Página 1 de 1

Jabones líquidos rancios: falsa alarma

Publicado: 21 Jul 2017 10:13
por CorreoVolver
Todos los jabones líquidos y las pastillas más sobreengrasadas han comenzado a enranciarse. Y eso que estamos solamente a 17ºC y llueve. No sé si podré aprovechar todo este jabón para algo antes de que tenga un olor insoportable.

...

El enranciamiento del que di cuenta aquí ha resultado una falsa alarma. Debió corresponder a un día de humedad especialmente alta. Todos los jabones que tenía, sólidos y líquidos, presentaban ese olor. Hoy, sin embargo hoy ese olor ha desaparecido.

En un principio creí que me engañaba (contemplo siempre esa posibilidad), pero contrasté mi experiencia con otras personas que coincidieron en que, en efecto, olía levemente a rancio.

Quizá esta experiencia pueda servir a alguien.

Re: Jabones líquidos rancios

Publicado: 21 Jul 2017 15:31
por Nameca
Son los que hiciste de girasol?

Re: Jabones líquidos rancios

Publicado: 21 Jul 2017 20:52
por CorreoVolver
Los de girasol alto oleico y los de girasol alto oleico y manteca de cerdo. Se han salvado los más antiguos ya curados y los de oliva. Además se han enranciado simultaneamente los de aquí y los del pueblo, como si fuera leche que se corta en una tormenta.

Re: Jabones líquidos rancios

Publicado: 21 Jul 2017 23:46
por Txell
Hola! ¿No has puesto ningún tipo de conservante? Yo a los míos les pongo cosgard y están perfectos, tienen unos 4 meses de hechos y aquí el clima es tropical

Re: Jabones líquidos rancios

Publicado: 24 Jul 2017 10:26
por CorreoVolver
No le pongo conservante aún. Mi criterio en este momento es el de probar cada aceite y cada aditivo por separado o en agrupaciones de pocos componentes. De esa manera puedo observar su comportamiento en este clima. Quiero saber si se enrancia y no, y si lo hace, me interesa saber exactamente cómo lo hace.

Sin ir más lejos, el enranciamiento del que di cuenta aquí resultó una falsa alarma. Debió corresponder a un día de humedad especialmente alta. Todos los jabones que tenía, sólidos y líquidos, presentaban olor a rancio. Hoy, sin embargo, ese olor ha desaparecido.