Obtención de manteca de laurel paso a paso

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por lolalapiconera » 14 Nov 2011 14:24

Selene, mi padre no llegó a rematar la prensa así que me puse a hacerlo igual. Para empezar no me salió tanta manteca sobrenadante (ni mucho menos, sólo el culín de un vaso, de 2500grs de bayas que puse a cocer) y no sé qué sacaré del líquido cuando enfríe... Ya os contaré!
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 14 Nov 2011 15:29

Ahora te queda la segunda parte y la peor. Encima queda flotando muy poca manteca casi sin impurezas color verde y justo debajo una pasta color granate bastante espesa, después el agua. La pasta espesa, contiene restos de la pulpa que colaste con la gasa y contiene manteca. Ésta pasta, se echa en un cazo y lo cueces a fuego lento, hasta que se pega al cazo, entonces, vuelcas el cazo y sale la manteca libre de impurezas. Ojo!, es muy pesado, yo de unos tres kilos obtuve solo unos 80 gr. aproximadamente. Ánimo de nuevo :roll: .
(Es una pena lo de la prensa, que estaba yo esperando los resultados, que bayas te puedo mandar en otoño un montón, ésta año me regalaron 7 kilos y con lo vaga que estoy se me están estropeando).
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por lolalapiconera » 14 Nov 2011 16:30

Gracias por los ánimos... Yo pensaba que la manteca estaba en la semilla, pero por lo que veo está más bien en la pulpa, ¿no? Qué fallo, las dejé unos días (igual más de la cuenta) y se les mermaron las carnes.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por selene » 14 Nov 2011 23:51

Las bayas de laurel contienen un 26% de materias grasas aproximadamente, que en la semilla se reduce a un 13%, pero la semilla es aproximadamente el 72% del fruto, así que del fruto se obtiene más o menos un 25% de manteca. Intenta hacer lo que te digo con la parte espesa granate que tienes, obtendrás un poco más de manteca.
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por lolalapiconera » 14 Nov 2011 23:54

Ya lo he hecho. Pero no creo que llegue a 30ml. Aún tengo una pota decantando, pero no parece que vaya a salir mucho más de ahí, ya fui cogiendo y cociendo lo que salía a la superficie. Tengo que ir a ver si encuentro otro laurel con bayas, porque me quedo con las ganas de más.
JPMHIN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2013 09:28
Ubicación: CORDOBA

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por JPMHIN » 09 Ene 2013 13:29

Hola,
Aunque un poco tarde, he llegado a esta página mientras buscaba información sobre la obtención artesanal de aceite de laurel.
Para compartir os pongo un enlace a una página turca que muestra, con fotos, el método de producción tradicional usado en una zona productora.
http://www.senkoyluler.com/defneyagi.html

Parece que inicialmente se cuecen las bayas para separles el hueso. Veréis que el resultado final no es tan bueno como el de Selene, y deben perderse muchos aromas esenciales.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Azimut » 09 Ene 2013 13:43

¿Hueso?
Por cierto bienvenid@
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por Yoyita55 » 09 Ene 2013 14:17

Muchas gracias por el tutorial muy interesante.
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
biki
forof@
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2012 18:55
Ubicación: malaga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por biki » 04 Abr 2013 18:41

que barbaridad!!!!!!
Cuanto sabeis!
Y yo aqui intentando empaparme de to y nome quedo con naaaaa.
Estoy aprendiendo muchisimo con vosotros.
Gracias po cruzaros en mi camino
Biki
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Obtención de manteca de laurel paso a paso

Mensaje por XarXa » 05 Abr 2013 08:27

Haber si me acabais todos envenenados!!!

El aceite de laurel se extrae de la pulpa de la baya y no de la semilla. La semilla que contiene amigdalina y prulaurasina, forma CIANURO en contacto con el agua.
No se debe confundir el aceite de bayas de laurel con el aceite de semillas de laurel (Esto no me lo invento, viene de la web de AZ)

Venga..., mejor no machaqueis las bayas...vale?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados