Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Preparando sebo vacuno...y un jabón (pag. 2)

Mensaje por Astebal » 19 Ene 2013 21:45

Bueno, en este jaleo me he metío hoy. No veáis cómo tengo la cocina aramihmo de cacharros y la cosa es que me tengo que acostar temprano que mañana trabajo de 6:30 a 14:15 Ay :smt080 :smt080 el fregao se va a tener que quedar para mañana :roll: :roll: :roll:
Al lío.
Me han regalado sebo de vaca, que tenía muchas ganas de tener y me he puesto a prepararlo. Casi dos kilos de sebo de rama bastante blanco y limpio. He seguido las instrucciones que da mendru en la página principal de Mendrulandia. El proceso es casi el mismo, sólo que yo os lo voy a ilustrar con fotos. Me esperaba más peste, aún así no es que huela bien que digamos. Como banda sonora del asunto, ópera en Radio Nacional de España.

-Foto 1: cortando el sebo. Es duro, se deshace a veces con los dedos y queda cortado como en lascas. Como se pegaban restos a la tabla, raspaba para aporvechar bien. Hay que cortarlo-deshacerlo lo más pequeño posible. Aquí lo que se ve es ya sólo una cuarta parte, el resto ya iba cociendo.

-Foto 2: El sebo cociendo con su mismo peso en agua y un puñado de sal. No hay que espumar ni nada. Una hora y algo al fuego lo tuve. Como ví que me quedaban algunos trozos tocináicos más grandes de la cuenta, ni corta ni perezosa, la batidora que le metí.

-Foto 3: Estando la mezcla aún bastante caliente colé y filtré con una tela. En el colador se ven los restos de carne, sangre, tejidos, etc. Suerte que estaba muy limpio, si no, es trabajo doble. Después exprimí la tela con cuidado de no quemarme hasta sus úlitmas consecuencias, apretando idem, porque el sebo siempre queda arriba.

-Foto 4: Ahí podeis ver el "caldo puchero" que quedó ya flitrado y en el borde del cacharro, un poco de sebo ya frío, sólido y super blanquito.

-Foto 5: Tras tres horas en el frigo, tenemos una buena capa de sebo limpio y un resto de agua debajo. Como está duro, es fácil de retirar y el agua se puede sacar haciendo un agujero y dejándola salir por él.

-Foto 6: Mirad el grosor de la capa conseguida. Más de tres cm diría yo. Con un tenedor he raspado un poco la parte inferior, que tenía alguna impureza y después he lavado con agua fría como dice mendru. Os puedo decir que casi ni huele e imagino que cuando hacemos jabón con él, entre sosa, otros aceites y aaee no se va a notar nada de nada.

-Foto7: Tamaño del disco de sebo.

-Foto 8: Por último, he vuelto a trocearlo y a fundirlo en agua con sal para asegurarme una limpieza total. No he puesto alumbre para desodorizar porque no era necesario. Tras esto, lo dejaremos decantar toda la noche, con el frío cuajará bien y mañana trocearemos y envasaremos.

Uf, espero que los jabones merezcan la pena.
;)
Adjuntos
DSC_1735.JPG
DSC_1735.JPG (21.8 KiB) Visto 4908 veces
DSC_1736.JPG
DSC_1736.JPG (26.35 KiB) Visto 4908 veces
Última edición por Astebal el 10 Feb 2013 20:31, editado 2 veces en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Astebal » 19 Ene 2013 21:47

Fotos 4,5 y 6
Adjuntos
DSC_1737.JPG
DSC_1737.JPG (24.69 KiB) Visto 4905 veces
DSC_1738.JPG
DSC_1738.JPG (25.48 KiB) Visto 4905 veces
DSC_1743.JPG
DSC_1743.JPG (35.95 KiB) Visto 4905 veces
Última edición por Astebal el 19 Ene 2013 21:50, editado 1 vez en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Astebal » 19 Ene 2013 21:47

Fotos 7 y 8
Adjuntos
DSC_1742.JPG
DSC_1742.JPG (26.41 KiB) Visto 4900 veces
DSC_1744.JPG
DSC_1744.JPG (30.13 KiB) Visto 4900 veces
Última edición por Astebal el 19 Ene 2013 22:02, editado 1 vez en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por xulia » 19 Ene 2013 22:00

Felicidades por tu sebo Astebal!, yo lo hice hace unas semanas y me encantó. Lo usé en un jabón con leche de coco que aun está curando, y esta vez se me está haciendo mas ansiosa la espera... tiene una pinta contundente y apetecible. Me parece que va a merecer la pena, los valores que da en la calculadora son muy apreciables. Te van a quedar unos jabones de vicio :D
sonjos
forof@
Mensajes: 146
Registrado: 28 Jul 2011 01:41
Ubicación: burgos

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por sonjos » 19 Ene 2013 22:21

Enhorabuena astebal, :lol: es un proceso muy engorroso pero merece la pena ya veras, yo lo utilizo y me gusta como quedan.
ya nos diras que te parece a ti.
http://jabonessecretonatural.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Azimut » 19 Ene 2013 22:25

Me alegra que te haya quedado tam bien. Se ve que es mucho trabajo pero el resultado te ha valido la pena. El paso a paso es muy descriptivo. Ya nos enviarás fotos del jabón que hagas con este sebo.
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por isdaya » 19 Ene 2013 22:29

es increible la blancura que tiene, si es trabajoso pero por todo lo que yo he leido merece la pena pero con creces. Yo estoy esperando un trozo que me han prometido con muchas ansias y ale, a ponerse al lio.
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Ade » 19 Ene 2013 23:05

Qué blanquito te ha quedado!! La verdad es que da mucho trabajo, pero dicen que los jabones con sebo son una delicia. Ya nos contarás cuando lo utilices ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Astebal » 20 Ene 2013 07:00

Gracias chicas ;)
Hoy me toca lo peor, fregar todo :smt080
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Preparando sebo vacuno

Mensaje por Maribel. » 20 Ene 2013 07:55

Muy gráfico. Muchas gracias por el tutorial.
La verdad que procesar sebos es asquerosito, y se queda una peste en casa muy considerable. Yo lo tengo prohibido por mi familia mientras haya gente en casa, así que tengo dos kilos por lo menos ahí esperando en el congelador que se den dos circunstancias
a) que no haya nadie en casa
b) que además me pille con ganas :(
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados