jabon con potasa

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 17:02

Perdonar,esta formula no la he metido al microondas,en que estaría yo pensando,esta es la que tengo pendiente de hacer con calor :? la que hice con calor es la siguiente(la potasa acaba conmigo)
aceite reciclado 420,potasa 92,5,agua 207,a esta la he puesto 12 gramos mas de potasa porque la mia es al 85% os lo digo por si metéis la formula en la calculadora y no os sale,esta es la que metí al micro las veces que os he puesto en la otra formula,y la manera de hacerla es como la de la otra,es que me he confundido,se me olvidaba sobreengrasado al 6% y concentración al 28% este jabón es para fregar los platos a manos.Teyma :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por labenplantada » 19 Feb 2012 17:18

Has visto, Teyma, que el jabón de potasa es cuestión de calor y batidora? Para la próxima, 60º es poco calor. Tienes que meterlo en el microondas y sacarlo cuando vez que sube y está por desbordarse del recipiente. El recipiente tiene que ser pyrex para que puedas ver qué pasa adentro.

Cuando se pone puré de patatas, yo cojo una cuchara de palo y le sigo dando calor, cuando está que desborda, lo saco del micro y lo revuelvo hasta que baja. Lo vuelvo a meter al micro y lo vuelvo a revolver, etc. hasta que le hago la prueba de la lengua y ya no pica. Así que, Teyma, no pares ahora. A coger la cuchara de palo y a volver a trabajar!

Jabonosa ex-mendruga, si yo no lo decía de repelente. Lo decía para no desalentar a Teyma ni a nadie que quiera meterse a fabricar jabón líquido. Si no usas jabón en pastillas, para qué vas a ponerte a hacerlos. Así que, que no se desanime nadie que no ha hecho jabón de sosa. Que se puede hacer jabón de potasa sin experiencia con el jabón de sosa. Y Teyma pronto será un ejemplo :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por labenplantada » 19 Feb 2012 17:24

Dime, Teyma, qué aceites conforman tu aceite reciclado? Porque si es todo oliva, prepárate para 9 meses de batidora y microondas :lol: :lol: :lol: :lol: . Es que un 100% oliva con potasa, tarda una eternidad en trazar. Tendrás que hacer lo que te dije en el post anterior, batir y al micro, bien en caliente, muuuuuchas veces hasta que trace. Paciencia y valor.
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 17:58

labenplantada,es oliva 100% asi que que me parece que lo que dices tu,paciencia.Teyma
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por selene » 19 Feb 2012 19:12

Yo los he hecho un par de veces con aceite de oliva reciclado y con una concentración del 40% y del 45%. Utilicé el método del enlace que nos puso Nayita tutorial jabón líquido en frío, que me encantó, por lo de no estar al fuego hasta conseguir la compota.
Ojo, la reacción exotérmica que se produce es fuerte. El agua no lo congelé para aprovechar el calor que se produce en la reacción, no creo ni que sea necesario lo de taparlo 10 minutos y volver a batir, solo batir hasta que espesa mucho, como te indica magoo. ¿Nadie lo probó?

Suerte, ya nos contarás si pruebas... ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por labenplantada » 19 Feb 2012 20:36

selene escribió:Yo los he hecho un par de veces con aceite de oliva reciclado y con una concentración del 40% y del 45%.
A qué te refieres, es concentración de oliva o de potasa? Si es oliva, ella usó al 100%. Así que, va a tener que batir como loca hasta que no se le desface la emulsión.

En principio el tutorial francés es lo que hacemos todos, pero lo seguimos cocinando para no tener que esperar 2 semanas. En 10 minutos o así ya queda listo. Somos muuuuy impacientes :D
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: jabon con potasa

Mensaje por selene » 19 Feb 2012 21:26

Me refería a la concentración de la potasa, que la suba al 45%, es decir que rebaje la cantidad de agua donde disuelve la potasa. Yo lo hice así con aceite reciclado y sin micro y te puedo asegurar que en unos minutos tienes la compota de manzana. Depués lo dejé reposar 24h antes de disolverlo, pero lo puedes ver en el enlace que puse, pues subí las fotos de cómo lo hice...
http://arte-jabon.blogspot.com
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 22:13

Chic@ssssssssssssssssss que contenta estoyyyyyyyyy lo conseguí ya tengo jabón liquido y transparente,aunque eso me daba igual,lo principal era que fuese liquido,estoy mirando a ver si se poner las fotos.Gracias a todos por vuestra ayuda,sin ella no lo habría conseguido.Teyma :beso:
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 22:16

Se me olvidaba,lo unico que tiene es que esta muy alcalino,le hice la prueba de las tiras y me dio 10 vamos azul oscuro,como lo puedo bajar,lo tengo que dejar curar?,cuanto tiempo?.Teyma
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: jabon con potasa

Mensaje por teyma » 19 Feb 2012 23:02

este es mi primer jabon con potasa
este es mi primer jabon con potasa
DSC00567_400_300.jpg (19.32 KiB) Visto 5130 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados