El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
FANDEMOS
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ago 2011 22:28
Ubicación: Pontevedra

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por FANDEMOS » 13 Nov 2011 00:22

Si pero en esa foto puede verse que ha solidificado lo suficiente como para ser cortado. Cuando lo he realizado yo, el jabón quedó como si fuese mouse, espumoso y aunque en los días sucesivos fue secando algo, no tenía ni de lejos la consistencia que el que se ve en tu foto.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jojoba » 13 Nov 2011 00:24

yo he hecho el lavado con sal dos veces:
la primera, salió perfecta, quedó la suciedad abajo, y el jabón blanquísimo hecho un mazocote.
la segunda, cagada...todo igual, pero el jabón quedó tipo mousse (al más durillo quizá, más bien tipo paté), y no expulsó toda la suciedad.
Así que esto es como todo, nada en jaboneo, por mucho que lo pareczca, es matemático.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Nov 2011 09:09

Mendru pues te han quedado muy bien, si es que el que sabe sabe y quien no sabe pues le pasan cosas desagradables... yo creo que no fue problema de la cantidad de sal sino otro :roll: :roll: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por mendru » 13 Nov 2011 15:45

El jabón está duro. Algunos trozos ya están completamente duros, a los que le ha dado más el aire. No debe de quedar tipo mousse. Supongo que en ese caso es por falta de sal y del reposo necesarios para que suelte el aire y el exceso de agua.
Ahí tengo otro lote en la olla desde ayer. Este es más difícil porque los jabones tenían color.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Elena... » 13 Nov 2011 16:28

Mendru, tiene un aspecto estupendo esas pastillas, no dan la impresión de haber pasado por ningún proceso adicional.
¿El jabón doméstico, cuando se podría hacer el lavado, para así quitar la glicerina y la sosa de más...? ¿dos semanas serían suficientes?
La cantidad de agua a añadir, ¿hay alguna cantidad recomendada?
La sal a añadir, aunque leo que va un poco a ojo, ¿Puede ser unos 100gramos por kilo de jabón más o menos,empezando por echar poco a poco? Es por ir un poco con la idea...hace tiempo que quiero probar lo del lavado con sal...
Graciasa a tod@s por compartir vuestras experiencias. :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Nov 2011 16:37

hmmm day and night ya me diras que tal te sale el jabon hija pon fotos, porque para mi fue un fiasco completo.. ya te preguntaré todo lo que has hecho con pelos y señales :shock: :shock: :shock:

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Elena... » 13 Nov 2011 18:18

: ok : si nada me lo impide lo intentaré hacer el martes, y tendré el movil cerca para hacer fotos al proceso y anotaré todas las cantidades de agua y sal que eche, lo intentaré con 2 kilos de jabón doméstico, que hice hace un par de semanas.
me repasaré la página de Mendru http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 y lo que Mariakiné explicó en una ocasión aquí. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 474&hilit=
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Elena... » 13 Nov 2011 18:39

Mendruga se me olvidó comentarte, que por las primeras fotos que nos muestras, me da la impresión que lo hiciste bien, el primer lavado si, el problema vino con el segundo lavado, que comentas que sólo pusiste agua, y claro si sólo ponemos agua al jabón lo diluimos, por eso es el añadirle la sal para que haya una separación y flote el jabón puro por encima del agua, eso es lo que entiendo de este proceso, pero has de estar contenta por que lo conseguiste una vez, la segunda vez no cuenta. ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Nov 2011 18:41

Jolin, esa explicacion que puso mariakine la estuve yo buscando y no la encontre :smt080 :smt080 :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Elena... » 16 Nov 2011 12:29

:bobsi: :bobsi: :bobsi: Ya lo hice, ha sido una experiencia nueva, divertida de hacer, tal como dice Mendru, el momento en que eché la sal, fué de forma instantanea que vi la separación del jabón, impresionante.
Me dió algo de trabajo...pero para la próxima vez será más rápido, porque en lugar de poner el jabón en trozos pequeñitos lo pondré rallado para que se disuelva antes con el agua, y además lo dejaré en remojo un día antes, para ganar tiempo.

Utilicé parte de un lote de jabón doméstico que hice hace dos semanas, 1kg exacto que pesé y corté en trozos pequeños, lo eché a la olla, con una cucharada de sal, y medio kilo de agua, (ya una costumbre en pesar en lugar de medir) le añadí según el papel donde iba anotando otro medio y otro medio y 850 y 200 más, creo que no me dejé nada, por anotar aunque el agua que lleve no parece ser muy importante, pero es que aquello era muy espeso...así que añadí toda esa para disulverlo y además pensé que cuanto más agua, más limpio quedaría el jabón en un sólo lavado... total me da 2550 de agua, no pusé más por temor a que aquello saliera de la olla, cuando después de mucho lo vi todo bien disuelto, le eché de golpe 150 gramos de sal y como dije vi la separación al instante, (tenía la sal preparada cerca por si tenía que añadir más pero no hizo falta) lo mantuve un rato al fuego bajo, moviendo y luego lo tapé y aislé, para que se enfriara poco a poco, vamos hasta las 11 de la mañana a estado, lo miré y con una cuchara podía sacarlo algo así como cuando con una cuchara sacas margarina del recipiento, haciendo olas...parecía como la nieve de los polos y por debajo está el agua, el jabón firme arriba como una pasta espesa flotando perfectamente.
A la tarde o la noche en cuanto pueda subiré fotos.
Gracias a todos y en especial a Mendru y Mariakiné por despertarnos las ganas de hacer este proceso y por sus explicaciones que tan utiles me han sido. Besitos a todos. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados