¿Cómo poner sellos a los jabones?

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Cristina13 » 03 Nov 2012 21:34

Hola a todos:
Últimamente no sé qué me pasa, que destrozo los jabones cuando le pongo los sellos. Al principio de usarlos me salían perfectos, pero creo que sería suerte de novata, porque ahora con más experiencia, nada, todos me salen pegados y rotos.
He mirado en el foro, pero no veo consejos sobre cómo aplicarlos. En la web sí he leído que mojándolos con agua y sal se pegan menos y que hay que ponerlos con una determinada dureza en el jabón.
Se me ha ocurrido que pongamos aquí los truquillos que cada uno tengamos para que el poner sellos a los jabones nos salga lo mejor posible, y no sea un desperdicio (que es lo que me está pasando últimamente).
¿Qué hacéis vosotros?
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por CONCHITA » 03 Nov 2012 21:44

Yo los pongo un día después de cortarlos, es decir cuando el jabón esta más duro; apoyo el jabón en una superficie horizontal y lisa, y pongo el sello encima, apretando con cierta firmeza, hasta que penetra el dibujo. Luego saco el sello con cuidado, y para que despegue bien, le doy un poco de aceite al sello. Un :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por mame » 03 Nov 2012 21:57

Cristina, lo primero y lo más importante es tener en cuenta los aditivos que lleva el jabón, hay algunos como la fruta y la leche que los deja más blandos y es imposible que el sello quede bien, se te quedan los trozos de jabón pegado por muchos días que pasen y quieras volver a intentarlo y por otro lado están los aditivos que los endurecen demasiado como en el jabón de sal o cuando llevan una muy alta proporción de aceite de coco, en éstos casos se rompen . Una vez mirado ésto ya depende del momento justo para plantarlo, que suele ser como bien te ha dicho Conchita , al día siguiente de cortarlos.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Azimut » 04 Nov 2012 13:25

Los que jamás me han dado problemas para sellar son los refundidos y los que llevan un poquito de azúcar que se pueden sellar hasta meses después. Si no, yo les paso por agua sal en cada sellada y limpio el sello para que no "acumule" ni miguita de jabón. Así quedan muy bien. Sin embargo no trates de sellar los de uso doméstico. Son muy duros. Yo me cargué así un sello de fimo y todavía lloro. :lol: :lol: :lol:
¡Ah! tampoco lo intentes con los jabones de sal que son también durísimos. Para mí, los mejores son los que se "deforman, son elasticos" ligeramente en vez de partirse o abrirse. Por eso tienes que ver las características del jabón antes de acometer el sellado.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Cristina13 » 04 Nov 2012 14:10

La verdad es que no uso muchos aditivos ni muchos tipos de aceite en los jabones.
Últimamente solo hago de Castilla al que le voy añadiendo diversos ingredientes, pero no paso de oleatos hechos con el aceite de oliva, yogur, miel, leches varias (tendré en cuenta lo que dices de la leche, Mame)... No he usado nunca sal y no le suelo añadir frutas ni aditivos.
Si os parece, podéis ir poniendo vuestras experiencias en torno al sellado y yo después hago una síntesis para que pueda servir a todo el mundo.
Gracias por vuestros consejos. Cuando veo un jabón con su sello tan bien puesto y marcado, me quedo hipnotizada mirándolo. :D
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Cristina13 » 04 Nov 2012 17:50

Conchita, ¿el aceite que pones en el sello es natural -oliva, por ejemplo- o mineral?
Es que leí una vez que para que no se pegue el jabón a los moldes podemos cubrirlos con aceite mineral porque no lo absorbe el jabón, en cambio, el natural sí.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por mame » 04 Nov 2012 21:57

En los de oliva es donde mejor se me quedan los sellos , pero los que yo hice sólo llevaba seda como aditivo, cuáles son los que has puesto tú en los que te han dado problemas?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Elessar » 05 Nov 2012 00:06

Pues yo no me atrevo a ponerle nada a los sellos por si me los cargo :? , a los de madera me refiero. Algunos jabones puedo sellarlos nada más cortarlos, pero todavía no tengo claro de qué depende, el azúcar si ayuda, es verdad. Pero ni las arcillas (que se supone que endurecen un poquito el jabón) ni la concentración en 40 por si solas hacen mucho. Más bien creo que es la fórmula (que lleve un buen % de mantecas duras) y el molde, creo que el molde también marca diferencias. Los moldes de madera forrados con papel de horno hacen barras más duras, o eso me parece, o sea, el mismo jabón en un molde de madera lo puedo sellar antes que si lo hago en uno de silicona.

Lo que hago últimamente son pruebas en los culines de las barras antes de lanzarme a sellar porque también estoy cargándome alguna pastilla. ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Carmen » 05 Nov 2012 02:23

Yo los pongo sobre un paño de cocina (de los que son como toallas) para que no resbalen.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Cómo poner sellos a los jabones?

Mensaje por Cristina13 » 05 Nov 2012 16:28

Los dos últimos que me han dado problemas son:
- Uno de leche de avena y miel
- Otro de yogur y miel
Los dos han sido jabones de Castilla. Los moldes son los que siempre he utilizado, de madera forrada con papel de horno.
Ahora acabo de hacer otro de avena y miel. Esta vez he forrado el molde con el plástico de una carpeta de esas de encuadernar, que es más resistente que una lámina de acetato. Me ha encantado poder sacar el jabón fácilmente del molde, sin luchar nada de nada. Ha quedado muy lisito. Además, creo que el plástico me va a servir para varias veces. Lo he desmoldado ahora mismo. Voy a esperar un par de días para cortarlo y después le pondré el sello con vuestros consejos, ya os contaré.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados