El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
giovasantve
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2012 19:09
Ubicación: Venezuela

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por giovasantve » 22 Ago 2012 23:31

Una pregunta que tal vez resulte algo tonta :shock: , pero necesito saber... ¿dónde quedan los residuos a eliminar, en el sobrenadante o en el fondo de la olla?

Muchas gracias
Giovanna
Avatar de Usuario
giovasantve
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2012 19:09
Ubicación: Venezuela

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por giovasantve » 22 Ago 2012 23:53

Vaya que revisando las páginas de mendrulandia, yo misma he podido responderme mi pregunta: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 :lol: :lol: :lol:
Giovanna
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Teron » 23 Dic 2013 00:21

Vaya con leer en mendrulandia.. ahora.. las horas que son y yo queriendo poner agua a hervir para lavar un par de veces o tres los jabones de mi abuela :lol: :lol:

¡Pero que mañana madrugo!
Bueno.. no pasa nada.. mañana cuando llegue me lío..

Estoy pensando en saponificar ahora en un momento unos gramos de aceite de coco para mezclarselo al de mi abuela, que es de aceite reciclado y huele a fritanga. Ella misma reconoció que este jabón.. Bueno, literalmente fue: Esto no vale pa ná, pero pa to sirve... (y añadió) Guardarlo.. En realidad, solo se ha gastado media pastilla del jabón en meses y quedan 7 u 8 .. Menos mal que no se han tirado, dos o tres los lavo en cuanto pueda :mrgreen: y le añado coco y esencias.. jeje.. me lo voy a pasar pipa!!

Me voy a dormir mejor, y ya mañana miro a ver si hago lo del coco y toda la mandanga..
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por vicky » 26 Feb 2014 00:16

buenas noches a todo@s. tengo un jabon que fue el primero y el primer desastre. 1 kilo de agua, 1 kilo de aceite reciclado, y 200 g de sosa. lo lei en algun sitio y lo hice. hace mas de tres meses. y alli esta, esperando para lavarlo con sal. a ver como sale. pero que puede pasar, que lo tenga que tirar? si de todas formas no sirve de na. jajajaja. a ver si tengo un rato tranquila y me pongo. y ya os contare. me encanta esto de experimentar, aunque cuando no salen las cosas como pensaba me frustro un poco, pero cuando me salen bien...... crezco. muchas gracias y que descanseis bien.
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por vicky » 26 Feb 2014 11:41

por cierto . una duda. que se hecha antes al agua el jabon o la sal?. se derrite primero el jabon en el agua y luego se le hecha la sal o se derrite el jabon en agua salada?. supongo que para que se limpie bien primero sera derretir bien el jabon pero..... muchas gracias
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por vicky » 27 Feb 2014 00:58

buenas noches a tod@s los que andais aun por aqui. hoy he lavado con sal una parte del jabon desastroso de aceite reciclado. 600 g para ser mas exacto. es como la mitad de lo que tengo. pero no he querido hacerlo todo por si no me sale bien, me queda mas jabon desastre para poder experimentar. jajaja. bueno he puesto 1000g de agua y deje que el jabon se derritiera en el agua y luego le fui hechando la sal poco a poco. se ve claramente como el jabon se separa del agua. es la quimica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. sal 340 g. lo he leido por aqui. pero me quedo muy grumoso asi que añadi un poco mas de agua. dos veces. pero no la pese. como dice mendru que no tiene que caer ni en grumos ni en hilo, no se si lo consegui. al añadir mas agua vi que pasaba de grumoso a mas continuo. no se bien como explicarlo. supongo que quien sabeis de esto me entendereis. bueno el caso es que tengo alguna duda. no se si es asi como debe quedar o me he pasado con la sal. cuando quedo asi mas continuo, lo retire del fuego aunque he leido que si se deja cocer pierde el olor a fritoleo, pero me da no se que seguir cociendo con ese agua asquerosilla y mal oliente. al cabo de las horas lo he mirado y esta duro, pero no como vi la fotos del proceso por aqui tambien, aunque no recuerdo de quiem. tengo mala memoria para esas cosas. ademas creo que sigue un poco sucio. esta como algo marron, creo que necesitara otro lavado mañana. subo las fotos a ver si me ayudais y me revisais el proceso.jajaja. muchas gracias
Adjuntos
ajuste_2014-02-26 10.56.58.JPG
ajuste_2014-02-26 10.56.58.JPG (129.02 KiB) Visto 2633 veces
ajuste_2014-02-26 10.56.26.JPG
ajuste_2014-02-26 10.56.26.JPG (181.59 KiB) Visto 2633 veces
descarga.jpg
descarga.jpg (51.76 KiB) Visto 2633 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Elena... » 27 Feb 2014 10:11

Vicky, en las fotos se ve cortado que es exactamente lo que se pretende, si cae un hilo continuo no está cortado, ha de caer entrecortado como la propia palabra indica. Una vez está cortado se aisla tapado, en varias páginas atrás se comenta...toda la noche...o lo que veas necesario, al enfriar el jabón separado del agua y de su propia glicerina pasa a flotar como una capa de hielo sobre el oceano...
La primera vez que hice un lavado con sal, andaba muy preocupada con el tema de las medidas agua-sal-jabón....luego aprendí que no son tan importantes en este proceso, más agua, pues más limpio podrá quizás quedar el jabón, la sal es la que admita poco a poco hasta cortarse...
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por vicky » 27 Feb 2014 23:08

buenas noches a tod@s. Elena muchas gracias. entonces es asi como tiene que quedar? hoy lo he vuelto a lavar porque sigue con un color un poco guarrillo. se ha cortado al añadir la sal poco a poco y luego fui añadiendole mas agua y se ha quedado algo mas suave que el de ayer. a ver mañana como me lo encuentro. aunque lleva todo el dia reposando esta mas mantequilloso que ayer. bueno a ver si mañana tiene mejor color. el agua estaba menos sucia pero si que un poco sucia ha vuelto a salir. por cierto cuantas veces se puede repetir el proceso?
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por vicky » 04 Mar 2014 10:00

buenos dias a tod@s. he lavado 3 veces con sal este jabon. pero sigue estando del mismo color asquerosillo que al principio, y sigue oliendo a fritoleo. ademas ahora lo tengo como una masa viscosa algo pegajosa, como cuando haces masa para pan. algo asi. es que no puedo subir fotos, el movil esta perjudicado. no se que ha pasado pero la primera vez endurecio en el agua y la tercera ya no, aunque flotar, flota. he refundido y enmoldado aunque pudiera haber enmoldado sin refundir porque estaba blando. se que no ha salido bien. pero no lo tiro a esperas de saber que ha podido pasar. a ver si me hechais una mano. gracias.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maruja » 04 Mar 2014 14:13

¿Y si después lo quieres sobreengrasar lo fundes poniendo los aceites que quieras?
porque si le quitas la glicerina como jabón de tocador no mola ¿verdad?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado