Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Nizte » 03 Abr 2013 23:22

Se puede hacer jabón con cualquier tipo de grasa, ya sea de origen animal o vegetal.
La manteca de cerdo la tienes en la calculadora.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por blanca lopez » 04 Abr 2013 00:09

Pues sí, el sebo hace unos jabones estupendos y cuadra todos los valores en la calculadora muy bien.
¡Os animo a que lo probéis!
Ese jabón te ha quedado muy bonito.
:beso:
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por alfonsina » 04 Abr 2013 00:57

Pues si, los jabones hechos con sebo, son estupendos, son muy suaves y duros a mi me gustan mucho, eso sí, lo peor la limpieza, ya que lleva su proceso, pero queda tan blanquito que da gusto y de vez en cuando gusta hacerlos, yo les hice hace algunos meses y encantada, y todavía tengo mas sebo en el frigo para otra tanda, esto os lo dan en las carnicerías , pedir sebo en rama y a ser posible de ternera joven , así esta mas limpia y no huele tanto. ;)
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 11 Oct 2015 05:28

Hola, yo he ido a la carnicería, y me dijeron que el sebo de la vaca lo tiraban :o De todas formas me dijo que tenía manteca de grasa de vaca, para repostería. Como tenía muchas ganas de realizar mi próximo jabón, y no tengo ceras, ni esteárico, y me quedaba poco aceite de palma... Pues decidí comprar la manteca para subir la dureza, a pesar de que era bastante cara. Sobre un 15-20% de las grasas fueron esta "manteca". Al calentarla dio bastante olor incluso me vinieron a preguntar qué estaba haciendo que olía tan fuerte :roll: Aunque tampoco olía mal realmente. Hice un jabón zanahoria con cáscara de naranja seca molida y aceites esenciales. Y mi pregunta es, esta manteca que me vendieron es sebo de vaca, o sería más parecida al Crisco que he leído por ahí por otros post, es decir más mantequilla que sebo :?: El aspecto era este http://3.bp.blogspot.com/-VokVxX9EXfk/U ... C_1026.jpg los jabones les quedó un olor muy fuerte a la manteca (aunque a mí no me disgusta), y con la naranja... parece que hubiera hecho un roscón o algo así :smt050 Entonces mi miedo es que se queden unos jabones muy blandos, que se deshagan, o se enrancien, cuando lo que quería conseguir era justo lo contrario. Así que a ver si alguien me puede dar opinión. Este jabón me lo encargó una prima mía, y si supiera que me va a quedar mal digamos, ya me pondría pronto a hacer otro. Para no tener que esperar un mes, ver que me quedó mal, hacer otro y tener que esperar otro mes para dárselo. Hay alguna manera de comprobar que he usado grasa de vaca (no pone ingredientes, pero no me tendría porqué engañar el carnicero), porque la fórmula cambiaría totalmente. No sé si me explico muy bien... espero vuestros comentarios :smt037 me da la impresión que no doy una a derechas...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2015 10:02

Yo pienso que aunque sea manteca en vez de sebo, las características de la grasa serán más similares al sebo que al Crisco. La verdad que es sólo una opinión porque nunca he visto manteca de vaca :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 11 Oct 2015 11:19

Pues gracias por responder Maribel. Yo no tengo idea la verdad. Llevo muy pocos jabones hechos. Y este en concreto lleva un par de días secando. Lo tengo puesto con el deshumidificador, y me he dado cuenta que se está poniendo un poco blanco por partes, su color natural es naranja claro debido a la zanahoria y la naranja. Con los demás también los tuve al deshumidificador y clarearon al secar, pero no les aparecio eso blanquito... no sé; a lo mejor no es nada malo. Pero estoy preocupada.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Miquint » 11 Oct 2015 14:28

Hola, Raposiña :smt081 :smt081

Lo que tú has hecho es un experimento, pues utilizas un componente que no sabes lo que es.
La recomendación sería que si te han hecho un encargo (tu prima, según dices) vayas a lo seguro, a lo que ya conoces.
Como cuestión idiomática, de lenguaje, que la entienden bien en la carnicería, es que la manteca animal siempre es de cerdo, y el sebo es de vaca o de cordero; o sea, no hay manteca de vaca.

Las cualidades de la manteca de cerdo, sebos de vaca o cordero, crisco y mantequilla son bien diferentes entre sí.
En plan culinario se pueden intercambiar unos por otros, sólo variará el sabor, la suavidad y la textura del plato o postre a preparar.
Si los utilizamos para elaborar jabón, tanto los sebos como la manteca aportan algo de dureza a la masa, mientras que la mantequilla, y sobre todo el crisco, los dejan muy blandos.

Aun cuando no tengas mucha experiencia, sería muy interesante recabar información de tu carnicero sobre la grasa que te vendió, y si es posible pongas la fórmula y alguna foto y nos cuentes la evolución de tu jabón.

Un saludo, malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Miquint » 11 Oct 2015 22:26

Si no tienes inconveniente en usar grasas animales, el sebo de vacuno es una buena opción para hacer jabones.

Es algo laborioso prepararlo (primero hay que encontrarlo, que no siempre es fácil), no es nada agradable el olor que deja en casa, resulta pringoso fregar todos los cacharros, y hay que deshacerse de los residuos de forma responsable. Yo se los devolví al carnicero, compensándole con un par de jabones. Pero una vez desodorizado con alumbre y pasado el trago, tienes cantidad de buena materia prima para el jaboneo. Y barata.

Tanto en la página principal de Mendrulandia, como en el estupendo tutorial de Astebal que encabeza este hilo se describen los pasos para su preparación.

En otoño del año pasado hice unos 5 ó 6 kilos y en este tiempo he gastado menos de la mitad.
El tetrabrick de la foto sirve para dar idea del tamaño del tuper.
Adjuntos
Sebo de vaca.jpeg
Sebo de vaca.jpeg (72.06 KiB) Visto 2355 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Carmen » 11 Oct 2015 22:59

Raposiña escribió:Y mi pregunta es, esta manteca que me vendieron es sebo de vaca, o sería más parecida al Crisco que he leído por ahí por otros post, es decir más mantequilla que sebo :?:
La manteca (manteiga) de vaca, en Galicia, siempre la he visto en lecherías y queserías. No sé si ahora (hace 20 años que emigré de Galicia) también le dicen manteca a la grasa de la carne de vaca además de a la de la leche :?:
He buscado "manteiga TVG" para ver si había algún vídeo y he encontrado éste, así que creo que sigue usándose manteiga a la obtenida de la leche.
Tu carnicero te dirá si su proveedor es ganadero o lechero y duda resuelta (espero) :D

Según la RAE y la RAG la de vaca se obtiene de la grasa de su leche.

En la web de The Soap Kitchen está su índice de saponificación: 0.1619
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Raposiña » 12 Oct 2015 02:10

Hola. Gracias por contestar. Ahora estoy desde el móvil pero cuando llegue a casa miro de enviar un par de fotos. Tanto de la manteca como del jabón. Yo al carnicero le pedí sebo de vaca. Me dijo que no tenia que eso lo tiraban. Que tenia manteca como la de cerdo pero de vaca, que se usaba en pastelería (era un chico joven). Por lo que supuse que no era matequilla sino algún preparado con grasa de vaca? Luego en casa mi abuela también me dijo lo que dices tú CarmenSaal, que manteca es la del cerdo y que si no la usaba para los jabones que no me preocupase que la podíamos usar para hacer una bolla de manteca xD que es a lo que huelen los jabones. El jabón ya está algo mas consistente, pero al tocarlo es como grasiento y te queda en las manos ese olor potente a bolla o manteca con un deje de naranjas. De momento ya tenía preparada otra receta para jabón pero creo que voy a esperar y comprar algún aceite más duro porque no estoy muy muy segura de volver a usar esto... Los vuestros de sebo huelen así???

Miquint (caray, tienes una buena cantidad de jabón jeje!), lo que más miedo me daba del sebo es que viniera con trozos de órganos o sangre o cosas de ese estilo que he leído, pero aún así me iba a animar a hacerlo si lo tuvieran (no sé si me echarían de casa por el olor). A ver si paso por la carnicería, si no es esta a otra, y que me den un poco para probar; se puede congelar verdad, una vez preparado digamos? :smt109
Última edición por Raposiña el 12 Oct 2015 06:11, editado 4 veces en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados