jabon con potasa

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 01:02

Mi primer intento con potasa,un desastreeeeeeeeee total,menudo cabreo tengo con la dichosa potasita,se me ha cortado,eso creo.Porque no tengo ni idea de subir fotos que si no os la pondria para que me aconsejarais los mas expertos.Eso si,no me voy a dar por vencida,la potasa no podra conmigo :( .Teyma
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon con potasa

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2012 01:09

Hazlo en caliente. Ponlo en el micro a tandas de un par de minutos ( o menos si ves que hierve) y entre tanda y tanda, le pasas la batidora hasta que se incorpore y no se separe.
Suerte
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 01:42

Ya lo he intentado asi tambien,pero nada,esta como cortado.No se si sera que mi batidora tiene mucha potencia,estoy muuuuuuuuuu deprimida. :cry:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2012 08:32

Hola, lo que los expertos te podrian decir es:

Primero que antes de meterte con la potasa, adquieras experiencia con jabon en caliente con sosa

Lo segundo: paciencia, paciencia, paciencia, y leer mucho todos los temas de la potasa; ya que no es ni parecido a hacer jabon con sosa ...es como los refundidos, al principio no salen y acaban en la basura.. practicando y practicando se acaba cogiendole maestria; sobre todo hay que observar muy bien el jabon y tener mucha paciencia :roll:

No te cabrees mujer, piensa que es como quien se sienta delante de un ordenador con un juego de pilotaje de avion y nada mas despegar se estrella.... pues eso :lol: que a la primera es muy dificil que sepas manejar un avion y con el jabon de potasa igual
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por labenplantada » 19 Feb 2012 12:15

jabonosa ex-mendruga escribió: Hola, lo que los expertos te podrian decir es:

Primero que antes de meterte con la potasa, adquieras experiencia con jabon en caliente con sosa
No necesariamente. En mi vida he hecho un jabón con sosa y la cosa me funciona.
teyma escribió:Ya lo he intentado asi tambien,pero nada,esta como cortado.No se si sera que mi batidora tiene mucha potencia,estoy muuuuuuuuuu deprimida. :cry:
Teyma. Dinos qué has intentado exactamente. Pon la receta (en % si puedes), qué proporción de agua-potasa. Si lo hiciste con microondas, a qué potencia, por cuánto tiempo. El diablo está en los detalles.
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por olivia » 19 Feb 2012 12:32

Teyma, yo con el jabón de sosa tengo bastante experiencia y por suerte!!Jamás se me ha cortado, pero con el de potasa la cosa cambia muuucho :twisted: , hace poquito tiempo que me he puesto a ello y me acuerdo la primera vez...se me cortó y lo que hice fue tirar la potasa porque creí que estaba mal :lol: :lol: , nada mas lejos de la realidad.
La potasa por lo general no tiene la misma fuerza ni pureza que la sosa, por eso hay que tener más paciencia con ella a la hora de que se trace, tienes que batir y aunque parezca cortada sigues batiendo, descansas y a seguir batiendo: smt080 , así hasta que ya no se corte.
Hay alguna jabonera, me parece que Nutxi que en un buen tutorial al respecto que tiene en su blog recomienda echar la potasa mezclada con el agua en diferentes tiempos y cantidades.

Magoo y Labenplanta también te podrán dar muy buenos consejos pues tienen mucha experiencia en el asunto y hacen buenísimos jabones líquidos con potasa.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por magoo68 » 19 Feb 2012 12:57

Sí, pon la receta y los detalles del proceso. Cuando hacía jabón de potasa con agua en vez de glicerina lo batía a bañomaría o en la olla de cocción lenta para mantener un calor constante. A los aceites calientes le añadía la potasa caliente también, no dejaba enfriar la mezcla en ningún momento. Y batir, batir, batir hasta que todo esté tan espeso que ya la batidora no pueda más. Al contrario del jabón con sosa, lo llevaba a una traza piedra antes de poner a cocer.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon con potasa

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2012 13:00

Que es cuestión de tiempo y de paciencia. Si lo haces como te dije, acaba ligando seguro.
Si no liga, comprueba que lo que te han vendido es potasa y no otra cosa. La potasa es KOH, hidróxido de potasio.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Feb 2012 13:30

labenplantada escribió:No necesariamente. En mi vida he hecho un jabón con sosa y la cosa me funciona.
Evidentemente, hay quien jamas en la vida ha tenido un problema ni tendrá con nada y todo le sale bien a la primera, y hay otras personas, que estudiamos, que practicamos, que ponemos todo nuestro interés y nos sale mal....por eso necesitamos todo tipo de ayuda y animo :shock:
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 16:53

os cuento,el primero lo hice así:oliva 350 grs,coco 100 grs,manteca de cacao 109 grs,manteca de karite 60 grs,aceite de aguacate 81 grs,estearina 21 grs,potasa 128(mi bascula no tiene para medir los 0,5 gramos) agua 298 grs,sobreengrasado 11% concentración 30%.Esa es la formula,ahora voy con la manera de hacerlo.
calenté los aceites y las mantecas hasta que se derritieron,espere hasta que el aceite estaba a 60º,hice la lejía y improbé que también esta a 60º uní los dos y a batir y nada de nada,casi se me quema la pobre batidora.Lo abrigue bien 5 minutos lo volví a batir y nada liquido,liquido,entonces lo metí al microondas 1 minuto y después lo batí y nada,lo volví a meter al micro otro 1 y volví a batir y nada,lo volví a meter 2 minutos en el micro y se me empezó a cortar,lo volví a meter otro 1 y seguía igual,así que me cabree los tape y lo deje hasta esta mañana que me dio por repetir la operación,y cual seria mi sorpresa que cuando lo seque del micro y lo volví a batir esta vez si que se puso como un puré de patatas,lo he dejado sin tapar y se esta poniendo como ,no de como explicarlo,como si fuese mas aceite y menos espeso pero si separarse ni cortarse.No se que saldrá de todo esto :lol: ya os iré contando.
Con la otra formula intentare lo mismo y ya os lo contare.Teyma :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado