Solo cocobetaina para champú (ya hecho)

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por magoo68 » 25 Jul 2012 19:12

Debbie, ese es el Plantaren 1200, lauril glucosa. Es un TA suave, apropiado para todo tipo de pelo, pero en especial para cabello fino, seco, de bebés o niños y cuero cabelludo sensible. Por otra parte, no limpia igual que un TA aniónico, aunque de los alkil glucósidos es el que tiene mayor capacidad de limpieza. La espuma tampoco es muy abundante, es más bien cremosa, de burbujas pequeñas.

El plantaren 1200 puede usarse hasta un 40%. Dependiendo del tipo de cabello y de la frecuencia de uso, sería el porcentaje a usar. Puedes ponerlo en asociación con la cocamidopropilbetaína. Si es un champú para tu uso personal y sabes qué esperar de esta mezcla, bien. Para un champú de uso diario, pelo seco o normal, pondría un 10 a 15% de decil glucosa combinado con un 10% de betaína, para un total de 20 a 25% de TAs. Si es para niños o bebés, no pasaría de 15% de TAs combinados. En caso de que sea para aplicar una o dos veces por semana, subiría los TAs a 30-35%. Aditivos para acompañar el champú, la glicerina hasta un máximo de 5%, mejor entre 2 y 3%; una goma, que otorga al producto ese "slip" en el cabello, xantana, guar, celulosa, guar catiónica, todas le van muy bien, desde un 0.1% hasta un 1%, dependiendo de la textura que quieras conseguir; proteínas, la que más te guste, arroz, soya, trigo, seda, entre 0.5 y 2%. Aceites, que los alkil glucósidos aceptan de buena gana sin separaciones, hasta un 2% del que más te guste. Agua, hidrolatos, jugo de áloe, todos le van. Miel, inulina, keratina, también. Una cosa que tiene este tipo de TA es que no espesan con sal. Hay que ponerles crothix o metil glucosa (glucamate), los glicéridos de palma que llevan PEG, o si se consigue, el Glyceryl Caprylate Caprate. Espesarlo con goma no me gusta personalmente porque la textura no es fluida, como que se "corta" cuando se vierte el producto. También hay que mirar que la fragancia o esenciales que se usen no "adelgacen" la consistencia. Y una ventaja es que se llevan muy bien con los catiónicos.

Para cabello graso hay que probar tanto con el porcentaje como con los aditivos, porque hay gente que se queja de que no les deja buena limpieza.

Si es para uso comercial y tu clientela está acostumbrada a los champúes del mercado, no te recomiendo que uses este TA con betaína solamente, porque no es igual. En ese caso te diría que trates de combinarlo con un TA aniónico. Si tu clientela o tú no tienen objeciones a los lauriles, éste se puede combinar con el SLES, el más suave de ellos y la betaína de coco y consigues un producto espumante, limpiador pero suave, y económico. Una de las ventajas a nivel económico con los lauriles es que son más baratos que otros TAs y para espesarlos basta con sal. A la hora de considerar los costos de producción, hay que saber que no puedes vender ambos productos al mismo precio con ganancia. Los glucósidos son más caros.

En una onda natural, se obtiene un champú premium mezclando TAs aniónicos como el SCI, el SCS, el sodio taurato de coco, el sodio cocoil glutamato, el DSC o la misma lauril glucosa aniónica, sodium laury glucoside carboxylate, con TAs no iónicos, lauril glucosa o decil glucosa o las mezclas de poliglucosa y lactilatos; y un TA anfótérico, coco betaína. Bases con un contenido de TAs entre 15 a 35%, con los aditivos que te mencioné anteriormente, y para cabello con caspa o psoriasis, úrea en un 5% y/o ácido salicílico en un 2%.

Otra combinación extra suave se consigue con decil glucosa en un 25%, lauril glucosa en un 5% y coco glucósido/oleato de glicerilo (lamesoft po 65) en un 5%.
Última edición por magoo68 el 25 Jul 2012 19:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por gilmarlen » 25 Jul 2012 19:46

Magoo me impresiona tu conocimiento sobre TAs!! Yo con sólo leerlos ya estoy confundida!!
aprovecho para preguntarte si puedo hacer algo con las pocas opciones que tengo, el uso es para mi esposo, mis peques y para mí, no lo quiero vender.

Lo que me venden es esto:

cocamidopropil betaina
cocobetaina
dietanolamida de acidos grasos de coco
diestearato PEG150

ya todo lo demás son sulfatos, y me gustaría evitarlos

lo siento con tanta pregunta, pero esto de los TAs creo que es demasiado para mí, o es que estoy leyendo de todo lo atrasado y no me cabe tanta información de golpe en la cabeza :?
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por magoo68 » 25 Jul 2012 20:32

Gilmarlen, tienes un TA anfótero, la betaína de coco y dos espesantes, la cocamide DEA y el peg diestearato. La betaína tiene como función reducir el poder limpiador de los TAs aniónicos y aumentar la espuma. La cocamide sirve como espesante y aumenta la estabilidad y persistencia de la espuma, el peg es un espesante. Los tres tienen también cierto poder acondicionador.

La betaína, aunque he visto en el foro que hay quien la usa sola, añadiendo agua solamente, no la he probado así. Para poder decirte una fórmula tendría que hacer pruebas primero, que no me gusta recomendar lo que no conozco. Por otra parte, toma en cuenta que la cocamide y el peg no se consideran muy naturales y si estás buscando una alternativa,éstos dos no tendrían cabida en tu formulación. Con los lauriles, una base de champú se hace con 10-30% de SLES, 3-10% betaína de coco y 2-5% de cocamide. El Peg se usa entre 0.5 hasta 5%.

Alguna posibilidad de que te envíen cosas de USA, o alguien que venga para Dominicana? ;)
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por Bruja burbujas » 25 Jul 2012 20:48

Yo también uso jabón de potasa como champú, y no me va mal del todo. Me permite lavarme la cabeza una vez cada tres días o cuatro, y que mis cuatro pelos estén razonablemente bien. Mejor que cuando me lo lavaba a diario con champú comercial, y así acabé, con cuatro pelos.
Voy a probar a añadirle un poco de tegobetaína, a ver qué tal.
http://brujaburbujas.blogspot.com/
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por debbie » 25 Jul 2012 20:51

Gilmarlen, a mì tambièn me deja :shock: :shock: pobre no es la primera vez que le consulto, tiene una paciencia de santa!! y me cuesta entender porque considero que hay que tener una base de conocimiento, no es facil.....sigamos intentando!!!!! :beso:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por magoo68 » 25 Jul 2012 22:26

Chicas, que las confundo con tanto dato :lol: . Como casi todas hacemos jabones, miren una comparación:

Tensioactivos aniónicos: los que tienen mayor poder de limpieza, pero también mayor capacidad de ocasionar irritaciones. Casi todos los que tienen la palabra sodium o amonium en el nombre, los sulfatos también son aniónicos la mayoría. Equivalente en jabón: aceites de coco, babasú y palmiste.

Tensioactivos no iónicos: con menor poder limpiador, tienen la función de disminuir la agresividad de los TAs aniónicos, también acondicionan y balancean la fórmula. Pueden usarse combinados entre ellos, sin TAs aniónicos, dependiendo del tipo de champú que se quiera. Equivalente en jabón: aceites de oliva, palma, girasol, maíz, algodón, etc.

Tensioactivos anfóteros: aumentan la espuma y la estabilizan, contribuyen al acondicionado. El más común cocamidopropilbetaína. Equivalente: aceite de ricino.

Gomas: añadir "slip", aumentar la persistencia. Equivalentes: mantecas (cacao, karité, mango, etc.)

Jugo de áloe, proteínas, activos, equivalente a la miel, leche, seda, avena y demás cosas que le ponemos al jabón.

Y a la orden para lo que necesiten :beso:
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por debbie » 25 Jul 2012 22:50

Genia!!!! :kiss2:
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por debbie » 25 Jul 2012 22:57

Busque en el foro la receta ayurveda pero no la encuentro :smt090
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por pamelasj » 25 Jul 2012 23:30

Hola Gilmarlen gracias por abrir este tema, me sumo a las dudas que tienes porque
también me interesa lograr una fórmula simple para shampú.
Te cuento por si te ayuda, cuando hice el jabón de potasa (con la receta que nos enseño Magoo y fórmula que aparece ahí) mi hijos menores un día decidieron usarlo de shampú, y para mi
sorpresa les ha quedado el pelo limpio y con brillo, desde entonces lo usan como jabón y shampú.
Luego probamos con mi hija de 11años que tiene pelo graso y el resultado no fue bueno.
Magoo eres increíble, y no me importa repetirlo todas la veces que sea necesario, tu explicación
más clara imposible. :smt084 :smt084 :smt084 Así dan ganas de seguir aprendiendo y le vamos
quitando el miedo a la química. Gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por mimoko » 25 Jul 2012 23:33

Magoo, interesantisimo lo que cuentas.yo a veces haciendo experimentos en los que no tengo en cuenta eso, con los esenciales , o algun aditivo se me han licuado!
tambien, cuando he tenido la gloriosa idea de usar /añadir algun tensio inadecuado..gel liquido.
he de revisar bien todo lo que dices y sistematizarlo (hoy , ahora no tengo tanta cabeza), porque
creo que he llegado a alguna de esas conclusiones a base de errores, pero desde luego no a tantas!!!! gracias por la info!!

gilmarlen , puedes hacer algo básico y efectivo con la tegobetaina..
los tensios son todo un mundo, y a veces resultan complicados :oops: , pero con tegobetaina y poco más, puedes apañar un champu majete.. como soy muy vaga :oops: y para mi uso champu solido (scs-sci-btms) , pues cuando tengo que hacer algo liquido a tiro fijo me apaño con esto...a ver que te parece :

.tegobetaina 30%
.aceite adaptado a tu tipo de cabello: 5%-10% (jojoba, brocoli...el que te guste mas), evitará que la tego te reseque, hasta un 10% no pierdes espuma y si ganas en suavidad-desenredado
.vinagre de sidra:5%. Va a darle una ligera acidez al champu (que si no será neutro).Te dejará el pelo brillante y asi que resulta un buen añadido si te lavas el pelo a diario, o con agua muy dura-caliza.
.goma xantana: 1,5%-2% o goma guar (a mas goma, mas denso)
.conservante: dosis segun fabricante .Si usas epp no uses xantana que no te cuajará bien.Importante no olvidarlo porque vamos a poner infusion, y los preparados con infusion les encaaaaantan a los mohos ;)
.infusion de las plantas que creas convenientes para tu cabello: hasta 100% puedes usar un monton de plantas, desde ortiga (equilibrante, fortificante) a amla (brillo y fuerza) , pasando por quina (fortificante) ,manzanilla (rubios) romero (morenos), salvia, citricos...no se que teneis por alla, pero haz una infusion que le guste a tu pelo y le irá genial.Puedes añadir cosas que den colorcito... me estoy acordando de la rosa de jamaica que se bebe por alla..
aceites esenciales: puedes añadirlos si quieres alguna propiedad mas en tu champu,o un olor especial.Yo los suelo añadir al aceite, al comenzar, ya que no van a sufrir.Puedes añadir aditivos, desde inulina a proteina de seda, a miel...mil cosas.Si son hidrosolubles al agua templada antes de cuajar la goma (te será mas facil), si lipo al aceite (alguna vez lo he calentado para disolver mentol, que a los chicos les gusta :) )


como lo hago: peso aceites y goma, los mezclo, añado los esenciales
peso el agua, la caliento (micro) hasta unos 40-45º , añado el conservante
vierto la mezcla aceite-goma batiendo energicamente sobre el agua, templadita.Suelo hacerlo a mano ;) coge menos aire, y sobre todo si trabajas con xantana transparente quedan geles mas bonitos.
dejo reposar un poco el gel, y vuelvo a batir, para que quede con una textura mas agradable y sin grumos.
Peso la tego, y la añado mezclando bien al gel, y ya.

la goma añade un deslizamiento agradable,hace el champú como un poco...desenredante, no se, se extiende bien.La tegobetaina hace bastante espuma (mas que una mezcla 30-5 plantapon lamesoft, que son los otros dos tensios liquidos que he usado, y admite ese poco de aceite que nutre, la infusion hace su trabajo...
es un champu muy basico y barato , que con unas u otras variaciones hago bastante cuando mis amigas-familia me exigen champú liquido.. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados