Tutorial jabón líquido en frío

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Climene » 11 Jun 2011 00:10

Selene, lo explicas súper bien y parece facilísimo. ¡Estoy deseando ver las fotos para ver cómo ha quedado ya disuelto!
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por nayita85 » 11 Jun 2011 12:38

Muchas gracias por las fotos selene!
Parece fácil, a ver si me ánimo con tu método porque en caliente me daba un poco de respeto...
Gracias por compartir :beso:
Avatar de Usuario
Maria del Mar
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 09 Jul 2010 12:51
Ubicación: Cehegin (Murcia)
Contactar:

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Maria del Mar » 11 Jun 2011 12:52

Dudas que me surgen: ¿Este jabon se deja curar? o al ser proceso en caliente, a lo mejor se puede usar ya..
¿lo has usado ya?
A mi es que todo el jabon con aceite reciclado me deja un olor a rancio en la ropa, que mi marido ya me ha dicho que o cambio el jabon o :smt025 y la verdad no es plan , ni lo uno ni lo otro
http://jabonesarte-sano.blogspot.com
http://turismoruralcehegin.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por mame » 11 Jun 2011 17:47

Me encanta Selene, gracias por explicarlo tan bien. Hasta ahora me estaba resistiendo a comprarme la potasa, pero con ésta receta me he animado ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Conchip » 11 Jun 2011 18:23

Selene, tal como lo explicas resulta facil :P , yo con potasa solo lo he intentado una vez....pero nada..no me sale se me separa, creo que me voy a atrever de nuevo ;) , tienes fotos del resultado final??, gracias
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por CONCHITA » 11 Jun 2011 19:14

Gracias Selene por las explicaciones, parece fácil hacerlo, solo queda saber si queda tan bien como el que hacíamos en caliente. En relación con el efecto del alcohol, es posible que acelere la reacción porque es buen catalizador de la saponificación. un :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Azimut » 12 Jun 2011 14:06

Gracias por el tutorial, Selene.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por selene » 14 Jun 2011 22:51

Buenas, siento no haber puesto antes las fotos, pero tengo poco tiempo últimamente.
Como comenté, la mezcla que tenía al día siguiente tenía un color semitransparente y sí que picaba, éste es el aspecto que tenía:
Imagen

Cuando lo disolví en agua que había calentado previamente y lo puse un rato a fuego muy suave, hasta que se diluyó y quedó con la textura que me gustaba:
Imagen
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por selene » 14 Jun 2011 23:04

Maria del Mar escribió:Dudas que me surgen: ¿Este jabon se deja curar? o al ser proceso en caliente, a lo mejor se puede usar ya..
¿lo has usado ya?
A mi es que todo el jabon con aceite reciclado me deja un olor a rancio en la ropa, que mi marido ya me ha dicho que o cambio el jabon o :smt025 y la verdad no es plan , ni lo uno ni lo otro
María del Mar, cuando lo disolví en el agua dejó de picar. Si el jabón no pica, si que lo puedes usar.
El jabón está hecho con una concentración del 40% y lo dejé un día entero tapado en una olla de acero inoxidable cubierta con trapos, para aprovechar al máximo el calor que se produce con la reacción. Después al diluirlo lo volví a calentar al fuego suave, (ésta vez con fuente de calor externa). Por otro lado, tiene un sobreengrasado negativo alto, es para asegurarme la saponificación completa de las grasas, que en éste caso es aceite reciclado.
Si tienes el problema con el olor a rancio en la ropa, pásate por éste tema: viewtopic.php?f=8&t=4675&hilit=siempre+ ... a+a+rancio,
tal vez aclares algunas dudas ;)
CONCHITA escribió: En relación con el efecto del alcohol, es posible que acelere la reacción porque es buen catalizador de la saponificación. un :beso:
Eso también pensé yo y por eso lo añadí, pero cuando empecé a hacerlo me dio miedo y añadí solo unas gotas, por eso no se si tuvo algo que ver. De todas formas la próxima vez no lo usaré para ver qué pasa.
Por cierto ¿alguien sabe cuál es la pureza de la potasa de Riesgo?, se podría considerar que es de un 85%, es que quiero hacer ahora uno con aceites limpios y me gustaría saberlo para tener en cuenta el sobreengrasado :?: :?: .
Gracias a todos
http://arte-jabon.blogspot.com
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Climene » 15 Jun 2011 19:17

Te ha quedado genial, se le ve una textura que me encanta.
Definitivamente tengo que animarme a hacerlo...
Gracias por las fotos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados