Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 12 Oct 2015 05:36

Bueno me da un poco de vergüenza pero ahí van las fotos. :smt049
Adjuntos
ajuste_WP_20151012_001.jpeg
ajuste_WP_20151012_001.jpeg (114.07 KiB) Visto 3358 veces
ajuste_WP_20151008_002.jpeg
ajuste_WP_20151008_002.jpeg (128.62 KiB) Visto 3358 veces
ajuste_WP_20151012_004.jpeg
ajuste_WP_20151012_004.jpeg (38.77 KiB) Visto 3358 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Miquint » 12 Oct 2015 11:19

Pues no te dé vergüenza enseñar tus jabones, que están bien chulos. :smt084

Y por la composición de grasas en la fórmula, seguro que endurecerá, dale tiempo. El hecho de que esté grasiento parece más consecuencia del proceso de elaboración que de los aceites empleados, quizá un aceite añadido en la traza que no se ha homogeneizado bien; o que se disgregó la masa y se ha recompuesto al batir de nuevo.

En cuanto a la grasa, no sé lo que es. Si la venden como grasa alimentaria, parece poco fiable, fuera de toda regulación, al no estar etiquetada. Si no pone de qué es, ni te lo dice el carnicero, es difícil averiguarlo. Una referencia indirecta es que la manteca de cerdo, a temperatura ambiente, tiene una consistencia de plastilina, se le puede hundir el dedo; el sebo de vaca en cambio es duro como la manteca de cacao. Descartaría que sea mantequilla porque éstas tienen una coloración amarillenta algo más subida que la de la foto.

El sebo de vaca claro que huele, y mucho, hay que desodorizarlo hasta el grado que desees con alumbre potásico.
Del matadero sale con los riñones, fibras orgánicas y trazas de sangre y pedazos de carne que hay que eliminar, quedándote con las partes más blancas, el sebo en rama. Una vez hecho no se enrancia fácilmente, le calculo más del doble de periodo de caducidad que al aceite de oliva. Y por supuesto que se puede guardar en refrigerador o en congelador.

Ya nos contarás :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 12 Oct 2015 16:17

Si la de vaca es dura y blanca, seguramente será manteca de cerdo, que es lo que me dicen en mi casa porque sí que se hunde el dedo . Pero para eso que me dijera que era de cerdo y acabábamos antes :smt050 . Por lo menos si es de cerdo no creo que me varíen tanto los valores del jabón. Habrá que esperar a ver cómo queda. Mientras haré otra receta de naranja por si las moscas :beso: Gracias miquint!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Leceriel » 10 Feb 2016 11:26

Buenas,
Al parecer se han alineado las estrellas (jaboneras) en el firmamento y se van a cumplir dos condiciones durante este febrero (será por que es bisiesto?? :lol: ): para poder preparar el sebo de vaca y poder jabonear hasta que me canse y me duelan los brazos:

1- Voy a disponer de un fin de semana entero para mi solita, en casa, sin nadie más!! malabares
2- He encontrado una carnicería donde me regalan el sebo de vaca!! :smt109

Mi cuestión es, una vez preparado el sebo de vaca cual es la mejor manera de conservarlo, ¿ en la nevara y ya está? ¿congelado? ¿ se puede tener fuera de la nevera? O no hace falta que me vuelva loca y prepare un montón pq no se puede conservar? He visto que Miquint ha preparado bastante....
y mi segunda cuestión: ¿ que cantidad de materia prima es una cantidad razonable para preparar en un día y no volverme loca y pedirle al carnicero demasiado??

Muchas gracias,
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por pompajabon » 10 Feb 2016 13:25

Raposiña te han salido unos jabones estupendos!!!!

Respecto a lo de las grasas animales, que yo sepa, lo que hay a la venta ya listo para usar es o bien manteca de vaca, que procede de la leche de la vaca o manteca de cerdo que proviene de la grasa del cerdo. Estos dos productos se suelen vender ya limpios y listos para usar.

Que yo sepa, no hay a la venta sebo de vaca ya limpio y preparado para usar. El sebo de vaca se aparta en las carnicerías y se lo vienen a buscar de unas empresas especializadas en gestionar estos residuos. Así que la única manera de conseguirlo es pidiéndoselo al carnicero y teniendo en cuenta que va a venir llenito de restos orgánicos.

Así que Lecerieeeellll prepárate para la faena... :D :D :D :D ... extractor a tope, ventanas abiertas y una olla con agua hierviendo y ojitas de eucalipto, romero o lo que tengas a mano para disimular el olorcillo... :D
Menudo fin de semana te espera... :smt056 :smt059 :smt053 :smt054 :smt055 :smt055
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Carmen » 10 Feb 2016 15:25

Leceriel escribió:Mi cuestión es, una vez preparado el sebo de vaca cual es la mejor manera de conservarlo, ¿ en la nevara y ya está? ¿congelado? ¿ se puede tener fuera de la nevera? O no hace falta que me vuelva loca y prepare un montón pq no se puede conservar?
En la nevera se mantiene bien un montón de meses (no sé decirte cuántos porque no apunté la fecha cuando lo guardé). Fuera de la nevera no lo he tenido por precaución no porque sepa con seguridad qué pasaría, aunque si antiguamente se usaba para conservar alimentos, me imagino que no debe estropearse mucho :lol:
Leceriel escribió:y mi segunda cuestión: ¿ que cantidad de materia prima es una cantidad razonable para preparar en un día y no volverme loca y pedirle al carnicero demasiado??
Depende de si el sebo está más o menos "limpio". Una vez lo tuve varios meses en el congelador hasta que lo preparé. No desaproveches la oportunidad y pilla todo lo que te dé y, si no te da tiempo en éste, guárdalo para el próximo fin de semana que estés de fiesta ;)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Leceriel » 10 Feb 2016 16:04

Gracias por vuestras respuestas,
No tengo ni idea en que condiciones me lo dará, pero me dio la impresión de el carnicero sabía de lo que hablaba, pq le expliqué para qué lo quería y el mismo me dijo, "te guardaré el de los riñones que es el mejor para eso". Por veces que le pueda pedir tampoco me dio la impresión que fuese un problema, cada semana le traen la carne así que solo tendría que avisarle cuando me vuelva a hacer falta, me echan del piso ya si meto cantidades ingentes de materia prima sin tratar en el congelador, que no es muy grande.
Pompajabon lo tendré en cuenta,
Un saludo
ausente...

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por ausente... » 10 Feb 2016 19:51

Raposiña...bien chulos tus jabones!!! :D
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 10 Feb 2016 23:13

Son de los primeros. Muchas gracias :smt039

Suerte con esos jabones, Leceriel.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Leceriel » 28 Feb 2016 10:22

Buenas,
Pues ya tengo mi 1,8 kg de sebo blanquito,
He partido de 3,610 kg de materia prima, que creo que estaba muy limpia, no ha olido mucho todo el proceso, me esperaba algo peor, así que mi rendimiento ha sido un 50%, supongo que se puede mejorar.

Os dejo una foto de lo que me dio el carnicero y otra del sebo blanquito ya, aquí ya lo había refundido, dejado enfriar, lo volví a fundir y le agregué la lejía suave y vuelto a enfriar.
Ahora lo tengo en la olla calentándose para acabar evaporar cualquier resto de agua.

Un saludo
Adjuntos
Sebo limpio a falta de volver a poner a 100 ºC
Sebo limpio a falta de volver a poner a 100 ºC
ajuste_IMG_20160228_090104.jpeg (50.81 KiB) Visto 2743 veces
Materia prima
Materia prima
ajuste_IMG_20160227_093131.jpeg (70.62 KiB) Visto 2743 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados