me ayudais a elaborar mi primera crema?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
natur

me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 22 Sep 2010 22:11

hola, me voy a lanzar a elaborar mi primera crema pero necesito mucha, muchisima ayuda.

Yo lo que quiero es hacer una imitacion(sin tantos quimicos) de la crema que uso, pero no se como hacerlo.
La crema que uso es una crema de vitamina E y lleva por ingredientes:
Purified water, Tocopheryl acetate(vitamin E), Hydrogenated polybutene, Glyceryl Monostearate SE, Propylene glycol, Stearic acid, vegetable glycerin, cetyl alcohol, PEG-8 Dimethicone, Imidazolidinyl urea, Methylparaben, Triethanolamide, Fragance, Propylparaben, avocado oil, Sweet almod oil, Tetrasodium EDTA, Aloe vera.

Bueno,creo que lo importante es la vitamina E, purified water(agua destilada,no?), glicerina y algun conservante para que la crema no se ponga mala.

Decidme que creeis que ingredientes debe de llevar la crema, cantidades y como la elaboro, ya que yo no tengo ni idea de todo esto.

muchas gracias.
natur

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 22 Sep 2010 22:51

hola de nuevo, mirando el foro he encontrado esta pagina:
http://entremiskosas.blogspot.com/2009/ ... -base.html

no entiendo varias cosas:
fase acuosa: la glicerina tambien entra dentro de la fase acuosa,no?
fase oleosa: en mi caso poner la cera de abejas y los aceites de aguacate y almendras(pero poca cantidad para que no sea muy grasa la crema, no?)
otros: conservante=vitamina E. Pero si ese es mi ingrediente principal!!! No deberia ir en la fase olesa con los aceites?

No me entero de nada!!!! :(
natur

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 22 Sep 2010 23:39

bueno, alla va mi propuesta:
crema vitamina E:
Fase acuosa:
-60gr agua destilada
-10gr glicerina (es mucha glicerina? o es poca?)
Fase Oleosa:
-30 gr aceites. Yo he pensado en la mayoria de vitamina E y luego un poco de aceite de almendras o aceite de semilla de uva, algo asi.
Pero la vitamina E lo puedo usar dentro de la fase oleosa y tanta cantidad? por ejemplo 20gr de vitamina E.
-10 gr cera. Se puede usar otro emulsificante. lanolina por ejemplo? Lo que de menos grasa a la piel.

Espero no ir muy desencaminada.
un beso
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por Mariakine » 23 Sep 2010 09:13

Me da la impresión de que te has metido en un proyecto demasiado grande para ser tu primera crema. Empecemos por el principio.
La vitamina E como tal, puesta sola como ingrediente, te va a salir carísima. El efecto de la vit. E es de antioxidante, no hidratante, por lo que se suele poner en poca cantidad (ya que suele venir concentrada) para impedir que los aceites se enrancien (en caso de una crema con poca fase oleosa no sería necesario).
Yo te aconsejaría que, en lugar de imitar una crema, empezases primero por una sencilla, pero con los ingredientes adecuados para tu tipo de piel. ¿Qué tipo de piel tienes? ¿Grasa/acneica, mixta, seca, sensible, madura? A partir de ahí, selecciona los aceites y esenciales, e incluso los hidrolatos (aguas florales) que quieras usar.
Luego, ¿qué textura te gusta? ¿Una crema bien compacta, una más bien líquida, leche? Entonces vamos poniendo el porcentaje de fase acuosa y oleosa.
Escoge tu/s emulsionante/s (según el fabricante o proveedor, mira a ver qué proporción es necesaria según la textura que desees). He visto que querías hacerla con cera de abeja, eso está bien. Un truco que leí por ahí es que, para que emulsione bien hay que remover la mezcla hasta que se enfríe del todo. Aun así, le puedes añadir un co-emulgente como la lecitina de soja (la de los herbolarios vale perfectamente), la lanolina o una goma, como el agar o la goma xantana.
Cuando esté fría, poner los aditivos. Se pueden poner, para empezar, cosas sencillas, como la arcilla o el almidón de maíz para matificar, el dióxido de titanio o el óxido de zinc como factor de protección solar, extracto de té verde como acción cafeína, etc. Cuando le tengas pillado el tranquillo, en las tiendas de nuestros proveedores encontrarás aditivos variados, como la alantoína, bisabolol, ácido hialurónico, AHA, etc.
Ahora se pueden poner los aaee o aromas, y por último, el conservante. ES IMPRESCINDIBLE, ya que si no corres el riesgo de que crezcan en tu crema una variedad de hongos y bacterias. También le puedes poner la vit. E para su efecto antioxidante, para la piel y para los aceites de la crema.
Y ya la tienes lista. Es conveniente dejarla "reposar" 24 h para ver que todo está bien juntito.
Espero que te sirva. Y te aconsejo que te pases por el foro de cremas, que hay varias recetas sencillas y para diferentes tipos de piel que te pueden inspirar, aparte del blog de elenm (has hecho muy bien ;) ), que es la reina de las cremas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por dormi2251 » 23 Sep 2010 10:15

Hola Natur, Mariakine lleva razón en todo lo que dice, yo empezaría por una crema sencilla y si la quieres para la cara y que no deje una sensación grasa, vete a algo sencillo. Yo particularmente no añadiría glicerina en una crema para la cara, a no ser que tengas la piel muy seca, porque te va a dar una sensación grasa a la crema.
Puedes probar con:
aceite de jojoba, almendras y aguacate, en lugar de agua aloe vera ( no deja sensación grasa en las cremas )y aa. ee. de lavanda, geranio, incienso, mirra e hinojo ( los 3 últimos son eficaces antiarrugas ) y los otros dos son buenísimos para la piel. Y como emulsionante cera de abejas o cera polawax ( a mi me gusta más esta última, deja menor sensación grasa y emulsiona facilmente ). Pero es una sugerencia para empezar, hay miles de recetas y tendrás que ir probando hasta dar con la que mejor se adapte a tí, haz poca cantidad por si no te gusta, que puedas experimentar con otra. :beso: :beso: :beso: :beso:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2010 10:59

Mariakine, vaya leccion de cosmetica, vamos que me he copiado y pegado toda tu explicacion para tenerlo como apuntes, te mereces un 10 :smt099 :smt099 :smt099
natur

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 23 Sep 2010 12:01

ok! teneis razon!!! en menudo follon me estaba metiendo sin tener ni idea!
Lo que voy a hacer es coger una receta del blog de elenm(como me ha recomendado Mariakine) para mi tipo de piel y empezare asi. La verdad es que como explica las cosas Mariakine parace todo tan facil, que bien te explicas!

Una ultima cosa: puse un post anterior sobre la concha de nacar. Estuve hablando con Isabel de la trastienda y me recomendo para hacer una mascarilla de concha nacar :
-barro del mar muerto o arcilla
-concha de nacar
-Yo tambien le quiero añadir acido citrico ya que como tengo entendido ayuda a la concha de nacar a aclarar las manchas. como si fuera zumo de limon, verdad?

mi pregunta es: que cantidad de cada cosa tengo que utilizar? tendria que calentarlo para que el acido citrico se una a lo demas o se puede hacer en frio?
para 5 gr de barro del mar muerto o arcilla, uso 1 o 2 gramos de concha de nacar? cuanto de acido citrico?

gracias y perdon por ser tan pesada. Me estais ayudando mucho
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por Mariakine » 23 Sep 2010 12:48

¿Te refieres a una mascarilla para aclarar las manchas o a una crema? En caso de una mascarilla, prueba a añadir una cucharadita de madreperla a la arcilla y luego juntarlo con el agua. Yo nunca he visto una mascarilla en caliente, de hacho siempre me la he hecho en frío (arcilla verde con hidrolato de lavanda, que es refrescante).
Recuerdo tu post sobre las manchas, y ya en él te dieron alguna respuesta muy sencilla, básate en ello viewtopic.php?f=30&t=5369&p=83041&hilit=manchas#p83041. Mira a ver si esto te resulta útil, aunque lo hubieses encontrado con una simple búsqueda:
viewtopic.php?f=28&t=158&p=78662&hilit=manchas#p78662
viewtopic.php?f=30&t=4901&p=75499&hilit=manchas#p75499
viewtopic.php?f=30&t=4639&p=71703&hilit=manchas#p71703
viewtopic.php?f=30&t=3863&p=59824&hilit=manchas#p59824
viewtopic.php?f=30&t=861&p=10996&hilit=manchas#p10996
viewtopic.php?f=30&t=861&p=10996&hilit=manchas#p10996
A veces, una búsqueda simple resuelve las dudas antes incluso de que las posteemos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
natur

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 23 Sep 2010 13:16

ok! yo habia encontrado lo de rosa de mosqueta, pero yo ya use rosa de mosqueta en la cara y el resultado fue horrible. me daba alergia! rarisimo. y eso que use varias marcas(incluido de farmacia).
El protector solar siempre lo uso, todo el año.
muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda y tiempo.
Ya no molesto mas! que soy muy pesada.
natur

Re: me ayudais a elaborar mi primera crema?

Mensaje por natur » 23 Sep 2010 13:54

ah! no os he dicho de los consejos que me habeis dado cuales voy a llevar a cabo.
- crema: pues voy a elaborar una para mi tipo de piel del blog de elenm. que tiene muy buena pinta y parece muy sencilla.
- mascarilla: pues voy a usar la de arcilla o barros del mar muerto con concha de nacar que me recomento Elena de la trastienda. Es muy sencilla de elaborar.
- Jabon de castilla: blanca dice que va genial para los granos de mi barbilla y pienso usarlo. Espero que me quite los granos sin secar mi piel mixta.
- Inma me dio recomendaciones para el acne como no beber mucha leche, proteccion solar, beber mucha agua, evitar bebeidas excitantes,... algunas ya las llevo a cabo, pero las otras las pienso incorporar.

Espero que esto me ayude a eliminar el acne y las manchas.
Un beso y de nuevo gracias.
Ciao!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados