El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 06 Oct 2011 17:55

Es que me pareció de lógica, si al añadir sal hacemos que se separe el agua del jabón, únicamente quedará flotando el aceite saponificado, es decir, el jabón "puro", el resto de los componentes que teníamos en el jabón a lavar, incluida la sosa que no saponificó aceite, quedarían separados. Bueno, ahora sólo falta probar este jabón, su eficacia en el lavado y si ha perdido gran parte de su olor a fritanga. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 17:58

Un pequeño truquillo para ayudar es, cuando se le echa el agua salada al jabón, seguir cociéndolo un rato en ese agua, de ese modo la sal ayudará a llevarse esos olores (la sal también es desodorante, o tanto como el bicarbonato, pero también).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 06 Oct 2011 22:08

Si, MariaKine, en tu último comentario veo un problema y es que al cocer el jabón con el agua salada, aunque no remuevas (que yo si lo hago) al hervir y producirse burbujas que suben, producen espuma y ésta acaba subiendo en la cacerola, la única forma posible que le veo, es mantener ese hervido pero a un nivel muy bajo (de calor, me refiero) y remover constantemente para ayudar a deshacer esas burbujas.....no se si estarás conmigo???.
Por otra parte, he de decir que del jabón lavado con sal, (dos lavados) sólo queda ya el supuesto "jabón puro" en su molde. Fundiendo ese jabón y enmoldando he llegado a la conclusión de que se consigue un jabón muy muy blanco y aunque esperaré a que endurezca y olerlo, la impresión es que ha perdido claramente ese olor a frintanga, no huele bien (no le he echado esencia ninguna) pero tampoco puede decir que mal, he he... ahora sólo queda esperar a ver que dureza alcanza,, la experiencia ha sido "religiosa" y gratificante dado que al miedo que le tenía a todo ello,(lavado con sal y refundido) todo ha salido aparentemente bien, lo recomiendo.
Chaooo :lol: :beso: :lol: :beso: :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Mariakine » 06 Oct 2011 22:32

Sasto, hay que, digamos, cocer, pero a fuego bajito para que no haga espuma, e incluso si podemos que no hierva, pero el calor facilitará que el jabón esté fundido y esté mejor en contacto con el agua salada, lo que facilita la precipitación del mismo.
FANDEMOS escribió:Por otra parte, he de decir que del jabón lavado con sal, (dos lavados) sólo queda ya el supuesto "jabón puro" en su molde...
Yo prefiero este método al refundido, sobre todo cuando hago jabones de reciclaje, que a veces me dan más problemas, o cuando quiero hacer alguna cosa, como por ejemplo, salvar unos jabones que se me habían enranciado. Al hacer el lavado con sal, precipitamos el jabón mientras que en el agua sobrenadante quedan los aceites rancios. La verdad, con un lavado ha funcionado bastante bien, no al 100%, porque lo hice poco tiempo, pero ha hecho algo. Seguro que si lo hubiese hecho más tiempo que los 5 min que estuvo ahí hubiese salido mejor, pero es que a veces soy una "cagaprisas" como dice mi costillo... :smt080 . Según me da.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2011 19:00

El lavado con sal no saca el exceso de colorante :shock: :shock: :shock:

Pues aqui estoy con una duda dudosa.. a ver si alguien me puede ayudar; aunque el fin de semana suele ser mal momento..

YO tengo un jabon que me salio fatal... ademas tiene bastante colorante, y he añadido ademas un poco de jabon con carbon..

Bueno pues me pongo a hacer el lavado y en teoria (lo que he leido y creido entender) es que el colorante tambien se va..lo que pasa es que a mi se me ha quedado rosa la masa jabonosa...he tirado el agua negruzca y sin esperar a enfriarse le he vuelto a poner agua y sal y el jabon sigue rosa

Ahora estoy dejando que enfrie, pero sigo viendo el jabon rosa.. Hay que hacerle varios lavados con sal?? :shock: :shock:

¿cuando debe quedar blanco blanco?? o no se va a quedar blanco nunca???

Dejo foto, que he sacado en el primer lavado, ahora sigue estando del mismo color, no ha variado y eso que le tiré el agua y le puse nueva
Adjuntos
lavadoconsal.JPG
lavadoconsal.JPG (49.76 KiB) Visto 4523 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 19:56

Yo creo que se va la parte de colorante que se disuelve en el agua y que la arrastra al hacer el proceso de lavado, pero la parte que se disuelve en el aceite se queda. Por eso tu jabón tiene una parte que no se va.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2011 20:09

Ahhh :smt020 :smt020 :smt020 :smt020 :smt020
Bueno esperaré a mañana y volveré a darle un par de lavados a ver como va la cosa
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por mendru » 05 Nov 2011 20:18

Por si alguien no lo sabe, esto está aquí:
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

A mi me parece un experimento divertidísimo. El otro día lavé cerca de 5Kg y quedaron blanquísimos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2011 20:34

Que si que siiiii que ese es el tuto que he seguido para hacerlo.... pero no es por incordiar pero me he tenido que leer dos veces el escrito y aun asi no me he enterado del todo :roll: :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2011 20:04

Bueno al final el lavado del jabon ha sido un fracaso :roll: me lo he cargado..

Despues del lavado con sal lo dejé toda la noche y se solidificó quedando arriba jabon muy hinchado de agua y blando y abajo el agua... se me olvidó sacar a foto pero luego al sacarlo del recipiente y quitar el agua ha quedado asi

Imagen

Aqui se ve que tiene cierta consistencia

Imagen

Bueno lo corto en pedacitos y me pongo a lavarlo por segunda vez solo con agua del grifo...y si que empieza a salir algo de suciedad

Imagen

Sale mucha agua sucia y la vuelvo a cambiar hasta 2 veces, pero entonces me doy cuenta de mi error

Imagen

El jabon empieza a babosear y lo que estoy haciendo no es lavandolo sino disolviendolo en agua, como cuando se quiere hacer jabon liquido a partir de un jabon solido...

Se me ha ido todo el jabon por el fregadero al cambiarle las aguas...

Ahora ya no tiene consistencia solida sino es mas bien un agua sucia jabonosa y tiene este aspecto

De todo se aprende no??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
coime.JPG
coime.JPG (37.84 KiB) Visto 4475 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados