Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
enriqueta
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2012 15:30
Ubicación: Chile

Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por enriqueta » 14 Mar 2012 16:12

Saludos a todos, acabo de ingresar al sitio aunque he leído bastante el foro en reiteradas ocasiones.
He realizado varios lotes en frío y jamás me había ocurrido algo semejante, hace algunos días hice dos lotes con una mezcla de grasa de cerdo con sebo de vaca, el primero salio bien era con un oleato de romero y el segundo con uno de lavanda y malva. Ambos tomaron la traza como de costumbre, pero al desmoldar salieron así como en las fotos (solo el de oleato de lavanda) estaba duro pero en el centro se separó dejando hilitos (parecidos al moho) y una textura de gránulos, no se que hacer con el, quizás agregarle agua y fundir ¿qué me aconsejan ustedes?.
Utilicé tubos de PVC, la única diferencia fueron los moldes el primero lo hice en dos tubos porque no me daba la capacidad y el segundo ocupé un tubo mas alto entonces quedó bastante espacio desocupado, pienso que la humedad o el calor de este espacio vacío en el tubo pudo afectar ya que fueron los 2 tercios superiores los que se vieron afectados, la base salió pareja de una textura limpia.
Ojalá puedan ayudarme, saludos y muchas gracias.

Enriqueta
Adjuntos
3° Aumento hilos y gránulos
3° Aumento hilos y gránulos
3° HILOS Y GRANULOS.jpg (42.67 KiB) Visto 2108 veces
2° Tres faces
2° Tres faces
2° LAS TRES PARTES.jpg (29.16 KiB) Visto 2108 veces
Hilos y separación
Hilos y separación
1° Hilitos y separación.jpg (23.89 KiB) Visto 2108 veces
enriqueta
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2012 15:30
Ubicación: Chile

Re: AYUDA!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por enriqueta » 14 Mar 2012 16:48

Alguien sabe porque me ha ocurrido esto?, como dije llevo mucho tiempo haciendo jabones y nunca me habia ocuurrido. :cry:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por Maribel. » 14 Mar 2012 17:43

A mi me parece que son cavernas de sosa, auque con una formación un poco rara por aquello de la forma del tubo. ´Creo que deberías refundirlo
¿tenían líquido dentro esos huecos?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
enriqueta
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2012 15:30
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por enriqueta » 14 Mar 2012 18:06

Maribel, no tenía nada de líquido. La base quedó perfecta (1/3) pero los dos tercios restantes estaban con gránulos y en el centro estos hilitos.
Cómo se hace para fundirlo, nunca lo he hecho como les dije jamás me había pasado esto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Mar 2012 18:16

Yo he visto esas cavernas en otros post, tambien puedes usar el buscador e igual encuentras mas info, aunque haz caso a la profe que sabe mucho :lol: :lol:

Busca por cavernas que seguro encuentras algo
enriqueta
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2012 15:30
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por enriqueta » 16 Mar 2012 16:17

Hola en primer lugar muchas gracias por ayudarme, quería contarles que ya encontré una explicación, buscando otras cositas en internet me encontré con una fotografía igual que la de mis jabones.
Respuesta:
Esto es lo que sucede si el jabón está demasiado caliente con jabón proceso en frío. Las cosas que contribuyen a que un lote de jabón se sobre caliente puede ser la fragancia o aceite esencial, cera de abejas, miel, manteca de cacao y algunos aditivos como la leche.
Para solucionar esto, disminuir sus temperaturas de 15 grados para el agua con lejía y los aceites y comprobar su aislamiento, una toalla está muy bien.

Ojalá a alguien mas le sirva esta explicación, saludos y nuevamente gracias por todo.

Enri ;)
Adjuntos
cavernas 2
cavernas 2
2.jpg (103.59 KiB) Visto 2017 veces
cavernas
cavernas
1.jpg (152.33 KiB) Visto 2017 veces
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por uzumita » 16 Mar 2012 17:06

Enriqueta muchas gracias a tí también por volver a contarnos tu descubrimiento. Una cosa más que tenemos controlada! :smt096
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por cuchita » 16 Mar 2012 17:09

Gracias Enriqueta por informarnos de tus pesquisas, :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda!!! Mala saponificacion sebo animal

Mensaje por Azimut » 17 Mar 2012 14:19

Sí, una vez hice un coco 100% 0%SE y sufrió una gelificación bestial y unas "cavernitas" pequeñitas y aisladas en alguna zona. (la de la foto parece la del clan del oso cavernario. :lol: :lol: :lol: ) Lo atribuí al brutal calentamiento al que se puso él solito pues medido el pH estaba correcto también en esas zonas. Así que si le mides el pH y está correcto no pasa nada. Si te da más alto en esa zona es mejor refundirlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado