravilla!!. Aquello había gelificado, pero .... ¡oh, no! ... sólo por la parte más externa de la olla, en el la parte más interior había una compota de manzana de color claro y algo de aceite sin saponificar. Esta vez lo volví a calentar con la vitro y esta tarde cuando la he quitado la manta, tenía un color más oscuro pero..... en el fondo había aceite sin saponificar. Imagino que lo que tengo que seguir haciéndo es calentar y batir, calentar y batir, batir, batir ..... ¿estoy equivocada?. Lo que pasa es que me cuesta un montón porque cuando lo mezclo con la batidora, queda todo espeso y me cuesta un montón que se mezcle. es cómo un puré de patata muy muy espeso.
Gracias por vuestra ayuda
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por labenplantada » 25 Sep 2012 19:38

Bueno, es que si calientas y bates. al final harás un jabón en caliente. Una vez que ha trazado, en vez de batir debes revolver con una cuchara de palo.
Avatar de Usuario
xaloquet
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 08 Ago 2012 09:31
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por xaloquet » 25 Sep 2012 21:44

¿Aunque el jabón esté hecho con potasa en lugar de sosa?. Entonces imagino que lo tendré que dejar varios días hasta que saponifique del todo y removerlo a diario ¿no es así?.
A mi lo que me "mosquea" de todo esto es que ahora mismo sólo tengo un puré espeso, pero mañana estará más blandito y habrá aceite en el fondo del recipiente y no se si eso indica que he hecho algo mal o que tengo que tener paciencia porque sigue saponificando y me tengo que limitar a remover todos los díasl.
Ahora mismo de terminado de fregar los cacharros que he utilizado hoy y no me ha hecho falta echar jabón, con los restos de los recipientes se ha hecho una espuma estupenda
Última edición por xaloquet el 25 Sep 2012 22:04, editado 1 vez en total.
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por lmourino » 25 Sep 2012 21:53

Genial, estaba remoloneando con la potasa, quiero probar el champú de coco 100% y me apetecía líquido pero me daba muuucha pereza. Voy a probar este método a la voz de ya! gracias, gracias, gracias :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por labenplantada » 26 Sep 2012 16:24

Creo recordar de cuando vi el vídeo, que lo dejaban tapadito toda una semana para que saponificara, oi?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Mapamonte » 26 Sep 2012 16:54

Yo lo preparo así mismo, pero trato de trabajar con los ingredientes calentitos, a más de 40°... ;) Una vez que llego a la traza lo tapo y lo meto al horno y le doy un calentón de 15 a 20 minutos a 80°, enseguida lo apago y lo dejo ahí hasta siempre jejeje :mrgreen: a no se que use el horno para otra cosa.
La vez que me ha quedao mejor, lo dejé reposar un mes completo y recién entonces lo diluí.

Otro secretito es el chorro de alcohol o en su defecto glicerina, eso acelera mucho el proceso... saludos.
Avatar de Usuario
xaloquet
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 08 Ago 2012 09:31
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por xaloquet » 26 Sep 2012 17:52

Gracias Labenplantada y Mapamonte. Eso haré, lo dejaré una semanita al menos tapado y sin moverlo. Eso si, todos los días cuando vuelva de trabajar le echaré una ojeadita para ver cómo está. Hoy se le ve mál oscuro tiene buena pinta. ¡Estoy impaciente por ver el resultado!

Ahora me voy a poner a hacer la piedra de limpieza con jabón del que hice para la lavadora con una receta que adapte del blog de sombra del mar, yo no tengo manteca de cerdo y sólo le puse oliva. Para hacer la piedra de limpieza voy a utilizar una receta que puso Mariakine a la que desde aquí doy las gracias por haberme ayudado a reencontrarla porque no había manera.

Después me prepararé para hacer una receta de jabón líquido de uso cosmético utilizando potasa y haciéndolo en frío. Intentaré hacerlo poniéndo una concentración menor del 40% de potasa, aunque jugaré con los valores que me de la calculadora y añadiré los aceites de sobreengrasado al final para evitar al máximo que pierdan propiedades.

Por cierto, el champú que hice con un 3% de sobreengrasado y el jabón líquido de canela que le hice a mi hijo a partir de una misma tanda de jabón de potasa con un 0% de sobreengrasado me han salido estupendos. El champú que haga ahora probaré a hacerlo con un 5% de SE porque yo tengo el pelo un pelín seco y creo que no me vendrá mal sobreengrasarlo un 2% más que el que tengo.

Bueno gracias a todas por vuestra ayuda, que me enrrollo como las persianas.
Besitos
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados