Sistema HLB para cremas y lociones

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Peña » 06 Abr 2011 14:22

Hola, Reko,
Lo siento pero, yo no entendí tu mensaje ... :smt091
¿Estás diciendo que no pueda usar la calculadora del blog que coloqué? :roll:
Si es así, la calculadora está en línea, usted no puede descargar...pero puede hacer tus calculos siempre en línea. :beso:

Magoo y Sombra,
Gracias. :beso: :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por CONCHITA » 08 Abr 2011 11:53

Aunque de momento no hago más que estudiar todo lo que veo sobre la elaboración de cremas, me parece que esta información será de muchísima utilidad, para cuando me atreva con las cremas, Muchas gracias por compartir tantos conocimientos como teneis. Un :beso:
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por pilarA » 24 Jun 2011 18:19

Interesantísima información, da gusto vuestra generosidad.
¿Alguién sabe si la cera lanette de Mendrulandia que es la que uso se corresponde con alguna de las que cita ese artículo?
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por rondeta » 25 Jun 2011 12:40

Fantástica información, mil gracias al cuadrado, magoo y peña! :kiss2:
Pitusani
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 27 Abr 2011 21:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Pitusani » 25 Ago 2011 13:21

He estado leyendo detenidamente este post, y otro en el que se revisaban los ingredientes de una crema en el que se hablaba del sistema HLB ,y me han surgido algunas dudillas :?: . Magoo, Joseph, a ver si me las podéis resolver, por favor (o alguien más que lo sepa, !claro está!) ;)

1º - Según la información que Maggoo escribió: en primer lugar se ha determinar el HLB de cada ingrediente de la fase oleosa. Es decir, el HLB de su receta es del 7,25, con un total de 10% de fase oleosa. Hasta aquí todo muy bien.
magoo68 escribió:
Para saber el valor HLB que necesita para su fórmula, primero se determina el valor HLB de cada ingrediente de la fase oleosa, luego se determina el porcentaje total de dicha fase. Entonces se divide el valor HLB del ingrediente entre el porcentaje total y se multiplica por el porcentaje individual de ese ingrediente.
Por ejemplo, queremos preparar una emulsión con 4% de manteca de karité, valor HLB 8, 3% de aceite de jojoba, HLB 6.5, y 3% aceite de girasol, HLB 7. El total de la fase oleosa es 10%.

Calculamos:
Manteca de karité 8/10*4 = 3.20
Aceite de jojoba 6.5/10*3 = 1.95
Aceite de girasol 7/10*3 = 2.10
Valor HLB total= 7.25
Entonces, seleccionamos un emulsionante con un valor HLB entre 7 y 7.5.
2º - En la explicación que da Joseph acerca de la formulación de una crema de Magoo que aparece en el siguiente enlace: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 59#p124112, habla del mismo proceso que Magoo ( o así lo que he entendido yo), es decir, conocer los valores de HLB de los ingredientes de la fase oleosa, pero sin embargo divide el valor HLB/100. ¿No habría que dividirlo por la cantidad de la fase oleosa, es decir, en el caso concreto de la receta que presenta Magoo, por el 15%?
Joseph escribió:Para determinar el valor de HLB de una emulsión lo primero es calcular el valor de HLB requerido.
Para ello, es necesario conocer los valores de HLB de los componentes de la fase grasa y el % que representan en esa fase.

Nota: Según tu fórmula hiciste el cálculo bien pero con una fase grasa no correcta.

Lo que haremos será seguir la siguiente formula básica:
HLB requerido = (% C1·HLB C1) + (% C2·HLB C2) + (% C3·HLB C3) + ... / 100

El valor que obtendremos es el valor de HLB necesario para estabilizar sin problemas esa emulsión.
3º - Para entender un poquito mejor el sistema HLB, estuve analizando el HLB de una receta muy simple que hago y que está en el el recetario de Aroma-zone (os adjunto la foto de la receta en el documento adjunto)

Leche corporal
25% Aceite oliva (HLB - 7)
5% lecitina de soja (HLB - 9,7 (aceite en agua)
0,5% goma guar
68,5% Hidrolato de Fleurs d'oranger
1% Conservateur

Pues bien, si queremos calcular el HLB de esta emulsión, según los procesos que he entendido que hay que hacer, habría que hacer lo siguiente:
- Calcular el valor de HLB requerido, es decir conocer los valores de HLB de los componentes de la fase grasa y el % que representan en esa fase. En este caso, el HLB es de 7, puesto que solamente hay un componente en la fase oleosa.

- Buscar el tensioactivo y su % para llegar a ese valor requerido. En este caso, 9,7.

Si observamos el HLB de la fase oleosa (7) y el del emulsionante (9,7), hay una diferencia entre los dos, y sin embargo entendí que para evitar la ruptura de la emulsión tendría que ser igual.
La crema la he hecho varias veces y nunca me ha dado problema, por lo que emulsiona bien.

Y por último, si esta es una manera de hacer las emulsiones, ¿por qué no funciona con esta receta? ¿He hecho algún cálculo mal? o es que se han descartado los valores HLB. ¿y en función de qué se descartan? ¿cómo puedes calcular que una emulsión está bien? Qué preguntona, hija! :roll:
Joseph escribió:Esta es una manera de poder realizar una emulsión aunque la gran mayoría de las veces, no lo hacemos así y descartamos los valores HLB.
Siento el rollo que os he metido, pero lo del sistema del HLB me resulta interesante. Estoy intentando hacer una calculadora, y quiero que esté bien hecha. Por cierto, si me sale bien, os la pondré en el foro para que podáis descargarla y así mirar el HLB de vuestras cremas (si sirve para algo, claro!). A ver que nos dicen los expertos. :beso:
Adjuntos
Oliva.tiff
Oliva.tiff (71.36 KiB) Visto 12311 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2011 14:25

Pues sí que sería fenomenal tener una calculadora que nos hiciera el HLB de las cremas. Qué superapañada que eres.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por magoo68 » 25 Ago 2011 15:16

Hola, Pitusani, con respecto a tus preguntas, cuando Joseph habla de 100 se refiere al 100% de la fase oleosa, que en la receta que consulté era de 15. Son los mismos cálculos expresados de otra forma.

Usando la fórmula que puse en el primer post, 4% de manteca de karité con HLB 8, 3% de jojoba con HLB 6.5 y 3% de girasol con HLB 7, y siendo 10 el porciento total de la fase oleosa con respecto a la fórmula, con la ecuación de Joseph:

HLB requerido = (% C1·HLB C1) + (% C2·HLB C2) + (% C3·HLB C3) + ... / 100

(4x8) + (3x6.5) + (3x7)= 32 + 19.5 +21= 72.5 /10= 7.25

Valor HLB=7.25

Con respecto a la crema, la lecitina en este caso se está usando como único emulsionante, igual que en la crema para debutantes que está en el foro, con goma guar para darle estabilidad. La lecitina para uso cosmético regularmente se encuentra con HLB de 4, 7 y 9.5 hasta 12, y en la industria alimenticia se utiliza la de valores altos como único emulsionante, con resultados estables, así que imagino que es el mismo principio aplicado a la crema.

A ver si Joseph se manifiesta y quiere añadir o corregir alguna cosa.

Si estás diseñando una calculadora HLB, eres mi heroína y te adoro. :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 16:10

Reko escribió:nooo
no puedo descargar nada del blog
ayuda!!!
Reko, yo me he metido hoy en el blog y tarda un poco en llegar, la pag se queda en blanco y si esperas un poco al final sale.
Magoo, la he probado pero quiero meter un emulsionante que no está en la lista pero no me deja :?:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por magoo68 » 25 Ago 2011 17:10

mame, no he usado la que posteó Sonia. La que estoy utilizando es una que encontré en la red. Este es el enlace por si quieres descargarla, para ir tirando en lo que Pitusani termina la de ella.
Pitusani
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 27 Abr 2011 21:35
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sistema HLB para cremas y lociones

Mensaje por Pitusani » 25 Ago 2011 17:36

Maggoo, gracias por tu respuesta. :smt084
Después de haber leído tu razonamiento, me he quedado más tranquila pues había entendido perfectamente el sistema de fórmulas para sacar el HLB de la emulsión, con lo cual creo que hacer la calculadora sería muy fácil.

Por cierto, Maggoo, quiero ir recopilando el HLB de todos los ingredientes que utilizamos. He archivado algunos que has puesto tú, pero estaría bien tener cuántos más mejor. ¿tendrías hecha una lista completa de los ingredientes con el HLB? Si es así, me facilitarías mucho el tema de la calculadora.

Por otra parte, y volviendo al tema anterior, en el post indicaste que el HLB de la Lecitina (emulsiones agua en aceite) era 4, y el de la lecitina (emulsiones aceite en agua) un 9,7. Puesto que la receta de Aromezone es una emulsión agua en aceite, habría que elegir el valor del HLB de 9,7. ¿no es así? ¿Y entonces...?

Según he entendido, el valor de HLB de la lecitina de soja se extiende desde el 4,7 al 9,5 y hasta 12, tal y como explicas). En este caso,yo me pregunto:
- ¿qué valor podrías introducir en una calculadora si existe ese abanico tan amplio? ¿es ese el motivo de que haya tanta diferencia entre los HLB de la receta de la que hablamos?

- ¿es el HLB un sistema fiable a la hora de hacer una emulsión, teniendo en cuenta el rango tan amplio de algunos emulsionantes? Porque... supongo que esto será también para otros ¿no?
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados