Tutorial jabón líquido en frío

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Sakura
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 21 Abr 2012 20:04
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Sakura » 14 Oct 2012 13:22

Hola a tod@s!! Ni qué decir tiene, que donde dije digo, dije....Al final no he podido resistirme y esperar para probar esta receta. La primera que hice con potasa, la hice hace unos días con alcohol y estaba destinada a ser gel de manos/ducha. Pero tenía ganas de probar eso de reciclar el aceite usado. La verdad que el tutorial está muy claro, y gracias a las estupendas explicaciones y a las fotos, lo he podido hacer paso a paso sin ningún problema. Lo único que a la hora de disolverlo (yo tampoco he podido esperar más de 24 horas) me costó un poco, pero con paciencia, removiendo y añadiendo el agua poco a poco, al final conseguí el resultado y textura que buscaba.

Probé a desodorizar el aceite con arcilla (en mi caso bentonita), antes de usarlo en la receta. Por ahora, el uso que tengo pensado darle es para la vajilla, pero no huele ni a fritanga ni a rancio, a ver con los días.

Muchas gracias Selene por compartir la receta. Cada día aprendo algo más este foro y es muy gratificante cuando haces las cosas con tus propias manos, y que encima ¡¡funcionan!!.

:beso:
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por NoeRam » 19 Oct 2012 16:43

Yo también me anime!! y ya está como compota de manzanas :D :D iupiii!!!!!!!!!!!
Ahora a esperar para probar disolverlo, parece que estoy de buena racha, así que mañana mismo me pongo a hacer otro.

Gracias Selene por el tuto!

:beso: :beso:
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Mikey Mouse » 19 Oct 2012 17:12

Selene,

Gracias por un tutorial tan instructivo. Aún no me atrevo a hacer jabón líquido pero me tomo nota para realizarlo más adelante.

Lo cierto es que tiene una pinta estupenda.

Saludos y :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
YamiSol
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Dic 2010 14:21
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por YamiSol » 28 Oct 2012 19:11

Hola!! Muchas gracias por el tutorial! Está genial :)

Tengo una preguntita; yo no tengo olla de acero inoxidable, funcionará si lo hago en un recipiente plástico y lo abrigo bien?? Acá en Argentina ya empezó el calorcito :)

Muchas gracias!!! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por Mapamonte » 29 Oct 2012 00:18

Creo que siempre es preferible el vidrio tipo pyrex o el acero inoxidable. De mi experiencia te puedo decir que la reacción de calor en el jabón líquido es muy fuerte, da mucha temperatura y francamente hasta podría ablandarse el plástico, no es tanto por el abrigo,me entiendes..? :shock: Saludos :beso:
YamiSol
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 Dic 2010 14:21
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por YamiSol » 29 Oct 2012 00:34

Muchas gracias Mapamonte! Voy a ver si puedo conseguir alguno de los dos!

Besos! :beso:
licia
forof@
Mensajes: 198
Registrado: 18 Ago 2012 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por licia » 07 Nov 2012 13:54

Bueno, he estado mirando cosas del jabón liquido. Mi costillo dice que la pastilla no le gusta, así que voy a probar con la potasa... a ver que tal. Pero tengo un par de dudas, ¿puedo empezar con un castilla de potasa?, ¿que sobreengrasado es el normal o ideal?¿el 0%?, si la concentración de la potasa que tengo es del 90%, ¿tengo que poner más que la de la calcu? (¿recalcular los valores de potasa?).
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por selene » 21 Dic 2012 01:31

Si lo que quieres es un jabón para uso cosmético, pondría sobreengrasado para que sea más suave.
Si la pureza de la potasa es del 90%, tendrás que añadir la cantidad que falta, calculándola con una regla de tres inversa. Si para saponificar totalmente 1 kg de aceite de oliva virgen (100%) necesitamos 190 gr. de potasa...

100%-------------190gr
90% --------------x
X= 190*100/90= 211gr.

Obtenemos un jabón al 0% de sobreengrasado. Si lo quieres con sobreengrasado utiliza la calculadora y sustituye en la fórmula la cantidad de potasa que te sale con éste sobreengrasado.
http://arte-jabon.blogspot.com
licia
forof@
Mensajes: 198
Registrado: 18 Ago 2012 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por licia » 28 Dic 2012 23:36

Selene, muchas gracias por tu aclaración, no la había leído hasta ahora. Le pondre un sobreengrasado del 10% . A ver que me sale.
yayita26
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2014 18:44
Ubicación: New York

Re: Tutorial jabón líquido en frío

Mensaje por yayita26 » 30 Dic 2014 04:47

selene escribió: 14 Jun 2011 23:04Por cierto ¿alguien sabe cuál es la pureza de la potasa de Riesgo?
Hola Selene
Si miras la ficha tecnica en la pagina web de Riesgo, quizas aclaras tus dudas acerca de la puresa de la potasa. Yo como no entiendo absolutamente nada de quimica, no te lo puedo confirmar, o quizas alguien por aqui nos lo pueda aclarar. el link http://manuelriesgo.com/index.php?id_pr ... er=product
En la pestaña de Documentacion tecnica hay dos Pdf, abres el de la ficha tecnica y hay debe estar la informacion que buscas.
Namaste
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados