pH de la piel

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: pH de la piel

Mensaje por Sandra Antelo » 30 May 2011 18:32

:smt099 Muchas gracias joseph por tu tiempo, tu empeño y tu paciencia. Ya lo copié para leerlo tranquila a ver si entiendo y mis neuronas funcionan :lol: Gracias otra vez te envio un beso desde estas latitudes invernales.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por Climene » 30 May 2011 19:29

:smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 Admiro el tiempo y el trabajo que te has tomado para explicarnos tan correctamente esto. ¡Muchísimas gracias! Tomo nota de todo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 30 May 2011 19:35

:shock: :shock: Pero bueno, mira que sois flojas :shock: :shock: :shock: yo me lo he leido de una tirada y hasta me he enterado de casi todo :lol: :lol: :lol: :lol:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por Azimut » 30 May 2011 23:29

Muchas gracias, Joseph, es muy grato leerte y seguir aprendiendo. Menudo lujo tienen tus alumnos,. Me prometí no volver a estudiar en plan reglado pero... ¡casi me dan ganas!
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por joseph » 30 May 2011 23:35

Muchas gracias Azimut :oops:
A los pobres los tengo agobiados por que con ellos soy super estricto, no les paso una
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 00:07

Ya me lo he leído. Antes de seguir quiero decir que lo que digo a partir de ahora es "sin acritud". Soy un poco seca a veces cuando escribo, pero sólo es eso.

Lo primero que tengo que decir que es la versión clásica que me han contado toda la vida. No encuentro nada que contradiga lo que Pepe dijo, salvo las conclusiones, que no veo que se basen en las explicaciones previas (o me he perdido un capítulo). Hay un punto donde vienes a explicar que el pH de la piel depende de la presencia o no de lípidos hidrófilos (que si entendí bien provienen de la destrucción del citoplasma de los queratolitos y de la secreción sebácea); más adelante que no sólo depende de eso sino también de la secrección de las glándulas sudoríparas. La teoría que explicó Xiangzao (que no es exactamente suya, aunque tuvo la amabilidad de acercárnosla) no dice que el exceso de ácido corporal influya sobre la composición del contenido de los cuerpos de Odland o de las glándulas sebáceas, sino que el ácido llega a la piel como una sustancia de desecho a través de las glándulas sudoríparas, no tiene necesariamente que ver con la presencia de lípidos sino con la presencia o ausencia de otros principios activos inmediatos, como dices en otro párrafo.

Es fácil observar que el exceso de ácido producido por o en el aparato digestivo se elimina en parte por la piel: cuando los niños están con la dentición la saliva es mucho más ácida (creo que tiene que ver con la formación de la pulpa dental) y las dermatitis se pronuncian (no digamos la del pañal), y también el exceso de ácido estomacal que se produce en situaciones de estrés agrava las dermatitis y psoriasis. Además parece ser que es habitual que las personas con problemas de piel tengan una orina más ácida de lo común y que suelen responder a un tratamiento alcalinizante (lo sé por un médico que está trabajando sobre esto, siento no disponer de datos más concretos).

Estoy de acuerdo contigo en lo de que lavándonos con jabones eliminamos la emulsión dermica. Dices que usando un producto alcalino de forma constante se dificulta además la restitución de la emulsión epicutánea, y yo estoy de acuerdo sólo si ese producto alcalino es un jabón, porque si no la emulsión no se retira y por tanto no hay que restituirla. Esa es la razón por la que esta teoría no promueve el uso de jabones, sino de sales alcalinas, porque neutralizan el exceso de ácido sin retirar la grasa. La limpieza se lleva a cabo mayormente mediante medios mecánicos (cepillado).

La mayor parte de los que estamos aquí y tenemos problemas de piel o familiares que los tienen creo que hemos observado cómo los jabones que fabricamos, aún retirando la emulsión epicutánea (vale que tienen sobreengrasado) son más eficaces para aliviar estos problemas que los productos neutros ó ácidos de farmacia (emulsiones, aceites de baño, cremas varias, etc). En nuestro caso concreto, ya lo expliqué más de una vez, apenas utilizamos jabón (sólo para las zonas que yo llamo "pilosas", y en el resto de la piel una vez por semana a no ser que estemos sucios). Después de usar todo cuanto producto de farmacia había a mi hijo la dermatitis se le quitó con baños de sosa común (carbonato sódico), lo mismo a mis sobrinos. Cuando tenían brotes estos empeoraban si tomaban lácteos, azúcares, harinas sin refinar. La forma más eficaz de utilizar el jabón que conozco en los casos de dermatitis es la de extender la espuma como si de una crema se tratara hasta su completa absorción y sin aclarado posterior. De esta manera se deja sobre ella un producto alcalino con un leve sobreengrasado y no se retira tampoco la grasa de la piel. El principio exacto de funcionamiento lo desconozco, sólo sé que funciona, y no sólo funciona sino que es LO QUE MEJOR funciona (por lo menos de lo que hasta el momento conozco). Como producto de limpieza "en seco" también he probado el linimento oleocalcáreo con buen resultado, que si no estoy equivocada es un ejemplo de emulsión limpiadora no detergente.

Lo que dices de que el tema de la alimentación influye sobre otros órganos pero no sobre la piel, y que la presencia de ciertos tipos de alergias, dermatitis o reacciones cutáneas no sólo dependen de la carencia o exceso de ciertas sustancias sino que presentan síntomas sobre la circulación sanguínea, terminaciones nerviosas y sistema inmunológico donde la influencia de ácidos y bases es superior me hace pensar que no ves el cuerpo como un todo y que no contemplas que sus distintas partes tienen relación entre sí (no es una crítica, sino una observación). También que no te has leído bien los textos, porque en ellos sí se tratan estos síntomas ligadamente, incluso algunos como consecuencia de otros...

No sé si me dejo algo. Si no me expliqué bien en alguna cosa, me dices.

Un abrazo!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 31 May 2011 00:29

Con tanto rollo me olvidaba de agradecerte también el tiempo, la dedicación y la sabiduría. Gracias ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por Mariakine » 31 May 2011 09:28

Me encantan estos temas, es donde más se aprende. Gracias a ambos. :smt099
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por joseph » 31 May 2011 10:08

Yo no contradigo en ningún momento lo que dijo Pepe sino que quería matizar la funcionabilidad del pH y su relación con posibles dermatosis.
Yo no afirmo ni desmiento que en situaciones en donde se pueda dar acidosis ya sea mediante la ingesta de ciertos alimentos o por situaciones metábolicas internas, tenga su posible repercusión sobre la superficie cutánea, y como ya comenté, esos síntomas se deben en gran parte a la relación que se pueda dar sobre el sistema inmunologico, el sistema circulatorio o el nervioso que a su vez repercuten sobre la piel.
Pero por ejemplo, en el caso de la dentición de los niños donde la saliva es más ácida, cuando esta saliva entra en contacto con la piel, es normal que con el tiempo produzca las erupciones y escoceduras sobre todo por que hablamos de dos pH diferentes, el cual uno modifica al otro y la piel como respuesta genera sustancias para contrarrestar ese cambio, entre ellas, histamina. En el caso de ácido estomacal, el exceso de ácido clorhídrico, desdencadena una serie de reacciones químicas, algunas de las cuales desencadenan sobre la piel sí, pero no lo hacen a través de posibles ácidos como sustancias de desecho sobre la piel, sino por que este tipo de reacciones afectan tanto al sistema nervioso (en la piel llegarían sus efectos a las terminaciones nerviosas libres situadas en la epidermis) y sobre el sistema circulatorio (por ejemplo, un aumento de la temperatura debido a un aumento de la velocidad en la circulación sanguínea).

El caso de que pudieran llegar ácidos a través de las glándulas sudoríparas ya sean por desecho o por mantener el grado ácido-base del cuerpo es una teoría a discutir.
Las glándulas sudoríparas reciben plasma procedente de la red capilar. Este plasma sólo contiene y digo sólo por que la membrana semipermeable del ovillo secretor de la glándula sudorípara sólo permite el paso de electrolitos y no de sustancias tipo ácido para poder formar el sudor ecrino o apocrino.

Te agradezco tu comentario, pero creo que tenemos dos maneras de ver las causas de la teoría ácido-base desde dos puntos de vista totalmente diferentes, pero en realidad venimos a decir lo mismo, aunque no nos pongamos de acuerdo.
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por cuchita » 31 May 2011 11:06

Gracias por toda la información, la leeré despacio para analizarla correctamente. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados