Sistema HLB para cremas y lociones

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por magoo68 » 25 Ago 2011 18:52

Pitusani, en el enlace que está en el comentario de arriba hay una calculadora HLB rudimentaria en Excel, en la segunda hoja de trabajo hay una lista con aceites y emulsionantes que puedes comparar con la que tienes. Cualquier ayuda que necesites y que pueda prestarte, estoy a tu disposición.

Con respecto a la crema en cuestión, lo que determina si una emulsión es agua sobre aceite o aceite sobre agua, es el o los emulsionantes elegidos, la naturaleza de las grasas o aceites y la polaridad. La cantidad de líquido, junto a los espesantes, van a influir en la textura y consistencia de la misma. Se puede hacer una loción en spray tipo aceite sobre agua y una crema espesa tipo agua sobre aceite.

Por la forma de preparación de la crema de Aroma-Zone se entiende que es tipo agua sobre aceite, por el emulsionante elegido, es aceite sobre agua usando la fase invertida como método de preparación. Sin embargo, no pude encontrar en el sitio ni el HLB de la lecitina ni la clasificación de la emulsión.

La lecitina es apta tanto para formulaciones agua en aceite como aceite en agua, para ambos tipos se recomienda esparcirla en la fase oleosa. Para emulsiones aceite sobre agua usar entre 5% y 10% del peso de las grasas y entre 1% y 5% para las tipo agua sobre aceite.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Peña » 25 Ago 2011 19:41

mame escribió: Magoo, la he probado pero quiero meter un emulsionante que no está en la lista pero no me deja :?:
Mame,
Eu costumo entrar nesse blog e faço meus cálculos HLB sem problemas.
http://clventurini.blogspot.com/

Se vou utilizar alguma substância não listada, como óleo de abacate, coloco a opção selecione e deixo em branco (não escrevo nada) depois coloco o peso correspondente, depois coloco o valor HLB ( nesse caso =7), em seguida vou adicionando as demais substâncias da fase oleosa listadas com seus respectivos valores HLB e finalmente seleciono calcular.O valor HLB da emulsão sai corretamente no local indicado assim como o peso total da fase oleosa.
Só precisa saber os valores HLBs das substâncias não listadas.
Eu geralmente não utilizo o valor genérico para óleos vegetais que está nessa calculadora como =12, caso o valor HLB do óleo que irei usar seja conhecido.

Abaixo coloco um outro link com alguns valores HLB:
http://www.theherbarie.com/files/resour ... Lipids.pdf

:beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 21:28

Peña, probaré tal y como me has dicho, he podido traducir la pagina así que genial, muchas gracias. Magoo tambien he mirado tu enlace pero lo veo más complicado , gracias de todas formas, tambien esperaré la calculadora de Pitusani, ojalá que lo consigas. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 22:03

Peña, otra vez vuelvo al ataque, puse en la calculadora 5 gr monoestearato de glicerilo, 5 gr alcohol cetilitico y 25 gr de aceite de almendras y me dió de resultado NaN, que significa eso??
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Peña » 25 Ago 2011 22:18

Olá Mame,
Coloquei as substâncias que você escreveu e saiu assim:
HLB.jpg
HLB.jpg (27.93 KiB) Visto 10862 veces
O HLB da emulsão é 9,57 ( a imagem do forum ficou sobreposta)
Acredito que o que aconteceu com você deve ter sido alguma mensagem de erro ( nunca saiu NaN para mim :? )

Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 22:36

Si, ya me dí cuenta pero ahora lo que no entiendo es que tú has puesto los valores HLB distintos a los que ha puesto Magoo al principio de éste spot. Ejemplo alcohol cetilitico valor HLB 15. 5 y en la calculadora viene 13. Dios que lío. :smt090 :smt090
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Peña » 25 Ago 2011 23:23

Mame,
Quando tenho valores diferentes de HLB para as substâncias listadas na calculadora , uso os meus valores e ignoro os valores pré-estabelecidos ou seja:
Coloco a substância como "selecione" ( mesmo ela estando na lista da calculadora) não escrevo o nome e coloco o peso e o valor HLB que possuo, depois basta clicar em calcular e pronto.
Veja abaixo, foi assim que fiz.
HLB 2.jpg
HLB 2.jpg (29.41 KiB) Visto 10853 veces
Fiz um outro teste colocando todos as substâncias como "selecione" ( ignorando as substâncias listadas na calculadora) e utilizando meus valores HLB e deu tudo certo.

Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 23:48

Perfecto :D , tambien se hace lo mismo al poner aceite vegetal no?, es decir ,que no hace falta poner el nombre del aceite sino sólo saber su valor HLB . Y por abusar un poco más de tu confianza :? , una vez que obtienes el resultado que es lo que hay que plantear, porque según lo que he podido entender con las explicaciones de Magoo al principio de éste spot al cacular el valor total de HLB de los aceites serviría para escoger los emulsionantes apropiados con el mismo valor, pero en éste caso los emulsionantes van incluidos en la calculadora, entonces que significaría el valor final. No sé si me habrás entendido :?:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Pitusani
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 27 Abr 2011 21:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Pitusani » 26 Ago 2011 00:18

Mame, en la calculadora aparece el HLB de cada ingrediente, tanto de aceites como de emulsionantes. Según he entendido, de acuerdo a las explicaciones de Maggoo y Joseph (si me he equivocado, por favor corregidme), tienes que realizar dos cálculos:

1º - Calcular el HLB de la fase oleosa, por lo que tienes que introducir las cantidades la fase oleosa de tu fórmula en la calculadora, y obtendrás el HLB de esa fase.

2º - Calcular el HLB del emulsificante, por lo que tienes que borrar lo que has introducido anteriormente, introducir la cantidad del emulsificante elegido y obtendrás el HLB del emulsificante

Se supone que los dos HLB (el de la fase oleosa y el del emulsificante) tienes que estar próximos para que la emulsión sea la adecuada. De ahí, las dudas que yo tenía sobre la receta que puse (que era fácil de entender porque tenía sólo un ingrediente), y acerca de la gama tan amplia de valores de la lecitina.
Última edición por Pitusani el 26 Ago 2011 00:33, editado 1 vez en total.
Pitusani
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 27 Abr 2011 21:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Pitusani » 26 Ago 2011 00:30

Magoo, gracias por el enlace de la calculadora HLB. Pondré los HLB de los componentes que tengo e intentaremos ampliarla y mejorarla con el tiempo.
El tema de las emulsiones lo tengo claro (Joseph nos lo explicó en su curso y lo tengo en los apuntes), pero lo que no entiendo bien es esta frase:
magoo68 escribió: Por la forma de preparación de la crema de Aroma-Zone se entiende que es tipo agua sobre aceite, por el emulsionante elegido, es aceite sobre agua usando la fase invertida como método de preparación. Sin embargo, no pude encontrar en el sitio ni el HLB de la lecitina ni la clasificación de la emulsión.
Por otra parte, tal y como dice Mame, ¿por qué en cada lugar el HLB de algunos ingredientes es diferente? ¿Cómo podemos saber el HLB de los productos que utilizamos para hacer el cálculo?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados