SCS=SLS?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

SCS=SLS?

Mensaje por magoo68 » 30 Ago 2012 04:14

Esta tarde estuve reunida con un grupo de jaboneras y entre los temas de los que hablamos estuvieron los tensioactivos. Y nos comentó una de las muchachas que el coco sulfato de sodio (SCS) y el lauril sulfato de sodio (SLS) son la misma cosa. Nos quedamos sorprendidas y no lo creíamos, porque al SCS se le promociona como la alternativa "natural" del SLS.

Ella nos refirió a estos enlaces
http://chemicaloftheday.squarespace.com ... lfate.html http://www.longhaircommunity.com/archiv ... hp?t=71423
http://www.dreadlockssite.com/forum/top ... D7IOKBmOf8
http://personalcaretruth.com/2011/08/as ... reserving/
http://mybabygonegreen.com/2011/10/

Y entonces? :smt091
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por labenplantada » 30 Ago 2012 10:56

Explicación sacada de Bubble and Bee Organics: http://chemicaloftheday.squarespace.com ... lfate.html
Sodium coco sulfate is pretty similar to sodium lauryl sulfate. Basically, with sodium lauryl sulfate, they start out with an isolated fatty acid (from coconut or other oils) called lauric acid. The lauric acid is reacted with sulfuric acid, and then again with sodium carbonate to create sodium lauryl sulfate. Well, with sodium coco sulfate, instead of starting out with one fatty acid (lauric acid) they use a blend of fatty acids from the coconut oil, react them with sulfuric acid, then sodium carbonate, to create sodium coco sulfate. So, sodium coco sulfate actually is a blend of sodium lauryl sulfate, sodium caprylic sulfate, sodium capric sulfate, sodium oleic sulfate, sodium stearyl sulfate etc, and instead of naming them all out with all of the fatty acids from the coconut oil, they just call it sodium coco sulfate." It would carry the same risks of skin irritation, eye irritation, stripping hair of natural oils and forming nitrosamines in the presence of triethanolamine as SLS does. 
El proceso de fabricación es el mismo: con el SLS hacen reaccionar sólo el ácido láurico del aceite de coco con ácido sulfúrico, y con el SCS hacen reaccionar todos los ácidos grasos del aceite de coco con ácido sulfúrico. Por lo tanto, es tan irritante, decapante y forma tanta nitrosaminas combinado con trietanolamina como el SLS.

SLS: NaC12H25SO4
SCS: NaC12H23SO4
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por Elessar » 30 Ago 2012 11:02

Me interesa mucho este asunto. En la ficha de AZ me resultó curioso leer sobre el SCS:


Proposer le sodium coco sulfate a été l'objet de riches débats au sein de l'équipe Aroma-Zone. En effet, ce tensioactif anionique a un fort pouvoir détergent et peut se révéler irritant chez certaines personnes sensibles, notamment les personnes sensibles au sodium lauryl sulfate.

Après une étude approfondie, et notamment le test d'un grand nombre de tensioactifs solides à la recherche d'une éventuelle alternative, et le test des formulations avec ce tensioactif sur un panel interne de consommateurs, nous avons finalement décidé de vous proposer ce produit acclamé et réclamé depuis longtemps par nombre d'entre vous.


Me hizo gracia lo de 'ricos debates', porque pensé: una bonita forma de decir que sobre este TA no lo han tenido nada claro vaya.

Luego dice:

En effet le sodium coco sulfate est une alternative naturelle au sodium lauryl sulfate, et il reste moins irritant que ce dernier. Il est aussi le seul de tous les tensioactifs solides testés qui permette de formuler un shampooing solide efficace de façon satisfaisante. Il tolère notamment une forte proportion de beurres ou huiles dans les formules, ce qui adoucit considérablement les formules le contenant. Sa présentation en petits vermicelles le rend par ailleurs très facile d'utilisation et diminue le risque d'irritation des voies respiratoires occasionné par certains tensioactifs solides présentés sous forme de poudre.

Pero yo llevo usando un champú con SCS y SCI (50% de cada) un par de meses y desde luego he notado mucha diferencia para bien. Mi cuero cabelludo y las zonas periféricas (cuello, cara, etc.) que se me descaman mucho con los champús comerciales, pues con este nada de nada, todo perfecto. Pero me gustaría quedarme tranquila porque quiero dárselo a probar a niños en mi familia que tienen dermatitis atópica. Pues seguiré atenta a vuestras conclusiones.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por labenplantada » 30 Ago 2012 11:35

Por eso puese las fórmulas químicas de los dos compuestos. Como ves, la única diferencia es que el SLS tiene 2 átomos más de hidrógeno que el SCS. El contenido de SO es el mismo. Tal vez si alguien sabe química puede decirnos si la diferencia en átomos de hidrógeno lo hace más suave o no.... no creo.

Que tu champú sólido sea menos irritante a que se usa mucha menos cantidad de champú cuando es sólido que cuando es líquido. En este caso, estaría bajando la dosis del irritante y de ahí la mejoría.

Yo no uso ninguno de los dos. Y también he tenido que eliminar las betainas pues soy alérgica. Ahora uso la Basse Moussante Douceur y el Mousse de sucre de AZ con SCI y SMT (Sodium Methyl Cocoyl Taurate), que le da consistencia (reemplaza a las betaínas).
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por Elessar » 30 Ago 2012 13:11

PAra un champú líquido,verdad? no sé formular un champú líquido pero voy a ver si me entero. Me gustaría probarlo también, si es más suave lo haría para los niños.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por labenplantada » 30 Ago 2012 15:55

Sí. Inspírate con las recetas de AZ. Ten cuidado con la Mousse de Babassu porque contiene amidopropylbetaína y puede dar alergia.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por mame » 30 Ago 2012 16:07

Tiene guasa la cosa, con la peste que hemos echado del lauril sulfato de sodio y ahora resulta que va a se lo mismo que el cocosulfato :? . En ese caso no será más rentable comprar para las que lo usais el lauril? :smt080
Última edición por mame el 30 Ago 2012 16:59, editado 1 vez en total.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por Elessar » 30 Ago 2012 16:32

labenplantada escribió:Sí. Inspírate con las recetas de AZ. Ten cuidado con la Mousse de Babassu porque contiene amidopropylbetaína y puede dar alergia.
Guay, voy a ver que saco ;)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por magoo68 » 30 Ago 2012 16:41

Así es, mame, tiene guasa. No me gusta usar el SLS en mi cabello porque reseca mucho, ni tampoco para otras personas por los problemas de alergias e irritación que podrían presentarse. Sin embargo, este TA es muy espumoso, característica que también ofrece el SCS y también sólido, cualidad conveniente cuando se hacen barras. Sí había notado que reseca, y entonces para uso personal uso poco, básicamente para aumentar la espuma. Pero lo he puesto en mayor cantidad para otras personas y entonces los riesgos son los mismos del SLS. Y sí el SLS es más barato, y lo venden en todas partes. :smt080

Una cosa que no me explico de las recetas de AZ con este TA es que no usan nada para regular el pH. El SCS, igual que el SLS, tiene un pH de alrededor de 10, a veces 12, dependiendo del producto. Y se recomienda mantener un pH ligeramente ácido en la formulación cuando se usan estos TAs, SLS, SLES, SLSA, SCS, para evitar la formación de nitrosaminas, que lo hacen a pH alto. Si una revisa las formulaciones comerciales con estos TAs se da cuenta de que todas llevan o ácido cítrico o ácido láctico para bajarlo.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SCS=SLS?

Mensaje por Elessar » 30 Ago 2012 16:56

Y si al formular un champu solido con SCS y SCI subimos el porcentaje de SCI, pongamos a un 75%, y dejamos el SCS en un 25%, se desequilibraría la fórmula o se mantendrían las mismas caracteristicas del champú? Y se reducirian los riesgos?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados