El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por pompas » 04 Ene 2015 12:34

Es verdad. Pues yo lo intentaría, hace poco lavé jabón, y por lo menos me divertí mucho; aunque como no tengo práctica, perdí mucho jabón entre cambio y cambio de cacharro. Aún lo estoy secando porque me absorbió mucha agua, me pasé con la sal.

Si lo intentas, me gustaría saber qué tal te ha ido y cómo ha quedado. Animo, seguro que queda estupendo.

:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por axonatriz » 04 Ene 2015 13:21

Maricarmen, ese jabón está esponjosito, lo propio para seguir haciéndolo en caliente, pero, claro, tienes que leer como se hace dicho proceso.
También puedes ponerlo, tal como está, en una bandeja grande, y lo vas picando con una paleta, lo remueves y lo picas para que se vaya secando por todas partes, durante bastantes días, hasta que quede bien seco; a medida que se va aireando va desapareciendo el mal olor; así lo explica Nizte, que yo en polvo no lo he hecho nunca.
El aceite de girasol enrancia más que otros, es preferible usar el de orujo de oliva, que es estupendo y es también baratito.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s y tú que tengas suerte y consigas arreglar ese jabón.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maricarmen » 04 Ene 2015 20:50

Muchas gracias por vuestro ánimo Pompas y Axonatriz.
Pero el jabón lo tuve que tirar :smt026 :smt026 porque no se podía soportar el olor :smt042
Mari :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por pompas » 04 Ene 2015 21:25

Vaya! Lo siento mucho. Bueno, no te preocupes, la próxima vez seguro que va mejor. Así es, siempre se aprende algo.

:beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 15:58

Después de leerme todo el post tengo una pregunta que me intriga mucho

Si al lavar con sal se va la sosa sobrante este jabon ya no es el mas ideal para limpiar y al lavar con sal se va la glicerina este jabon ya no seria el mejor para la piel. Para que utilizais el jabon resultante del lavado?
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maruja » 27 Feb 2015 16:09

Mismamente esa es mi teoría que antes expuse, no me gusta quitarle el exceso de sosa en un jabón para limpiar por muchas impurezas que se queden en el agua, de eso ya se encarga la misma sosa, es más no me gusta que suelte sublejía por que también se va por el caño sosa que he pagado y puesto de más para algo, y en un jabón de tocador quitarle la glicerina gratuitamente tampoco me gusta, por lo tanto si no es imprescindible no lavo el jabón. :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 16:16

Pero entonces el jabon resultante tendría un SE de 0?
Es que vale, que esto es para casos extremos, para salvar un jabon que se va a tener que tirar, pero igualmente, para que sirve ese jabon?

agregar sosa o aceites en el refundido no se puede?
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por pompas » 27 Feb 2015 16:25

soapsoap, en los casos en que yo los he lavado sale la sublejía de color chocolate, ya que es un aceite que me dieron muy muy sucio. Como yo lo quiero para la lavadora, si el jabón recién hecho huele a pies podridos, me imagino el olor que dejará en la ropa. Como estamos hablando de aceite usado, no me preocupa que pierda la glicerina porque no lo voy a usar en la piel, y según los expertos sólo deja manchas en la ropa.

Para hacerte una idea del resultado de un lavado con sal, yo abrí este hilo:

viewtopic.php?f=47&t=20535

Aunque después del trabajo que da, en mi opinión es mejor hacer el jabón líquido de Maruja. Limpito, limpito y super-económico.

:beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por soapsoap » 27 Feb 2015 16:32

Ese hilo ya lo he leído también. Sigo con la misma duda. En teoría estais utilizando para lavar un jabon al 0 SE (cuando debiera tenerlo negativo) para tener poder limpiador, no? os limpia?
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por pompas » 27 Feb 2015 16:44

A mí si me limpia, y de paso no me deja el olor pestoso en la ropa.

Según yo he entendido, para que el jabón limpie no es necesario que tenga sobreengrasado negativo, lo importante es que se saponifique toda la grasa. Lo que ocurre con el exceso de sosa es que, a más sosa, más seguridad de que no queda aceite libre. Y con los lavados con sal, si hubiera grasa libre, desaparece con el agua y la sal; es decir, se elimina del jabón. Es lo que yo he leído por aquí, pero para más seguridad, espero que los expertos se pronuncien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados