Ayuda en mi primera crema

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Ayuda en mi primera crema

Mensaje por Kampanilla » 18 Abr 2011 22:33

Hola a todos!!

Soy Cristina, una novata que ha hecho dos jabones que han salido a medias, y ahora se aventura en el mundo de las cremas.
He estado leyendo bastante, y debo decir que este foro es un pozo de sabiduría, y de donde he sacado la mayoría de ideas. Antes que nada, agradeceros a todos la ayuda que prestáis, y agradecer de antemano vuestro tiempo.

Quiero probar de hacer mi primera crema, y he elaborado una receta, pero aún tengo algunas dudas. Será una crema de manos, ya que encuentro que es la más "genérica", y la menos desastrosa en caso de algún fallo...
Es esta:


FASE ACUOSA

- 30g Infusión pétalos rosa + manzanilla
ó té verde + manzanilla (aún no lo sé)
- 5g Glicerina
- 10g Áloe Vera


FASE OLEOSA

- 7g Aceite almendras
- 8g Aceite ricino (para las uñas)
- 30g Manteca karité
Emulsionante
- 6g Cera abejas
- 2g Ácido esteárico
- 2g Bórax

EXCIPIENTES

-Vitamina E
-Aceites esenciales ( 1gota patchouli + 5 gotas rosa + 5 gotas incienso)
-Extracto semilla pomelo
-1 punta cuchillo ácido cítrico


Las dudas son:

- Creéis que las cantidades e ingredientes son correctos?
- Dónde y cuando se añade el bórax? Cómo se debe trabajar?
- El emulsionante se pone a parte, con los tres ingredientes juntos? O cómo?
- Qué cantidades me recomendáis para los excipientes? Cuándo se añaden éstos?
- Tendré bastantes conservantes?
- Algún que otro consejo?


Muchísimas gracias! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: Ayuda en mi primera crema

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Abr 2011 11:41

Pues ni idea chica, yo estoy empezando , vamos aun no he comenzado :shock: y ni se me ocurre formularme las recetas :roll: ... yo iré copiando las que ponen los foreros y sabios entendidos que solamente me doy por contenta con que me salgan bien..

En cuanto al procedimiento seria buena idea que te pasaras por el blog de elemn que creo tiene tutoriales del procedimiento a seguir donde explica que cosa se disuelve con cual y demas..

Tambien hay otras foreras que tienen informacion de procedimiento... desde luego como te digo la forma de proceder es para mi lo mas complicado de las cremas..

Busca los blog de.. elemn, texia y algunas otras sabias mas que ahora no recuerdo :oops: :roll:
Mirate todo el foro de cremas que quien publica recetas suele tener un blog y algunas veces indican como hacer la crema pasito a pasito ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda en mi primera crema

Mensaje por Mariakine » 19 Abr 2011 12:49

En principio yo creo que la proporción está bien, te saldrá una crema muy grasa y nutritiva. Los emulgentes y ceras se funden junto a la fase oleosa, y en tu caso, como usas bórax (a mí personalmente no me gusta), éste se diluye en la fase acuosa de la crema. La proporción de conservantes es 0,5-1% del peso total de la crema, y lo añades, como el resto de ingredientes, cuando la emulsión esté hecha.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda en mi primera crema

Mensaje por Kampanilla » 25 Abr 2011 16:28

Bueeeeno, muchas gracias por vuestra ayuda!! :)

Al final sí que salió una crema muy grasa, como dijo Mariakine. De hecho, primero hice una crema "prueba" con aceite de oliva y agua destilada (y la cera de abejas, ác. esteárico y bórax) para ver cómo funcionaba esto, y me salió bastante bien. Una crema muy líquida, pero tampoco la pensaba utilizar.
Luego hice la de la receta, y me salió muy grasa, y muy espesa. Así que... opté por mezclar las dos cremas, y la textura quedó como de yogur griego (ya haré alguna foto). La probé, y uffff... Queda MUY pringosa, le diré que es para usarla de noche! Eso sí, deja las manos, después de lavarlas, súper suaves jejeje

También hay el "pero" de que tengo un problema con los aceites esenciales... Quise reservar esos dos para cuando haga más adelante una crema facial para pieles maduras, así que opté por ponerle jazmín y vainilla. Como no me acabó de gustar probé con añadirle ylang-ylang, y luego unas gotas de geranio. Vamos, que ha quedado, a parte de con poco olor, un aromilla bastante raro que no me ha gustado nada :cry: La próxima vez pondré los aceites que tengo y pediré consejo antes de lanzarme...

Ah! Se puede hacer una crema con bórax y ácido esteárico, pero sin cera de abeja?


Muchas gracias!! ^^ :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda en mi primera crema

Mensaje por Azimut » 26 Abr 2011 12:40

El bórax va de sobra con un 1%. Incluso funciona con menos si lo ayudas con alcohol cetílico. Creo que pusiste mucho y hay que tener cuidado. En una página de cosmética natural muy seria leí que era el único emulsionante natural y que la única precaución consistía en no pasar del 3% del total.
De todas formas si te parece muy untuosa la textura prueba a hacer la cera nº3. (está en el foro) y utilizala para emulsionar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados