Farmacéuticas: Pasta Lassar

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por lolalapiconera » 22 Dic 2010 10:38

Hola:

Una pregunta para las farmacéuticas: ¿la pasta Lassar tiene necesariamente que llevar vaselina y lanolina? Quisiera evitar ambos ingredientes, y quería saber si cambiándolos por aceites y ceras el resultado sería equiparable (tampoco si se le podría seguir llamando pasta Lassar), y si no es así si me podríais orientar hacia otros de características parecidas para el caso.

También querría orientación sobre una pasta al agua hecha con los siguientes ingredientes: glicerina, agua purificada, óxido de zinc y talco. Mis dudas son:

* Si se mezclan los ingredientes a partes iguales o cual sería la proporción adecuada (si es igual con óxido de zinc que de titanio creo que una posible sería 20grs-20grs-25grs-25grs).
* Si se puede sustituir el talco por almidón de maíz o no por ser el almidón un compuesto orgánico (o si hay alguna otra razón; supongo que en ese caso añadir un conservante sería suficiente -esp, preferentemente-).
* Si el efecto es el mismo que el de la pasta Lassar.
* Cual es la diferencia entre el óxido de titanio y el de zinc, si se indican para lo mismo.

Sé que existe una relación entre el zinc y la acidosis y aún no sé cual es pero por lo que parece el zinc es bueno para el tratamiento. Veo el titanio en formulaciones parecidas y no sé si harían un efecto similar ambos.

Gracias!
conjugandopompas

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por conjugandopompas » 22 Dic 2010 12:15

Ufffff! Querida Lolalapiconera:
Dios sabes hace cuanto no hago yo una pasta Lassar. Así que como prefiero no tirar de memoria porque podría ser un caos, he mirado algunas cosas que pueden serte de utilidad. Así entre lo que yo recuerdo y lo que miro puedo contestar alguna de tus preguntas:

A ver, la pasta Lassar se utiliza para dermatitis crónica, fisuras en la piel y rozadura del pañal. Tiene múltiples composiciones. O sea, que al elaborar la fórmula magistral cada farmacéutico/a tiene su librillo. Pero yo creo que todas ellas llevan óxido de zinc. Va acompañado de una fase oleosa que puede ser: lanolina, parafina, vaselina, aceite de almendras, etc. Y de almidón.
Ahora bien, además puedes añadirle: ácido salicílico, un antibiótico, un antimicótico, brea de hulla, ditranol, antralina, …

Ejemplo 1 de fórmula: almidón 24%, óxido de zinc 24%, ácido salicílico 2%, parafina blanda blanca 50%.

Ejemplo 2 de fórmula: Óxido de zinc 25%, almidón de arroz 25%, vaselina filante c.s.p. (cantidad suficiente para): 100 g

Ejemplo 3 de fórmula: Óxido de zinc 25%, lanolina 25%, vaselina 25%, almidón 25%.

Ejemplo 4 de fórmula (se parece mucho a la 1, pero ¡fíjate que diferente porcentaje de óxido de zinc!): Ácido salicílico 2%, óxido de cinc 5%, almidón de arroz 25%, vaselina filante csp (100 g).

Hay un debate importante sobre si añadir o no ácido salicílico.

En general la pasta Lassar tiene un aspecto más denso que el de una pomada. Y se utiliza muchas veces como pasta base para añadir otros elementos que puedan servir para otras patologías dermatológicas.

Ahora no tengo más tiempo. Si me acuerdo de algo más después vuelvo a escribirte, ¿vale?
:beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por Moni » 22 Dic 2010 12:22

Esto tambien sirve para los talones agrietados de David, no?
:beso: Moni
LadyOfChaos

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por LadyOfChaos » 22 Dic 2010 14:04

Hola lo de usar la vaselina supongo que será porque tiene una fecha de caducidad más alta.
Yo alguna vez he 'interpretado formulas magistrales', es decir que he sustituido elementos químicos por otros naturales que hagan la misma función, realmente se trata de hacer distinción de los elementos que son principios activos y los excipientes, estos últimos se suelen poder sustituir relativamente fácil por otros siempre teniendo en cuenta que los sustitutos no sean incompatibles con los principios activos (a modo general).. por ejemplo la vaselina que es portante por un aceite vegetal como puede ser el de almendras teniendo en cuenta que esto afecta a la caducidad.

Respecto a los polvos de talco te comento esto a modo de curiosidad porque precisamente el otro día estuve leyendo sobre el tema... se suelen usar estos en vez de los polvos de maíz porque estos son más propensos a desarrollar hongos... lo que también es un facto a tener en cuenta... he visto que actualmente como excipientes en medicamentos con funciones analogas al polvo de talco y al almidón se usa el almidon de arroz http://www.botanical-online.com/arrozpr ... inales.htm que te puede resultar también interesantes.

Espero que esta información te sea de ayuda, ya nos contarás que tal va el 'experimento'.

Bsicos Ana :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por lolalapiconera » 22 Dic 2010 19:09

Gracias a las dos, sí sabía lo que era la pasta Lassar y los usos, la fórmula que pensaba emplear era basada en la tercera que propones, Angeles, en dos versiones: una añadiendo un 1% de brea de hulla y otra sin; lo que pasa es que quería sustituir la lanolina y la vaselina por, por ejemplo, cera y un aceite. El médico tiene muy buena opinión sobre los efectos de la cera y yo muy mala sobre la lanolina y la vaselina.

Ana, eso me temía con el almidón de maíz y suponía que por ese motivo era mejor no sustituir el talco, pero quería asegurarme. Ahora le echo un ojo al link sobre el almidón de arroz.

Muy útiles :smt099
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por Selenilla » 04 Nov 2011 09:48

Al final que hiciste con ésto lola? Le cambiastes ingredientes o no la hiciste? Es q recuerdo q seguí el tema y ahora al verlo de nuevo... me he quedado con la duda jejej...

Saludos!
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por lolalapiconera » 04 Nov 2011 10:44

Nada. No hice nada. Soy un desastre.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por Selenilla » 04 Nov 2011 10:54

jajaja... nada que te diferencie de mi.. acabo de sacar mi infinito cajón de ingredientes y estoy viendo para q sirven... recetas a elaborar... etc... pff.. q dura es la vida de la artista.. :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por lolalapiconera » 04 Nov 2011 10:58

Es terrible, tía, un sinvivir...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Farmacéuticas: Pasta Lassar

Mensaje por Carmen » 04 Nov 2011 15:04

Y la de la procrastinadora. No veas.
:tng:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados