Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maruja » 12 Jun 2013 16:04

Yo tengo una duda:
Los jabones con sobre engrasado ¿enrancian antes, si no se pone ningún conservante que con sobre engrasado 0 ?
¿En los jabones de lavar a más sosa menos posibilidad de enranciamiento?
Luna jazmín
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jun 2013 12:00
Ubicación: canarias

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Luna jazmín » 12 Jun 2013 19:40

Se podrá decir más alto. pero más claro... Imposible!
Muchas gracias.
:smt107 :smt107 :smt107
Besos de luna
[color=#8000BF]Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.
Frida Kahlo.[/color]
http://jabondelunazul.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 12 Jun 2013 20:12

Maruja,creo que es posible que un SE alto ayude a que un jabón enrancie un poco antes, pero sin duda lo que más influye en el enranciamiento, con diferencia, es la composición, o sea, los aceites que le pongas. La prueba es que un jabón de la abuela, con muchísima sosa, y SE negativo, pero hecho con aceite de girasol se enrancia muchísimo antes que ese mismo jabón de aceite de oliva o manteca de cerdo. Por eso creo que aunque el SE puede influir un poquito, no lo hace demasiado.

Ah, gracias, Luna ;)
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Antonella_A_A
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2013 23:06
Ubicación: Lima - Perú

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Antonella_A_A » 20 Jun 2013 21:48

Hola
Me he leído los 173 comentarios y sólo puedo decir uffffff, como se aprende!!!!!
Mil gracias a Maribel y a todos los demás por enseñarnos tanto y despejar nuestras dudas.....yo también tenía algunas sobre el SE, ahora aclaradas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2013 20:33

uno el tema
anadub escribió:Hola a todos,

Soy nueva por aquí y antes que nada, deciros que me hace muuuuuuchísima ilu haber empezar con el jabón hecho a mano y también haberme encontrado con esta comunidad :D
He leído muchos mensajes alrededor del sobreengrasado, sobre todo me he leído varias veces una explicación que hay en el foro (incluidos pantallazos de la calcu), pero aún así tengo algunas dudillas, a ver si alguien es tan amable de iluminar mi camino del SE :lol:
Mi pregunta es la siguiente: ¿el sobreengrasado siempre hay que echarlo al final sobre la traza o en las recetas de la calc ya está contemplado en los aceites?
Es decir, hoy he hecho un jabón de lavanda con esta formula:
Aceite de Oliva: 196
Coco: 73
Palma: 140
Karite: 56
Sosa: 61
Agua: 137
SE: 8%
Concentración: 31% (vivo en irlanda, un sitio muy humedo por eso lo he subido)

Bueno, pues mientras hacia el jabón me ha surgido la duda de si debía reservar el 8% del aceite que quería para el SE (en este caso palma) y echarselo a la traza, o si en la formula ya está contemplado ese aceite ¨extra¨ y puedo trabajar el jabón hasta el final sin tener que preocuparme por echarlo yo :roll: :roll:
Espero haberme explicado, la verdad que este tema me vuelve loca, no hay manera .

También tengo otra preguntilla sobre los colorantes: ¿cuánto colorante hay que echar? ¿Depende del peso total del jabón? Para este jabón tenía colorante líduido morado y dioxido diluido en aceite. El tema es que he echado lo que se dice un puñadito de ambos (el peso total del jabón son 700gr), pero los colores han quedado medio amarillentos. Ahora está ¨reposando¨, igual mañana queda super bonito pero si alguien me puede sugerir alguna cantidad, genial :D

Muchísimas gracias por leerme y espero no haberme equivocado de tema. Bss!!
Sobre tu duda, puedes hacer las dos cosas. No es imprescindible reservar un aceite para añadir al final. Solemos hacerlo cuando hay un aceite más delicado, pero puedes poner todos los aceites de la receta juntos y no hay ningún problema. La calculadora lo que hace es restar el 8% de la sosa de tu receta (es lo que has puesto en tu receta y lo que viene en la calcu por defecto, aunque se puede cambiar) así que tal y como está, tu receta tendrá un 8% menos de sosa de la que le haría falta para saponificar todas las grasas, y por eso un 8% de tus aceites se quedará sin saponificar.
Sobre los colorantes, depende de qué marca o clase de colorante hayas usado, pero me da la impresión de que los que tienes no son adecuados para el jabón de aceite. No hay una cantidad fija. Hay muchas variables que influyen en el color, por eso no es fácil dar fórmulas exactas de cantidad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por anadub » 11 Oct 2013 20:48

Hola Marina (he leído que es tu alter-ego jeje)
Gracias por la aclaración sobre el SE. Y en caso de que tuviera por ej un aceite de rosa mosqueta que quiero añadir al final, ¿cómo sería? ¿Lo debería añadir a la calcu como ingrediente y asociarle el peso correspondiente al 8%?
Sobre los colores, no sé, es raro, los usamos en un curso y salieron muy bien así que creo es la cantidad...Mañana veo como han quedado y ya en base a eso decido si seguir con ellos o si tirarlos a la basura :lol:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Alazul » 11 Oct 2013 22:16

Anadub, qué gracia leer tu mensaje! Ayer yo también hice un jabón de lavanda y también tuve problemas con los colores. Quería que fuera blanco y malva y me quedó vainilla chocolate con leche. Creo que me quede corta. Bueno, ya sabes, para aprender perder. También es verdad que sustituí el agua por infusión de lavanda y me oscureció todo mucho.
En cuanto al sobreengrasado de rosa mosqueta, yo no dudaría en echarlo al final. Lo pones en la calculadora en los ingredientes y ajusta la cantidad hasta que te de el 8% del total de las grasas. Es lo que yo hago pero soy novata.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2013 22:56

anadub escribió:Hola Marina (he leído que es tu alter-ego jeje)
Gracias por la aclaración sobre el SE. Y en caso de que tuviera por ej un aceite de rosa mosqueta que quiero añadir al final, ¿cómo sería? ¿Lo debería añadir a la calcu como ingrediente y asociarle el peso correspondiente al 8%?
Sobre los colores, no sé, es raro, los usamos en un curso y salieron muy bien así que creo es la cantidad...Mañana veo como han quedado y ya en base a eso decido si seguir con ellos o si tirarlos a la basura :lol:
Efectivamente, Marina es mi alter-ego jabonero, aunque estoy en fase de transición hacia Maribel porque estaba empezando a tener síntomas de esquizofrenia burbujeante :lol: :lol: :lol:
Yo añadiría el aceite de rosa mosqueta así como tu dices, aunque no te preocupes demasiado si el peso es mayor o menor del 8%. Como digo en la explicación, el SE siempre va a ser el que dice la calculadora, independientemente de si pones el aceite antes o después, así que si al ajustar tu receta ves que el aceite de rosa mosqueta es un 10% o un 7%, por ejemplo, no pasa nada.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por anadub » 12 Oct 2013 11:57

Hola alazul
Yo también hice la infusión de lavanda jejeje De hecho cuando junté la sosa con el agua quedó de un color amarillo que creo ha influido en el resultado final.
Aún no lo he cortado, he echado un vistazo y los colores finales parecen ser rosa clarito y blanco, más que lavanda, parece nata :lol:
Personalmente me están gustando mucho más los colorantes en polvo diluidos en un poquito de aceite, para el morado he usado un colorante líquido (comprado en granvelada) y puede ser que sea de los de glicerina. Esta tarde pensaba hacer uno con 3 colores usando la técnica de la percha. Voy a usar solo colorantes en polvo (comprado en jabonyvida, hasta ahora son los que mejor me han funcionado) y ya te contaré. Luego más tarde cuelgo la foto de mi cheesecake.....a la lavanda :lol:
Avatar de Usuario
anadub
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 11 Oct 2013 20:12
Ubicación: dublin

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por anadub » 12 Oct 2013 11:59

Gracias Maribel, ahora ya me queda más claro el concepto SE :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado