Manejo de TAs para gel y champú

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por Nilo » 21 Mar 2013 21:22

Estoy hecha un lío. Me he liado la manta en la cabeza y he cogido varios tensioactivos para elaborar un champú que me convezca, pues he probado con muchas fórmulas y ninguna me va bien.

Tengo varias dudas: como se maneja el sobreengrasado?
Qué cantidades puedo poner?

Tengo varios productos: lamesoft o douceur de coco, plantapon o base moussante douceur y base conssistance, que según tengo entendido da más textura. Además de btms, espesantes y activos para el pelo buenossss.

Me gustaría elaborar dos cosas: un gel-champú para niños y un champú para mi pelo graso.

He visto que podría elaborar esta receta de base, aunque no sé si está bien:

30 % plantapon/ base
5 % lamesoft/douceur de coco
x% xantana o guar, 2% y 0'5% respectivamente, es correcto?
0´6% cosgard
2% aceites esenciales.
resto: agua o infusión

Entonces, cuánto aceite pongo para sobreengrasar el gel? y para el pelo graso añado algo?

Gracias por las posibles respuestas.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por labenplantada » 22 Mar 2013 09:22

Digamos que «sobreengrasado» es un término propio de la fabricación de jabones. Los champúes sintéticos no se sobreengrasan. Se les puede agregar grasas, pero no se sobreengrasan.

Lo primero es preguntar cada cuánto tiempo se van a lavar el pelo los niños y cada cuánto tiempo se va a lavar el pelo el adulto con pelo graso. Un champú de uso diario tendrá la mitad o una tercera parte de TA que un champú para usar una vez o dos a la semana. Pero, si el usuario tiene pelo graso, tal vez tenga usar la potencia máxima. La cantidad total de TA de la receta que has puesto viene bien o para lavarse un par de veces a la semana o para alguien con pelo muy graso.
Entonces, cuánto aceite pongo para sobreengrasar el gel? y para el pelo graso añado algo?
Si no pones ningún tipo de acondicionador al champú, obtienes lo que se dice un «champú clarificante» indicado para los que usan una tonelada de styling products llenos de siliconas y quats resistentes al agua. Si no es el caso, podemos hablar de acondicionado.

Los niños tienen pelo seco? Lo más normal es que lo tengan normal y sin tratar, así que no necesitarán muchas grasas que digamos. Lo mismo el del pelo graso: se puede tener el pelo original graso, pero al estar tratado químicamente es seco. Es decir que las raíces son muy grasas pero el pelo es seco. Es este el caso? O el pelo graso está sin tratar?

En general no se debe poner mucha grasa en el champú, al menos si se quiere tener espuma. Cuanta más grasa pongan, menos espuma tendrás. La grasa, digamos, mata la espuma. Es lo que pasa cuando te lavas el pelo. Si lo tienes muy sucio, el primer champú no hace espuma. Pero el segundo hace un montón. Es porque el primer champú se mezcló con la grasa que tenías y le mató la espuma.

Si quieres una linda espuma, no te pases de un 4% de grasas y fabrícate un acondicionador que usarás en medios y puntas exclusivamente. Puedes hacerlo muy acondicionador si agregas BTMS, pero, recuerda que también matará la espuma, así pon, como mucho un 2%.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por Nilo » 22 Mar 2013 09:55

Gracias laben,

Ya sé que igual no debiera llamarlo sobreengrasado, pero pensé que en gel era mejor añadir un poco de aceite.

A ver, mi pelo es graso, pero fuerte. Vamos normal, sin tintes ni nada. Hice un acondicionador para mi madre y a mí me viene graso y no lo necesito pues tengo el pelo más liso que una tabla.

Entonces, para un champú para mi pelo y para usarlo 2 veces a la semana, esas cantidades están bien? sin más añadidos? o puedo rebajar los TAs?

El gel-champú de los pequeños, lo llamo así porque siempre se echan el jabón por el pelo, no porque quiera limpiar profundamente el pelo, quiero que no pique, por lo hago con TAs. Entonces, rebajo la base y así se hace más suave? Porque desde luego los pequeños no tienen el pelo graso y además se pasan rato en el baño... Además, cuánto aceite puedo añadir para que no se les seque la piel? Además, no sé si debo medir el pH y neutralizarlo.

Bueno, son muchas dudas, a ver si las voy despejando.

Gracias!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por labenplantada » 22 Mar 2013 11:56

Ya sabes, si le pones más del 4% de aceites no te hará espuma. Puedes acondicionar con ésteres, como el Honeyquat, pero ponle un pelín de BTMS entonces. También glicerina, pero no te pases que también mata la espuma. Para que no piquen los ojos el pH tiene que ser de 6.

Para el gel de ducha, si lo van a usar a diario, corta los TA a la mitad.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por Mapamonte » 22 Mar 2013 14:59

Les agradezco a las dos por este hilo, por estos lados ando en lo mismo buscando mejores posibilidades para el shampoo y estaba igual que Nilo, veo y leo hilos y más hilos de os tensios, pero no tengo idea de cuanto usar :smt080 :smt080 por el momento acá en Chile sólo encuentro la betaína de coco y me he preguntado si es insuficiente usar sólo eso para un shampoo como base detergente y espumosa... :?: :?: Pero supongo que también hay que ir probando, no queda otra... :mrgreen: :mrgreen: Gracias. Laben, super gracias por todos tus conocimientos :beso:

Disculpen estoy editando mi comentario para consultar a Labenplantada cómo se agrega el BTMS, he escuchado mucho de esto, pero no se cómo se pone, hay que calentar todas las fases igual que cuando se hace una crema? Gracias
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por labenplantada » 22 Mar 2013 16:15

Lo que yo hago, como tengo tan poco aceite, es una emulsión «one pot», es decir que pongo el BTMS, los aceites y el agua todos juntos. Calienta todo hasta derretir el BTMS (vigila, que la mezcla tiende a derramarse como leche hervida!) y bate hasta emulsionar. Con tan poco aceite y BTMS, es probable que la emulsión se separe. No importa. La dejáis enfriar un poco, cuando está tibia la batís otra vez y la incorporáis a los TA también tibios. Mezcláis todo con un tenedor, despacito para no hacer burbujas.

Cuando se enfría todo, le agregáis los quats, el conservante, las proteínas, los AE, etc. Con un 0.75-1% de BTMS y 4% de aceites os saldrá un champú bien acondicionador (con un 2% de BTMS os sale un 2 en 1, demasiado acondicionador, para mi gusto). Es una cantidad tan pequeña de catiónicos que podéis usar goma xantana (aniónica), si es necesario.

Mapamonte, no sé la betaína de coco sola te hará suficiente espuma agregándole BTMS. La coco betaína ya es catiónica y acondiciona, pienso que lo mejor será usarla sin BTMS.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por Nilo » 22 Mar 2013 17:59

Gracias! me has orientado un montón

Hoy voy a hacer una prueba de champú y gel, con 30:5 y 15:2'5 respectivamente de base moussante douceur y douceur de coco (como me has recomendado...)

A parte, tengo base moussante consistance o lauryl glucósido. Mejoraría las propiedades añadirlo? Sé que espesa la mezcla, pero para eso puedo añadir xantana o guar. Lo cogí para elaborar una leche desmaquillante y para gel de niños, pero realmente no sé si mejora la mezcla que nombro antes... Además sube el pH, así q me hará añadir más cítrico...

saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por labenplantada » 22 Mar 2013 18:10

Yo la pondría. Me gusta mucho por 3 motivos

1º) Reduce irritación
2º) Actúa muy bien en agua dura
3º) Aumenta el poder catiónico de otras sustancias como la coco betaína y el BTMS
kiin
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 14 Sep 2012 14:35
Ubicación: casina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por kiin » 22 Mar 2013 18:55

hola!

yo he estado pensando en un xampú y me gustaría que las exxtertas me ayudaran un poco..
toy exa un lio yo tambien! a mi me gusta ponerle aceites, para los diferentes tipos de pelo!

ahi va:

agua: 156.1 gr
xantana: 1.2 gr
aceite de argan: 4 gr
aceite de neem: 4gr
cera lanette; 3.2g
plantapon: 75 gr
vinagre de manzana: 5.4 gr
sharomix 705: 0.5gr
aaee: 0.6 gr


que os parece, este lo quiero para toda la familia incluido mi peque de 2 años!

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Manejo de TAs para gel y champú

Mensaje por Mapamonte » 23 Mar 2013 04:25

Muchas gracias Laben! voy a probar las dos cosas, con BTMS y sin... ;) A ver qué pasa, o simplemente reservo el BTMS para el acondicionador.
Tengo otra preguntilla: alguna de ustedes a usado como tensio el olivem 300 o 400, tengo acceso a ello, pero no se cómo funcionan pues aquí en el foro suelo ver plantapones, jordapones y los tensios de AZ, pero no he encontrado nada de esos olivemes :? :? uds lo conocen?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado